Diario de Valderrueda
El III Foro de Debate Territorios Resistentes comenzará este jueves en Sahagún
domingo, 28 de abril de 2024, 01:31
EVENTOS - VERANO 2023

El III Foro de Debate Territorios Resistentes comenzará este jueves en Sahagún

|

El III Foro de Debate Territorios Resistentes comenzará este jueves en Sahagún.

Durante dos jornadas, la villa facundina reunirá a expertos y arquitectos que debatirán sobre la situación de la España Vaciada y sus posibles soluciones.

 

Foro territorios resistentes sahagun

 

Los días 20 y 21 de julio el Foro Territorios Resistentes convertirá Sahagún en punto de encuentro de arquitectos y expertos nacionales e internacionales, que debatirán sobre la situación de la España vaciada y las posibles soluciones utilizando la producción, el medio ambiente y la cultura como herramienta. 

 

A través de este Foro, en la villa facundina se reflexionará sobre esta problemática desde múltiples puntos de vista, convirtiendo la localidad leonesa en un singular laboratorio de ideas que, con su aplicación, contribuirán a luchar contra la despoblación.


El evento, organizado por el Ayuntamiento de Sahagún con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de León, se celebrará en torno a un ciclo de ponencias y mesas redondas: Territorios Transformados y Territorios Cinematográficos.

 

Foro territorios resistentes sahagun


El jueves, 20 de julio, a las 19:30 horas, en el Patio del Monasterio San Benito, Paula Conde, alcaldesa de Sahagún; Fernando Moral y Eduardo Prieto, directores de Territorios Resistentes; y Ramón García, secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de León, darán la bienvenida e inaugurarán dos intensos días de conocimiento y debate.

 

Tras el acto de bienvenida llegará el turno de “Territorios Transformados”, con las ponencias de Gonzalo Lacurcia, consultor de ONU HABITAT; Joaquín García, arquitecto de la Fundación Santa María la Real; y Ángel Martínez, codirector de la 16ª Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. La jornada del jueves finalizará con una Mesa redonda moderada por Manolo HH, periodista de  Radio Nacional de España, y con la participación de Gonzalo Lacurcia, Joaquín García y Ángel Martínez.

 

La jornada del viernes, 21 de julio, se desarrollará en el Auditorio Municipal Carmelo Gómez, a las 19:30 horas, bajo el título “Territorios Cinematográficos” con la proyección del largometraje “Meseta”, de Juan Palacios, que propone un viaje sensorial por la España vacía. 

 

A continuación, se realizará la Mesa redonda moderada por Lucía Martínez, responsable de contenidos del periódico Pueblos; y con la participación de Juan Palacio, director de cine; Andrea Fernández, arquitecta; y Pilar Díez, arquitecta coordinadora del Meeting Terra Ibérica del COAL. Al finalizar el acto, se ofrecerá una degustación de productos típicos por gentileza de la Asociación de Hostelería de Sahagún.

La alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, ha indicado que el Ayuntamiento busca con esta nueva edición seguir profundizando en un tema de gran importancia y actualidad como es la despoblación, ”intentamos combatir la despoblación buscando herramientas que pongan freno a esta sangría demográfica que sufrimos en muchos territorios. Sahagún ya comenzó a abrirse camino con esfuerzo y soluciones, como la creación del Centro de Desarrollo Rural ETC, dando servicios a toda la comarca y habiendo obtenido resultados muy positivos, pero debemos de seguir trabajando en esta línea para construir un futuro real más productivo, más autosuficiente y más consciente de los valores propios, que es la filosofía y el objetivo de Foro Sahagún- Territorios Resistentes”, ha destacado Conde.


 


 

Programa (5)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Sahagún

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.