Diario de Valderrueda
El Anillo de Picos de Europa: La experiencia en montaña más excepcional de España
jueves, 25 de abril de 2024, 09:16
REPORTAJES - PICOS DE EUROPA

El Anillo de Picos de Europa: La experiencia en montaña más excepcional de España

|

El Anillo de Picos de Europa: La experiencia en montaña más excepcional de España.

La temporada para realizar la ruta, que recorre en 115 kilómetros los tres macizos con más de 9.000 metros de desnivel, acaba de arrancar y se extenderá hasta el 15 de octubre. 

 

Logo anillo de picos

 

Con la llegada del mes de junio arranca la temporada en la que poder vivir una de las experiencias más extraordinarias en montaña de toda España: El Anillo de Picos de Europa, un recorrido por los refugios que acogen las cumbres del Parque Nacional, solo apto para los más atrevidos y que podrá realizarse hasta el 15 de octubre. 

 

Con tres niveles de dificultad y un itinerario mínimo de 63 kilómetros y 3.900 metros de desnivel se ha convertido en la ruta jacobea de los montañeros. Ha sido tal el éxito que, partiendo del original Anillo Vindio que recorre los montes Vindios, recodo de la última tribu cántabra que combatió contra las tropas romanas, se han ido desarrollando otros itinerarios hasta completar un recorrido circular de extrema dificultad por los 9 refugios de alta montaña en el Parque Nacional.

 

Mapa anillo picos de europa

 

En la actualidad el Anillo de Picos cuenta con dos modalidades además del ya mencionado 'Anillo Vindio', que abarca el macizo Occidental en un trayecto de 63 kilómetros y 3.900 metros en cuatro etapas por los refugios de Vega de Ario, Vegarredonda y Vegabaño. La segunda opción, de mayor dificultad, es el 'Anillo Extrem', que junto al macizo Occidental alcanza también el Central. Transcurre a lo largo de 82 kilómetros, con 9.350 metros, para lo que se necesitan 7 etapas, y suma a la ruta del Vindio los refugios de Collado Jermoso, Cabaña Verónica, Vega de Urriellu y Jou de los Cabrones. 

 

Por último, la experiencia más extrema la ofrece el Anillo Tres Macizos, que viaja por los Picos de Europa occidentales, centrales y orientales durante 9 etapas por una ruta de 110 kilómetros y 9.350 metros de desnivel. Junto a todos los refugios mencionados anteriormente incluye el Casetón de Ándara y La Tenerosa. 

 

Refugio Vega de Ario

Macizo Occidental (Asturias)

 

Refugio vega de ario anillodepicos

 

Altitud: 1.630 metros Desnivel: 522 metros Plazas: 40 camas en literas
 

Forma parte del macizo Occidental de Los Picos de Europa, también llamado El Cornión, en la vertiente asturiana. Su principal acceso son los bellos Lagos de Covadonga y se caracteriza por situarse en un enclave con unas vistas únicas del macizo Central o los Urrieles. La panorámica es increíble hacia cumbres como Torrecerredo (2.648 metros) o Llambrión (2.642 metros), y los picos más visitados desde el refugio, Jultayu (1940 metros), un espectacular mirador a 1500 metros por encima de Caín de Valdeón; o el Cuvicente (2015 metros).


Refugio Vegarredonda  

Macizo Occidental (Asturias)

 

Refugio vegarredonda anillodepicos

 

Altitud: 1.470 metros Desnivel: 470 metros Plazas: 59
 

Se encuentra en el macizo Occidental, también dentro del Principado de Asturias. Se levantó en 1987, aunque anteriormente había existido en Vegarredonda otro que sirvió de polvorín durante la Guerra Civil y que se encontraba a mayor altitud.

 

Es curioso en él la forma en la que se abastece de todo lo necesario para ofrecer sus servicios de comida, cantina y alojamiento: con caballos en verano y a mochila en invierno. 

