Diario de Valderrueda
Reclaman a Educación el servicio de comedor para los 11 niños del Colegio de Tabuyo
viernes, 26 de abril de 2024, 18:01
EDUCACIÓN - DENUNCIAS

Reclaman a Educación el servicio de comedor para los 11 niños del Colegio de Tabuyo

|

Reclaman a Educación el servicio de comedor para los 11 niños del Colegio de Tabuyo.

"Llevan años haciendo todo lo posible para cerrar las escuelas rurales, pero lo que pretenden hacer ahora es un atentado contra nuestros derechos".


Escuelas de Tabuyo del Monte


Las familias del CRA Valle del Duerna, en la localidad leonesa de Tabuyo del Monte, han reclamado por segunda vez a la Dirección Provincial de Educación que se instaure el servicio de comedor para los 11 alumnos del centro, con el fin de facilitar la conciliación. Sin embargo, después de haber sido rechazado en anteriores ocasiones, ahora que estarían obligados a ofrecerlo la administración no da una respuesta clara.


La primera vez que lo solicitaron se les denegó alegando que la ley "no les obliga a darnos ese servicio que a las familias les permitiría opciones de conciliación, inexistentes en el mundo rural. Sólo tienen esa obligación cuando hay alumnos transportados". Por lo tanto, con la nueva matrícula de un niño de Priaranza de la Valduerna, también en el municipio de Luyego, al que le corresponde el CRA Valle del Duerna, sí se daría esa situación en la que la Dirección Provincial debe garantizarle los servicios de transporte y comedor.


De esta forma, el Consejo Escolar lo ha solicitado de nuevo, pero a fecha de ayer no se había obtenido respuesta y, tras contactar con el servicio de comedores y transporte, la que se obtuvo no ha hecho otra cosa que sorprenderles, "dicen que esa ruta todavía no está clara, porque la Dirección Provincial está valorando ponerle ruta a Astorga" dado que el Consejo Escolar "está basando la solicitud del establecimiento de comedor en ese niño".


"Llevan años haciendo todo lo posible para cerrar las escuelas rurales, pero lo que pretenden hacer ahora es un atentado contra nuestros derechos", denuncian y también aclaran que en este caso, "tendría que ser la Dirección Provincial quien estableciera el servicio de comedor de oficio, pero está claro que no les interesa hacerlo". 


Después de varias idas y venidas en conversaciones en las que se ha implicado también el alcalde de Luyegos, para intentar mediar, se ha informado al director del Colegio de Tabuyo de que se iba a abordar el tema en una reunión. Pero las familias no entienden "a qué viene tanta duda en un tema en el que la legislación está clara, ¿acaso las familias del medio rural no tenemos los mismos derechos que las familias del medio urbano?". 


Consideran que la Dirección Provincial debería ofrecer el servicio sin necesidad de tener alumnos transportados, "como hace con colegios urbanos" y se plantean si "es que no interesa porque el servicio lo va a dar un pequeño establecimiento hostelero de la zona, y no un servicio de catering de los que tienen tanta amistad con la Consejería de Educación". 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: CRA Valle del Duerna


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.