Diario de Valderrueda
Cistierna abre oficialmente este domingo la vía ferrata ‘Cueva del Elefante’
domingo, 28 de abril de 2024, 07:34
OCIO - MONTAÑA LEONESA

Cistierna abre oficialmente este domingo la vía ferrata ‘Cueva del Elefante’

|

Cistierna abre oficialmente este domingo la vía ferrata ‘Cueva del Elefante’.

Será gratuita durante los meses de julio y agosto y cuenta con un puente tibetano de 50 metros, una variante K6, así como un recorrido de 260 metros y un desnivel positivo de hasta 160.



 
Puente tibetano via ferrata cistierna 2


El Ayuntamiento de Cistierna abrirá al público este domingo la vía ferrata ‘Cueva del Elefante’, una impresionante estructura que cuenta con un puente tibetano de 50 metros, una variante K6 con uno de los tramos de mayor dificultad de España, así como un recorrido de 260 metros y un desnivel positivo de hasta 160.

 

La apertura será muy especial, ya que se podrá acceder de manera completamente gratuita durante los meses de julio y agosto, con el objetivo de que los habitantes de la zona y todos los turistas puedan conocerla de primera mano. Durante estos primeros meses, el acceso se efectuará a través del paseo del Puente de Hierro, únicamente a pie, por lo que se insta a los visitantes a que opten por aparcar sus vehículos en el área urbana. 

 


‘Cueva del Elefante’ se suma, tras una inversión de 44.5151 euros financiados por la Diputación de León, a las increíbles insfraestructuras de turismo activo con las que cuenta la Montaña Oriental Leonesa. Cumple con la norma UNE 16869 y tiene una longitud de recorrido de 260 metros. con un desnivel positivo de 160 metros. El tiempo estimado de duración del recorrido es de una hora, con un descenso por el sendero que se marca desde la cumbre aproximado de un cuarto de hora. Es de dificultad K3, mientras que la variante del recorrido presenta una dificultad K6.

 

Tramo k6 via ferrata cistierna

 


 

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cistierna, Leticia Reyero, ha invitado "a todos los habitantes de la zona y a aquellos que nos quieran visitar a disfrutar de la vía ferrata en estos meses estivales, así como de los muchos atractivos con los que cuenta esta comarca y a los que se puede acceder de forma gratuita".

 

Puente tibetano via ferrata cistierna 3

 

Así, Reyero ha recordado que existen más vías ferrata en localidades cercanas a Cistierna, por lo que ha animado "a apostar por estas iniciativas que ayudarán en tener una oferta de calidad a disposición de todas las personas a las que les gusten estas actividades".

 

En cuanto a los consejos para estrenar la 'Cueva del Elefante', desde el Consistorio recomiendan contar con una mínima condición física y disponer del equipo de seguridad necesario, el recorrido general de la vía ferrata es de baja dificultad y, además, cuenta con una variante K6, destinada a las personas más expertas.

 

Cartel informativo Ferrata

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Vía Ferrata de Cistierna; Cartel Informativo de la Vía Ferrata de Cistierna
 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.