39 días después, el pastor trashumante y sus 1.700 ovejas ya descansan en Acebedo
El pastor trashumante y sus 1.700 ovejas ya descansan en Acebedo.
Pese a las dificultades del viaje, de 39 días y más de 600 kilómetros desde Extremadura, por fin ha sido recibido a lo grande en el Valle de Valdeburón.
Por fin, esta mañana ha tenido lugar la llegada del pastor trashumante José Manuel Sánchez a Acebedo, seguido de su rebaño de 1.700 ovejas. Durante 39 días han caminado para escapar de la sequía en Extremadura y, a pesar de las dificultades del viaje, ya están a punto de alcanzar el puerto donde pasarán el verano.
La acogida de los vecinos de Acebedo y de todo el Valle de Valdeburón no ha podido ser mejor, "ha sido muy buen recibimiento, nos han entregado una placa en reconocimiento", detalla Sánchez.
Tras llegar a la localidad de la Montaña Oriental Leonesa era de ley un poco de festejo para descansar y conocer el entorno donde se quedará con su ganado hasta los últimos días del mes de septiembre. Acompañado, por supuesto, de su familia y de todos los que han hecho posible que cumpliera su sueño trashumante, con el que ha salvado de la sequía a su rebaño, el pastor ha disfrutado de unos pinchos en el bar.
"Hemos estado conversando con la gente, nos han recibido muy bien, había que festejarlo un poco", explica. Pero se nota que ya tiene ganas de establecerse y recuperar fuerzas tras la larga travesía por las Cañadas Reales Leonesas. Sobre todo después del último tirón del viaje, porque al negarles Lois el paso tuvieron que cambiar su ruta por Prioro, Carande y Riaño para poder llegar rodeando el Embalse hasta Acebedo.
Ahora, tras 600 kilómetros de recorrido practicando la casi extinta trashumancia, su día a día será "más tranquilo, seguro, ya nos establecemos en un sitio y nos dedicaremos a estar pendientes del ganado para que el lobo no venga a las ovejas", concluye.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Ángel Cimadevilla