Diario de Valderrueda
Los mayores de Valdefresno y Villaturiel mejoran sus habilidades digitales
lunes, 29 de abril de 2024, 02:00
INICIATIVAS - PROVINCIA DE LEÓN

Los mayores de Valdefresno y Villaturiel mejoran sus habilidades digitales

|

Los mayores de Valdefresno y Villaturiel mejoran sus habilidades digitales.

14 personas han terminado satisfechos el programa 'Salvia' de la Fundación Santa María la Real, que iniciará en septiembre otra ronda en León y Villaquilambre.

 

TerceraActividad Salvia

 

Durante tres meses, 14 personas mayores de 65 años de las localidades leonesas de Valdefresno y Villaturiel han trabajado para mejorar sus habilidades digitales y combatir la soledad no deseada. Lo han hecho a través del programa 'Salvia' de la Fundación Santa María la Real y guiados por profesionales de Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores y/o dependientes. En septiembre, el programa iniciará una nueva ronda en León y Villaquilambre.

 

“Hemos creado equipos de personas mayores de 65 años que de forma voluntaria y gratuita, apoyados por uno de nuestros profesionales, se han reunido periódicamente para reforzar sus competencias en el ámbito de la alfabetización digital y la socialización, para ayudarles a combatir la soledad no deseada y evitar su aislamiento digital”, explica Marta Prieto, responsable de desarrollo en Tercera Actividad.

 

Todos ellos han terminado muy satisfechos y el 100% de ellos han visto cumplidas sus expectativas, por lo que recomendarían el programa a familiares y amigos. En concreto, el itinerario de Villaturiel ha contado con 5 participantes y 10 en el de Valdefresno. Personas entre 65 y 90 años que han conseguido, tal y como ellas mismas afirman, mejorar sus habilidades digitales.

 

Lo que más valoran es que su participación en Salvia les ha resultado "útil", porque se han abordado "temas e inquietudes que son comunes a todas las personas participantes". Otro de los aspectos que han querido destacar en la valoración final del programa ha sido el contacto con profesionales y el poder relacionarse con personas con similares problemas e inquietudes para ayudarse mutuamente.

 

El programa, que cuenta con el apoyo del a Fundación la Caixa, iniciará en septiembre dos nuevos talleres en León y uno en Villaquilambre, gracias a la colaboración de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, el Ayuntamiento de León y el Ayuntamiento de Villaquilambre.  

 

Participar es sencillo. La inscripción es gratuita y el único requisito es ser mayor de 65 años. Para la segunda ronda la matrícula está abierta hasta el 24 de agosto y puede formalizarse de modo presencial en el Centro Social Mariano Andrés del Ayuntamiento de León, en el Ayuntamiento de Villaquilambre y en los Centros de Día de Personas Mayores León I y II, que la Gerencia de Servicios Sociales gestiona en León. La inscripción también puede realizarse online, a través de su página web o de forma telefónica llamando al 621 148 305.

 

“Hemos establecido un máximo de 15 personas por grupo, para poder trabajar cómodamente y sacarle el mayor partido posible a cada una de las dinámicas y actividades que se van a desarrollar”, comenta Prieto, para añadir, que los grupos tendrán dos sesiones presenciales por semana de una hora y media de duración, “lo que implica cierto grado de compromiso de participación”.

 

La persona encargada de la coordinación del grupo, un profesional de Tercera Actividad, les facilitará las herramientas necesarias para poder mejorar sus competencias digitales; así como para combatir la soledad no deseada. Además, cada una de las personas participantes, podrá aportar su propia experiencia y conocimientos, “para enriquecer al resto del grupo y sentirse útiles personal y socialmente”.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María la Real
 

relacionada Actividades para todos en el Verano Cultural 2023 de Villamartín de Don Sancho
relacionada Almanza celebrará este fin de semana su primer 'Rural Foodtrucks', aliñado con deporte
relacionada Diputación defiende un título de FP de Guía de Pesca en la Provincia de León
relacionada Las ayudas por la sequía apenas alcanzarán los 2 millones en la Provincia de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.