Diario de Valderrueda
Judith Paniagua promueve el ocio saludable en Valderas con su beca RALBAR
lunes, 29 de abril de 2024, 07:19
REPORTAJES - PROYECTOS

Judith Paniagua promueve el ocio saludable en Valderas con su beca RALBAR

|

Judith Paniagua promueve el ocio saludable en Valderas con su beca RALBAR. 

 La joven, estudiante de Educación Social en la ULE, desarrolla este verano juegos, talleres, manualidades, musicoterapia y mucho más para niños y adultos.

 

Judith Paniagua

 

La joven Judith Paniagua, estudiante de cuarto curso de Educación Social en la Universidad de León (ULE), desarrolla este verano 2023 actividades de ocio saludable en Valderas a través de su beca RALBAR y el proyecto ‘Alejándonos de la rutina y creando oportunidades de ocio saludable en el entorno rural’. De esta forma, está desarrollando juegos, talleres, manualidades, musicoterapia y muchas actividades más dirigidas tanto a la población infantil como a los adultos.

 

Su proyecto fue seleccionado entre las ideas presentadas a la última convocatoria de Becas RALBAR, impulsadas por la ULE y la Fundación Banco Sabadell, y cuanta con el respaldo del Ayuntamiento de Valeras. El municipio, situado en el extremo sureste de la provincia de León, albergó a 1.566 habitantes en 2022, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

 

La edad media de sus residentes es de 52,05 años y, como ocurre en muchos municipios rurales, experimenta una disminución de población año tras año. Sin embargo, durante los meses de verano, Valderas registra un incremento considerable en su población, llegando a recibir aproximadamente 5.000 nuevos residentes, según estimaciones del INE.


Este singular contexto, caracterizado por una población mayoritariamente envejecida y jóvenes disfrutando de sus vacaciones escolares, ha permitido a Judith Paniagua identificar dos necesidades fundamentales en la comunidad local. “En primer lugar, las personas de edad adulta suelen estar en soledad y pueden sufrir problemas de depresión o falta de cariño y compañía. De ahí que la realización de actividades les permita desconectar de la rutina, conocer a nuevas personas y fomentar la activación del sistema nervioso y cognitivo”.

 

Ocio Valderas 02


En segundo lugar, la temporada vacacional presenta un reto para las familias con niños, ya que los pequeños cuentan con tiempo libre tanto por las mañanas como por las tardes, mientras los padres cumplen con sus jornadas laborales. “Las actividades planificadas para este público no solo apoyan a estas familias al proporcionarles opciones de entretenimiento seguro, sino que también permiten a los niños desarrollar habilidades sociales y aprender de las experiencias y consejos de los adultos”.


Para alcanzar su objetivo, Judith ha diseñado una variedad de actividades que incluyen juegos de socialización, talleres de inteligencia emocional, resolución de conflictos, manualidades y reciclaje, juegos de actividad física, dinámicas de cooperación, comunicación y confianza, musicoterapia, informática, entre otras.


En sus primeras semanas de prácticas, Judith Paniagua ha logrado atraer la participación activa de 23 personas por semana, evidenciando el impacto positivo del proyecto en la comunidad local. La experiencia ha sido para ella “sumamente positiva gracias a la cálida acogida de la población, creo que la oportunidad y libertad que te da el Programa RALBAR de ser tú quien pueda diseñar y desarrollar las actividades de primera mano, es muy gratificante”, afirma.

 

Ocio Valderas 01

 

Paniagua destaca que lo más positivo es “la oportunidad de interactuar e intervenir directamente con los habitantes, pero también reconoce el desafío de alcanzar al mayor porcentaje del objetivo público”. 

 

Lo que sí está claro es que su proyecto está enriqueciendo el verano en Valderas con actividades de ocio saludable, además de fortalecer la cohesión entre sus habitantes. Iniciativas como esta son fundamentales para impulsar el desarrollo en las zonas rurales y mejorar la calidad de vida de sus residentes.

 
Las becas RALBAR buscan fomentar que los jóvenes se impliquen en la búsqueda de opciones para un desarrollo sostenible en los entornos rurales y, a la vez, adquieran una conexión emocional con ellos, concibiéndolos como lugares en los que poder desarrollar proyectos laborales y vitales. 

 

La Universidad de León (ULE), con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, convocó este año la tercera edición de estas becas consistentes en la realización de prácticas extracurriculares estivales en municipios rurales de la provincia de León, destinadas a la ejecución de proyectos de dinamización territorial que contribuyan a activar estos espacios social, económica o culturalmente, en colaboración con empresas, entidades o instituciones locales.
 

Ocio Valderas 03

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.