El alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, nuevo diputado provincial por León.
El alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, nuevo diputado provincial por León.
La elección en este Partido Judicial ha enfrentado a los populares. Ante la lista 'oficial', que no logró los avales necesarios, el sector que lidera Javier Santiago optaba por otros cuatro candidatos que han sido elegidos.
El alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, ha sido elegido ayer como nuevo diputado provincial por el Partido Judicial de León y será un representante más de la Montaña Leonesa en la Institución Provincial en la próxima legislatura.
"Nos ponemos a disposición de todos los vecinos de la provincia para trabajar desde el primer minuto en mejorar su calidad de vida", ha destacado el regidor del Alto Curueño a Diario de Valderrueda.
Emilio Orejas ha agradecido el apoyo de "los alcaldes y concejales. Ellos son el principal activo del PP, con lo cual, son los que deben tomar la decisión de quiénes son sus representantes"; y ha recalcado que en la elección celebrada ayer "hubo un único ganador, que fue el Partido Popular".
La elección de los cuatro diputados por el Partido Judicial de León para representar al Partido Popular en la Diputación ha generado gran tensión en los últimos días. La dirección del partido a nivel autonómico, nacional y local presentaba una lista 'oficial', mientras que un sector de los populares leoneses, encabezado por el alcalde de Almanza y diputado provincial por Sahagún, Javier Santiago Vélez, abogaba por otros candidatos.
Finalmente, a pesar del intento del PP a todos los niveles de imponer su lista, la falta de avales no lo ha permitido, por lo que han optado por "hacer un esfuerzo político para mantener una posición fuerte, inequívoca y única de cara al proceso que se abre para la configuración de la Diputación Provincial de León". Así, han presentado una candidatura única con los representantes del bando del regidor municipal de Almanza.
De esta forma, junto a Emilio Orejas, alcalde de Valdelugueros y expresidente de la Diputación de León; serán también diputados por León David Fernández, alcalde de Valverde de la Virgen; José Alberto García, alcalde de San Millán de los Caballeros y Ángel Pérez Muñoz, presidente comarcal de León Sur y cuarto teniente alcalde en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. Como suplentes han propuesto a parte del bando 'oficial', esto es, Miguel Ángel Fernández, Francisco Castañón y Alejandro Barrera. Queda fuera Manuel García, lo que hace entender la falta de entendimiento con éste último, exalcalde de Villaquilambre.
Por último, aún se espera que esta misma tensión pueda extenderse a la elección, este jueves, del diputado por el Partido Judicial de Astorga y a los tres populares que representarán al PP por el Partido Judicial de El Bierzo.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Palacio de los Guzmanes