Diario de Valderrueda
Seis pactos (o no) en la Montaña Oriental Leonesa: Así están las negociaciones para las futuras alcaldías
lunes, 29 de abril de 2024, 09:20
POLÍTICA - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Seis pactos (o no) en la Montaña Oriental Leonesa: Así están las negociaciones para las futuras alcaldías

|

Seis pactos (o no) en la Montaña Oriental Leonesa: Así están las negociaciones para las futuras alcaldías.

El sábado será el día en el que se conocerán los Gobiernos de todos los ayuntamientos. Boñar, Boca, Crémenes, Valdeón, Riaño y Sabero aún no conocen oficialmente a su nuevo alcalde...

 

Candidatos mol 17 junio

 

Esta semana (y la pasada) está siendo la más intensa tras las Elecciones Municipales 2023, celebradas el 28 de mayo. 

 

Este sábado, 17 de junio, desde por la mañana y hasta bien entrada la tarde, se constituirán las nuevas corporaciones. En la Montaña Oriental Leonesa las negociaciones han sido y aún están siendo necesarias en Boñar, Boca de Huérgano, Crémenes, Posada de Valdeón, Riaño y Sabero.

 

En el municipio del Alto Porma, PSOE e Izquierda Unida anunciaron ya un acuerdo de coalición para gobernar el Ayuntamiento de Boñar, que, de hecho, han presentado esta misma tarde de jueves ante los vecinos. Según el pacto, IU suma su concejal a los cuatro del PSOE para permitir el Gobierno, en el que continuará como regidor municipal el actual alcalde en funciones, el socialista Pepe Villa, mientras que Mariana Fernández, de IU, ostentará el cargo de primera teniente de alcalde.

 

 

Pero la configuración del resto de corporaciones mencionadas no está tan clara. 

 

En Boca de Huérgano, con empate a dos concejales entre PP, UPL y CITR mientras el PSOE tiene solo un concejal, las cartas se encuentran ahora sobre la mesa del longevo alcalde en funciones, el popular Tomás de la Sierra. Éste tendría el apoyo de UPL si acepta el pacto lanzado, esto es, estar al frente del Ayuntamiento solo un año y ceder la alcaldía de los otros tres a Óscar Fernández, de la formación leonesista. Pero, en caso de no aceptar, los socialistas podrían estar dispuestos a pactar con UPL y a convertir a Fernández en alcalde.

 

La posible configuración del Ayuntamiento de Crémenes se desconoce todavía. Según las fuentes de Diario de Valderrueda, el PSOE no ha mantenido contactos con las otras dos formaciones, a pesar de ser la lista más votada con tres concejales, y confía en que se permita, precisamente por ello, su Gobierno en esta zona del Alto Esla. Por su parte, Desde el PP no han querido hacer declaraciones y hasta este sábado no se conocerá su decisión, por lo que, salvo que pacten la unión de los dos concejales que ha logrado cada uno, el Consistorio quedaría en manos de los socialistas en minoría. 

 

En Picos de Europa, la situación de Posada de Valdeón parece apuntar también a un gobierno en minoría de los populares, que fueron la lista más votada. El PP y España Vaciada, con tres concejales cada uno, todo apunta a se votarán a sí mismos. Lo mismo hará el PSOE, con un concejal, al no conseguir en sus conversaciones con las dos formaciones un pacto que satisfaga sus peticiones. Sin embargo, el socialista sigue teniendo la llave hasta el último momento, puesto que votará el último y podría optar por uno u otro.  

  

El Gobierno de Riaño señala a la alcaldía de UPL en minoría, con Senén al frente, que después de cuatro años como segundo se presentaba líder de la lista leonesista por primera vez consiguiendo tres concejales. La corporación contaría, además, con dos concejales tanto para PP como para PSOE. No obstante, hasta el mismo sábado no se sabrá como quedará.