 

Refugio Vegabaño

Macizo Occidental (León)

 

Refugio vegabau00f1o anillodepicos

 

Altitud: 1.432 metros Desnivel: 450 metros Plazas: 42
 

Ofrece un entorno idílico al ubicarse en un maravilloso bosque, con praderas que lo rodean bajo las cumbres de roca caliza de los Picos de Europa. Por sus características es un lugar privilegiado para observar la fauna autóctona, aunque con mucha paciencia. Además, realiza actividades en verano para todo tipo de públicos, incluso familias con niños.

 
Refugio Collado Jermoso

Macizo Central (León)

 

Refugio collado jermoso ctubre 2020

 

Altitud: 2.067 metros Desnivel: 1.200 metros Plazas: 24
 

En la vertiente leonesa se encuentra este refugio, el más antiguo de los Picos de Europa, que se construyó en 1942. Forma parte del corazón del Parque Nacional y su emblemática situación es ideal para las principales ascensiones por el macizo Central: sobre la canal de La Sotín y bajo los más destacados picos del Llambrión. Es un balcón privilegiado al Valle de Valdeón y ofrece los atardeceres más espectaculares.   


Refugio Cabaña Verónica

Macizo Central (León)

 

Refugio cabau00f1a veronica anillodepicos

 

Altitud: 2.325 metros Desnivel: 516 metros Plazas: Plazas 8. ¡

 

Dentro del macizo Central, también en la provincia de León, se halla Cabaña Verónica, concretamente entre la Torre de Horcados Rojos (2.503 metros) y el Pico Tesorero (2.563 metros). Llama la atención su forma, puesto que no es una construcción habitual. Para crearlo se empleó una de las cúpulas de los cañones del portaaviones Palau de la armada de Estados Unidos, que se desguazó en los astilleros de Santurce en los 60. A sus pies se encuentra la estación del Teleférico de Fuente Dé.   

 

Refugio Casetón de Ándara

Macizo Oriental (Cantabria)

 

Refugio caseton de andara anillodepicos

 

Altitud: 1.725 metros Desnivel: 425 metros Plazas: 20

 

Este refugio se ubica en el macizo Oriental, en la provincia cántabra y, más concretamente, en el macizo de Ándara. En el entorno de estas montañas todavía son visibles los restos y bocaminas de varias explotaciones mineras, las minas de Mazarrasa, Evangelista o La Providencia, actualmente abandonadas. Fue esta actividad minera la que secó de manera accidental el lago de Ándara, cuyo lecho todavía se observa cerca del refugio. 

 

Refugio Vega de Urriellu

Macizo Central (Asturias)

 

Refugio urriellu

 

Altitud: 1.960 metros Desnivel: 736 metros Plazas: 96 
 

A los pies del mítico Urriellu, o Naranjo de Bulnes, podemos pernoctar en este refugio que forma parte del macizo Central del Parque Nacional y del Principado de Asturias. Desde él se puede acceder no solo al Urriellu, sino también al techo de los Picos de Europa, Torrecerredo. 

 

Refugio Jou de los Cabrones

Macizo Central (Asturias)

 

Refugio jou de los cabrones anillodepicos

 

Altitud: 2.100 metros Plazas: 20
 

Jou de los Cabrones es otro de los refugios que guarda el macizo Central y pertenece también a la vertiente asturiana. Es el más alto de Asturias y el segundo de mayor altitud de Picos de Europa, así como el más difícil de alcanzar de toda España. Se encuentra enclavado en un hoyo, rodeado de altas cumbres y bellas ascensiones de todo tipo de dificultad: Cuetos del Trave, Albos, Dobresengos, Pico y Agujas de los Cabrones, Torrecerredo (cota máxima del sistema cantábrico), la Bermeja, la Párdida, el Neverón de Urriello, etc.


Refugio La Terenosa

Macizo Central (Asturias)

 

Refugio de la tenerosa anillodepicos

 

Altitud: 1.300 metros Plazas: 20 camas  
 

Es el último de los refugios del Anillo de Picos y ofrece una estampa idílica y bucólica al encontrarse en una majada rodeada de pastos y cabañas de pastores, que frecuenta el ganado en verano. Esta majada se denomina Tenerosa y se encuentar a 15 minutos del collado Pandebano, de camino a Urriellu.  
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo; Anillo de Picos

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.