Diario de Valderrueda
Los Embalses de Riaño y Porma, al 69,4% de capacidad, reciben con ganas las lluvias
jueves, 28 de marzo de 2024, 11:56
ACTUALIDAD - ESTADO DE LOS EMBALSES

Los Embalses de Riaño y Porma, al 69,4% de capacidad, reciben con ganas las lluvias

|

Los Embalses de Riaño y Porma, al 69,4% de capacidad, reciben con ganas las lluvias.

 Son los dos que se encuentran en peor estado de la provincia, mientras el de Barrios de Luna supera los datos del 2022 y se sitúa al 82%.

 

Embalse de Riau00f1o Mayo 2023   Carlos u00c1lvarez

 

Finalizado el mes de mayo, los embalses de Riaño y Porma son los dos que en peor estado se encuentran de la provincia, sumando un 69,4% de capacidad, por lo que esperan con ansia las lluvias que están descargando estos días las tormentas en la Montaña Oriental Leonesa. 

 

Por el contrario, el Embalse de Barrios de Luna se sitúa en un 82% e incluso mejora el dato de 2022 almacenando 253 hectómetros cúbicos (hm3) frente a los 243,5 del año pasado. Eso sí, todavía se mantiene 9,5 hm3 por debajo de la media de los últimos 10 años. 

 

Sin duda el Embalse de Riaño, a pesar de ser el de mayor capacidad de la provincia de León, es el que se encuentra en peor situación: solo llega al 68,8% frente al 88,2% que registraba en la primavera de 2022. Ahora mismo almacena 440,9 hm3 y se sitúa en 124,8 hm3 por debajo de la media estos 10 años (565,7 hm3). 

 

El Embalse de Juan Benet, más conocido como Porma, aunque algo mejor, también está dejando entrever los estragos de la sequía. Alcanza el 70,1% de capacidad, pero se encuentra muy lejos del 90% que logró el año pasado. De igual manera, son 58,8 hm3 los que lo alejan de la media de la década.

  

Las tormentas y lluvias que están descargando estos días pueden suponer un pequeño revulsivo para los embalses de la Montaña Oriental Leonesa, con el objetivo de evitar que este verano 2023 se conviertan en una constante los cortes de agua en los pueblos y en el campo que depende de ellos.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Embalse de Riaño a finales de mayo - Carlos Álvarez 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.