Diario de Valderrueda
Primavera 2023: La más seca y la tercera más cálida en 72 años
domingo, 28 de abril de 2024, 18:07
EL TIEMPO - METEOROLOGÍA

Primavera 2023: La más seca y la tercera más cálida en 72 años

|

Primavera 2023: La más seca y la tercera más cálida en 72 años.

Ha supuesto un déficit de lluvias del 53% sobre la media de los últimos 30 años y ocupa el tercer puesto en el ranking de temperaturas más altas desde 1951.

 

Naturaleza montaña leonesa

 

Esta primavera ha sido la más seca desde 1951 en Castilla y León, con un déficit de lluvias del 53% respecto a la media de los últimos 30 años, y temperaturas que se sitúan en tercer puesto del ranking de las más altas en los últimos 72 años. Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, que presentó ayer el balance climático de la primavera en Castilla y León elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Las temperaturas en Castilla y León fueron excepcionales durante la pasada primavera, fue muy cálida y en algunos puntos incluso “extremadamente cálida”. En este sentido, el pasado trimestre ocupa el tercer puesto en cuanto a temperatura media se refiere desde 1951. Al respecto, Barcones destacó el periodo comprendido entre el 8 de abril y el 9 de mayo, donde las máximas estuvieron “por encima de lo normal”. 

 

Destaca la última semana de abril, fecha en la que se registró el valor más alto con los 34,5 grados que el 27 de abril se registraron en la localidad abulense de Candeleda. Las temperaturas mínimas fueron oscilantes, y la mínima más baja se situó en 12 grados bajo cero el pasado 1 de marzo en la localidad soriana de Radona.


Entre los récords históricos registrados por AEMET durante el mes abril en sus estaciones de Castilla y León, hay que destacar los 30,1 grados alcanzados el día 27 en el actual emplazamiento del observatorio de Valladolid. Un día después, el 28 de abril, en la provincia de Soria el mercurio llegaba a los 30 grados, dos más que el valor más alto registrado en ese mes y que databa del 21 de abril de 1945. Si hablamos de registros mínimos, el cinco de abril la localidad burgalesa de Villafría alcazaba los 6,9 grados bajo cero siendo su récord anterior de 6,2 grados bajo cero.


El balance hidrológico fue igualmente inferior a los registros de media en los 30 años que van desde 1991 a 2020. De hecho, ha sido la primavera más seca desde 1951. El balance hídrico realizado por AEMET es de seco o extremadamente seco. En gran parte de Castilla y León, los valores de precipitación acumulada se quedaron por debajo de los 100 litros por metro cuadrado. La excepción estuvo en zonas muy concretas localizadas al norte de la provincia de León y Burgos, así como el Sistema Central. 


“Este marcado déficit durante el trimestre primaveral hace que persistan las condiciones de sequía meteorológica de larga duración en algunas zonas de nuestra Comunidad, en especial en el nordeste”, declaró la delegada del Gobierno en Castilla y León. 

 

Balance primavera 2023 cyl

 

Por otro lado, Virginia Barcones resumió igualmente la predicción para este verano 2023 realizada por AEMET, según la cual lo más probable es que el trimestre de junio, julio y agosto tenga en su conjunto un carácter cálido y, con menor probabilidad, un carácter húmedo.

 

Por último, la delegada del Gobierno en Castilla y León hizo referencia al informe sobre el estado del clima en España 2022, “un trabajo que se consolida como guía de referencia para conocer los aspectos más destacados del comportamiento del clima en nuestro país”. Dicho informe confirma la tendencia de los últimos años, el aumento paulatino de las temperaturas en España.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Montaña Leonesa; Delegación del Gobierno en Castilla y León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.