Diario de Valderrueda
Los apicultores de Omaña y Luna sabrán si hay osos en sus colmenares por Whatsapp
sábado, 27 de abril de 2024, 14:59
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

Los apicultores de Omaña y Luna sabrán si hay osos en sus colmenares por Whatsapp

|

Los apicultores de Omaña y Luna sabrán si hay osos en sus colmenares por Whatsapp.

FAPAS ha puesto en marcha el proyecto 'Alerta: osos en el colmenar' para que los apicultores revisen sus sistemas de protección y así prevenir daños en los colmenares. 

 

Osa y cru00edas comiendo colmenas FAPAS

 

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ha puesto en marcha en la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna el proyecto 'Alerta: osos en el colmenar'. Se trata de un grupo de Whatsapp, en el que ya participan una veintena de apicultores, a través del que recibirán información sobre presencia de osos en los entornos de sus colmenares. Así, podrán revisar sistemas de protección instalados y evitar los daños que causan en las colmenas.

 

La información obtenida por FAPAS con su trabajo de control y seguimiento del oso pardo en el interior de la Reserva de la Biosfera permite conocer cuándo inician su actividad los osos. Suele ser después del periodo invernal, con la entrada de la primavera y cuando las colmenas se encuentran en plena producción de insectos.

 

Por tanto, este es el periodo de mayor riesgo para los apicultores, puesto que los osos buscan alimento rico en proteína y lo encuentran en las cajas de las colmenas, con los panales llenos de larvas de abejas. Así, con este proyecto no solo se intenta prevenir los daños de los osos, sino también dar apoyo a aquellos apicultores que no cuentan con sistemas de protección eficaces y que han tenido destrozos en sus colmenas.

 

Protecciu00f3n de un colmenar dau00f1ado por oso  FAPAS

 

De esta forma, FAPAS ha comprobado y revisado varios cientos de colmenares dentro y fuera de la comarca de Omaña y Luna. Por ello, ha podido ver que, generalmente, los apicultores no tienen un buen sistema de protección de los colmenares. Es frecuente encontrar colmenares sin ninguna protección, o simplemente con un pastor eléctrico y una deficiente instalación que no impide la entrada del oso en el colmenar.

 

Por tanto, la ONG de conservación del oso, además de instaurar el grupo de Whatsapp de alerta, está dando apoyo a los apicultores de la zona, facilitando material de protección y enseñando a instalar un buen sistema que impida que el oso acceda.

 

En el año 2021 se instalaron los primeros sistemas de protección en Omaña y Luna, desarrollados por FAPAS a lo largo de quince años de experiencia y manejo de colmenas en las zonas de mayor densidad de osos de Asturias. Y ya están demostrando su efectividad, porque aunque el oso se ha acercado a ellos, no ha conseguido entrar.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: FAPAS

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.