 

Por su parte, en Sabero, se dan dos opciones: un posible pacto entre UPL y PSOE, con cuatro y un concejales respectivamente o bien el Gobierno en minoría de la formación leonesista. En ambos casos el alcalde sería Juan Carlos Álvarez, que se presentó por primera vez como líder de la lista de UPL. No parece que exista posibilidad de Gobierno del PP, que ha conseguido también cuatro concejales, y cuyo alcalde en funciones, Francisco García, lleva al frente de la corporación más de dos décadas.

 

Resto de municipios de la Montaña Oriental Leonesa

 

En el resto de los ayuntamientos el resultado de las Elecciones Municipales 2023 ha dejado mayorías absolutas, algunas de ellas tan sorprendentes como la conseguida por UPL en Cistierna, alzándose con 6 concejales que han desbancado al PSOE de Nicanor Sen del Gobierno vadiniense después de 20 años. Luis Mariano Santos, secretario general de la formación leonesista, será alcalde, los socialistas han quedado con tres concejales y los populares con dos. 

 

 

Por otro lado, en las localidades de Prado de la Guzpeña y Acebedo, se ha replicado el mismo resultado, mayoría absoluta del PP con cuatro concejales, frente al concejal obtenido por el PSOE. Por tanto, continuarán una legislatura más al frente de sus Ayuntamientos Casiano Álvarez e Isidoro Diez, respectivamente. Y, de manera inversa, en Reyero los resultados del 28M han otorgado mayoría absoluta del PSOE con 4 concejales frente al concejal popular, para prolongar el gobierno de Gregorio Alonso.

 

La misma situación de continuidad se da en Puebla de Lillo, donde la Agrupación Independiente de Puebla de Lillo ha logrado una nueva mayoría absoluta que mantiene como alcalde a Pedro Vicente Sánchez. Además, la nueva formación AIMAP (Agrupación Independiente por la Montaña del Alto Porma) ha accedido por primera vez con tres concejales. 

 

De igual manera ha sucedido en La Ercina, donde el socialista Ignacio Robles será de nuevo alcalde, tras lograr cuatro concejales, frente a los dos de la formación leonesista y el obtenido por los populares; en Oseja de Sajambre, donde los vecinos han reelegido a Antonio Jaime Mendoza como regidor municipal, con cuatro concejales, mientras que UPL solo ha conseguido uno; y en Maraña, donde el PSOE se ha llevado la mayoría con cuatro concejales para continuar con Omar Rodríguez al frente del Ayuntamiento, en el que el PP tiene solo un concejal.

 

La misma línea han seguido Valdelugueros y Almanza. En el primero el PP, con Emilio Orejas al frente, ha conseguido el gobierno en mayoría con 5 concejales, y la oposición la ejercerán los dos del PSOE. En el segundo, la victoria ha sido absoluta para Javier Santiago y el Partido Popular, que se han llevado los siete concejales del municipio, como hace cuatro años.

 

Burón ha sido otro de los triunfos de UPL con la mayoría absoluta que ha supuesto obtener cuatro concejales, frente a los tres del PP, por lo que gobernará Pedro Luis Álvarez.  

 

En Prioro accederá a la alcaldía Manuel Herrero, que se presentaba por primera vez liderando la lista del PP, con la mayoría absoluta que han supuesto sus cuatro concejales. Los socialistas tienen dos concejales y UPL uno. 

 

En Valderrueda, el popular Esteban González repetirá alcaldía gracias a la mayoría absoluta conseguida, la primera en el municipio del Alto Cea en 20 años. Tendrá en esta ocasión cuatro concejales, por dos del PSOE y uno de UPL.

 

Por otro lado, en La Vecilla se ha producido un vuelco entre izquierda y derecha, pasando a lograr la mayoría los socialistas, con cuatro concejales, perdiendo la alcaldía así la popular Manuela García y quedando con tres concejales.

 

Y para terminar, en Valdepiélago y Vegaquemada se repite el liderazgo popular, con 6 y 5 concejales respectivamente, opuestos a los 1 y 2 del PSOE. 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Imágenes de los candidatos en los municipios que aún no conocen alcalde - DDV

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.