Diario de Valderrueda
El Congreso aprueba un impuesto que iguale el precio del carbón nacional al extranjero
martes, 23 de abril de 2024, 12:53
CONGRESO - IMPUESTO AL CARBÓN EXTRANJERO

El Congreso aprueba un impuesto que iguale el precio del carbón nacional al extranjero

|

“La situación del sector de la minería del carbón en España ha llegado a un límite insostenible”, lamentó hoy la portavoz de Administraciones Públicas y diputada por Asturias Adriana Lastra, para advertir de que “o se aprueba de inmediato alguna clase de beneficio fiscal que promueva el consumo de carbón nacional o el sector entrará en un proceso de deterioro irreversible, si es que no lo está ya”.




Con ese objetivo defendió hoy en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas una Proposición No de Ley socialista sobre el impuesto especial al carbón que obtuvo el respaldo del Congreso, destacando que “la única medida viable pasa por la bonificación del denominado ‘céntimo verde’”, explicó, que cumple lo recomendado en el documento publicado el 28 de junio de 2014 ‘Directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía 2014-2020’. Esa medida tendría el efecto de acercar el precio del carbón nacional al precio actual del mineral importado, y permitiría un mix de generación con mayor presencia de carbón autóctono.


“En España se quema carbón todos los días, y se quemará durante muchos años”, subrayó la diputada asturiana, incidiendo que de los 20 millones de toneladas que se quemaron el año pasado, tan solo tres millones eran españoles. Advirtió que eso se traduce en miles de familias abocadas al paro y la pobreza. Así, aseguró que el suroccidente asturiano, León, Palencia, Teruel, Mequinenza o Puerto Llano, los sindicatos mineros y la patronal, los gobiernos autonómicos de Asturias, Castilla y León y Aragón y todas las comarcas mineras españolas a través del colectivo ACOM están a la espera de una respuesta como la propuesta socialista que hoy aprobó el Congreso.


Fuente: Agencia Ical

Fotografía: Congreso de los diputados


relacionada Instituciones y sector crean un gran frente común en defensa de la minería
relacionada El ministro Soria, de hundir la minería leonesa a estar investigado por corrupción

1 Comentarios

1

PERFECTO

escrito por MANOLO 22/abr/16    19:44

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.