Diario de Valderrueda
Hormigón: 4 aplicaciones para todo tipo de necesidades
miércoles, 24 de abril de 2024, 21:54
COSTRUCCIÓN - SERVICIOS

Hormigón: 4 aplicaciones para todo tipo de necesidades

|

El cemento, la arena, la grava o piedra y el agua son los principales componentes que integran uno de los materiales de construcción más usados en el mundo y más versátiles que existen: el hormigón.

 

Art 2

 

Se trata de un compuesto muy utilizado en proyectos de ingeniería y arquitectura en renovación, construcción, decoración y obras públicas o privadas. Su gran maleabilidad, versatilidad de empleos, excelente consistencia, bajo precio, la capacidad de ser amigable con el medio y rápido tiempo de secado son algunas de sus principales propiedades que lo hacen la estrella de todo tipo de obras.

 

A continuación, se mencionan cuatro elementos creados a partir del hormigón que están dando la hora en tendencias modernas.

 

1.- El hormigón impreso

 

El hormigón impreso se consigue cuando se coloca una capa de concreto sobre la superficie del suelo y luego se imprime utilizando diversos moldes. La intención de usar este material es crear suelos (y paredes) con texturas o dibujos formando patrones en el pavimento o los muros.

 

Su composición es comparable a la del hormigón normal que tiene arena, cemento, grava y agua, pero su capa superior tiene un revestimiento especial que le da más o menos brillo, así como pigmentos variados para darle color.

 

Con el hormigón se puede imitar todo tipo de material en color y textura. Es decir, es posible crear un suelo como madera, ladrillos, piedras, baldosas o arena que se adapte a todo tipo de proyectos.

 

Ventajas del hormigón impreso

 

El hormigón impreso tiene varias ventajas o beneficios tanto estéticos como estructurales que explican su popularidad actual y la enorme cantidad de obras que se realizan con él. En primer lugar, es muy duradero y resistente a la intemperie.

Es capaz de soportar mucho peso y resistir el desgaste y la abrasión. También es muy fácil de mantener y limpiar, lo que lo convierte en una opción ideal para aplicaciones exteriores.

 

2.- El hormigón rayado

 

El hormigón rayado es uno de los más usados en calles, calzadas y aceras. Se compone de cemento Portland, áridos o arenas gruesas y finas (va desde la delicada arena a la grava más gruesa), agua y aditivos, como plastificantes y aceleradores del fraguado.

 

Para marcar la superficie del hormigón que se usa mucho en suelos, pero también en fachadas, se utiliza un instrumento especial denominado "incisor". Este produce líneas o surcos que aumentan su resistencia tanto al clima como al deslizamiento y también le dan un aspecto decorativo.

 

Dependiendo de los requisitos del proyecto o la obra, la forma y el espaciado de estas ranuras o surcos pueden variar. El hormigón rayado es el material preferido para pavimentar zonas de mucho tráfico (como las aceras) porque resiste los cambios climáticos, el paso de los años y tráfico intenso y el desgaste producido por la gente y/o los coches.

 

Ventajas del hormigón rayado

 

Comparado con otros tipos de pavimento, el hormigón rayado presenta una serie de ventajas que no pueden pasarse por alto.

 

Destacan que las líneas grabadas de la superficie aumentan considerablemente la resistencia al deslizamiento, haciendo de cada superficie en suelos más segura tanto para automóviles como para peatones.

 

Además, el patrón de rayas puede modificarse en función de cada proyecto para adaptarlo a la arquitectura de la estructura y su entorno, realzando la belleza del pavimento o la pared.

 

3.- Muros con bloques de hormigón

 

La construcción muros bloques de hormigón también está muy de moda. Esto se debe a la resistencia, facilidad de construcción y al acabado limpio que puede proporcionar este tipo de material.

 

Son especie de ladrillos con huecos que ofrecen resistencia, durabilidad, adaptabilidad y sirven para construir muros y paredes de infinidad de estilos y modelos.

 

Además, estos bloques o adoquines se usan en diversos tipos de muros como los siguientes:

 

  1. Muro de contención: son paredes o muros que se usan en zonas desniveladas, casi siempre con pendientes para prevenir deslizamientos y la erosión de terrenos más o menos verticales.
  2. Muros de retención: son aquellos que se usan para contener suelos con diferencias de cotas o altura entre dos planos.
  3. Muros de jardín: que confieren a estos espacios intimidad o sirven para separar espacios o propiedades.
  4. Muros de seguridad: son los que rodean edificios, casas u otros tipos de propiedades en sus perímetros externos.
  5. Muros de separación: entre habitaciones internas o muros externos para separar propiedades.

 

4.- Hormigón impreso vertical

 

El hormigón impreso vertical es un método o modalidad de construcción que produce superficies texturizadas y de aspecto rústico y natural. En términos de composición en cuanto a su fórmula, es comparable con el hormigón impreso de uso ordinario para suelos, salvo que se aplica verticalmente en lugar de horizontalmente.

 

Cuando se instalan en paredes verticales, se hace colocando moldes especiales que se adhieren a la superficie del hormigón o cemento recién vertido y antes de que este se endurezca por completo. Para conseguir el aspecto superficial deseado y de acuerdo con cada proyecto en particular estos moldes presentan una gran variedad de texturas y dibujos.

 

Ventajas del hormigón impreso vertical

 

La decoración vertical de paredes con hormigón impreso es una opción habitual en la arquitectura moderna debido a una serie de ventajas:

 

1.- Es resistente a la intemperie, cambios del clima y duradero: el hormigón puede soportar cargas pesadas y resistir el desgaste por el paso del tiempo y la abrasión. Además, es muy fácil de mantener y limpiar. 

 

2.- Flexibilidad en cualquier decoración y entorno: su capacidad para asemejarse a una amplia gama de materiales orgánicos, como la piedra, el granito, el cuarzo y la madera lo hace propicio para miles de usos. De este modo, los arquitectos y diseñadores pueden dar a las paredes exteriores e interiores de los edificios o casas todos tipos de aspectos distintivos y atractivos.

 

3.- Variedad de colores y moldes de variedad de formas: esto permite que encaje de maravilla en cualquier entorno como jardines, escaleras, piscinas, fachadas o zonas comerciales. Asimismo, viene en una gran variedad de colores y moldes o dibujos.

 

4.- Precios sorprendentes: en comparación con otros materiales como azulejos o baldosas que son utilizados para el revestimiento de paredes el coste del hormigón impreso es significativamente inferior.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.