Diario de Valderrueda
Entrevista a Esteban González, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Valderrueda
viernes, 29 de marzo de 2024, 09:56
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Entrevista a Esteban González, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Valderrueda

|

Entrevista a Esteban González, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Valderrueda.

Tercera entrevista para conocer las medidas y proyectos de los candidatos en el municipio del Alto Cea.


Esteban gonzales pablos valderrueda pp portada


Dentro de las entrevistas a los candidatos de la Montaña Oriental Leonesa, de cara a las próximas Elecciones Municipales 2023 del 28 de mayo, pasamos a conocer las medidas y proyectos del candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Valderrueda por el PP, Esteban González Pablos.


- ¿Cómo se enfrenta a su segunda candidatura a las elecciones?


Con ganas de terminar lo emprendido y con la ilusión de contribuir a la mejora de los servicios de nuestros pueblos.


- ¿Qué es lo que le ha impulsado a presentarse nuevamente a la alcaldía y qué es lo que ha aprendido a lo largo de esta legislatura?


Me ha impulsado presentarme la experiencia de cuatro años trabajando, queriendo terminar lo empezado, que ha sido mucho. Cuando se es elegido alcalde, sin haber estado en el ayuntamiento, se necesita de un largo periodo de tiempo para ver los problemas y encontrar las soluciones, es fácil opinar sin conocer la realidad, se dicen muchas cosas en campaña, pero la realidad es otra.


- Mirando hacia estos cuatro años como alcalde ¿En qué cree que ha podido cometer algún error o qué mejoraría de su labor?


Siempre se cometen errores, somos humanos. Llegué al ayuntamiento con poca experiencia, pero hoy conozco la administración y sé cómo funciona, esto me servirá para que, en lo sucesivo, los errores sean los mínimos si soy reelegido.


- Valderrueda es uno de los municipios con mayor volumen de pedanías de la Provincia, ¿considera que es más complicada la gestión local? ¿cree que ha sido posible dedicar recursos a todas las poblaciones por igual?


En mis cuatro años he intentado que todos los pueblos que componen el municipio tengan las necesidades cubiertas a pesar de los pocos recursos con los que contamos.


Enumero alguna de las obras que se han realizado: Hormigonado, asfaltado y saneamiento nuevo de calles en varios pueblos, arreglo de caminos entre La Sota y Morgovejo, así como acceso a algunas naves ganaderas, bancos en los caminos entre Puente Almuhey y Morgovejo, así como entre Puente Almuhey y la Virgen de la Velilla, nuevo parque infantil en Puente Almuhey y área de autocaravanas, así como diferentes obras y proyectos en otros pueblos de los dos valles que componen el municipio.


- ¿Qué proyectos se ha quedado con ganas de llevar a cabo? Si es reelegido, ¿cuál de ellos priorizará?


Una de las labores más importantes es la atención y servicio a nuestros mayores, con la ayuda de las administraciones, así como seguir intentando la construcción de un Centro de día y una pequeña residencia.


Las telecomunicaciones, internet de calidad para todos con la instalación de banda ancha y fibra óptica, iniciativa puesta ya en marcha puesto que estamos firmando las licencias de obra para la instalación de la misma en algunos de nuestros pueblos.


- ¿Qué medidas diría que han contribuido a un cambio en el municipio durante su alcaldía?


Principalmente la cercanía al ciudadano escuchando sus problemas e intentando dar soluciones lo más rápido posible.


La colaboración con las Juntas Vecinales atendiendo sus peticiones siempre que ha sido posible.


- ¿Y qué medidas y proyectos plantea para continuar mejorando en la siguiente legislatura, en caso de ser reelegido?


Planteamos realizar los proyectos en marcha, tales como asfaltado y arreglo de calles, así como abastecimiento y saneamiento de las mismas. De hecho, ya tenemos en marcha las memorias para realizar obras en todos los pueblos del municipio con los Planes Provinciales pendientes de licitación y la incorporación de remanentes de la Tesorería. 


Además, están en marcha proyectos muy importantes como el de dotar de tecnología led a todo el alumbrado de los 21 pueblos. 


Por otro lado, el cambio de las normas urbanísticas que se encuentran obsoletas y muchas veces generan problemas, por eso, también será una de nuestras medidas.


- Ya están trabajando en nuevas viviendas de alquiler social para paliar la despoblación, ¿Qué otras medidas plantean para hacer frente a este grave problema y ganar población?


Hemos habilitado el antiguo Ayuntamiento de Valderrueda en una vivienda para alquiler social, totalmente amueblada para su uso, financiada al 100 % por el programa "Rehabitare" de la Junta de Castilla y León y en breve sacaremos las bases para el alquiler.


Se está realizando el proyecto para construir otras dos viviendas en la antigua casa del secretario (que es también propiedad del Ayuntamiento, en el Barrio de Vega de Valderrueda, dentro del mismo programa "Rehabitare" ya aprobado, para el mismo fin y con la intención de sentar población en el Municipio.


- El empleo es un pilar fundamental para asentar población ¿De qué manera contribuiría a la creaciónde puestos de trabajo en el municipio?


Este Ayuntamiento está comprometido en facilitar la creación de Empresas en la zona con la puesta en marcha de un Polígono Industrial, siempre con la ayuda de las administraciones y lucharemos para que sea posible.


Además, el Consistorio crea y financia empleo durante seis meses al año con fondos propios apoyado por Diputación y Junta de Castilla y León con sus planes de Empleo.


Esteban gonzales pp valderrueda 2


- El transporte es otro de los servicios esenciales en el medio rural, ¿Qué habría que hacer y cómo intentaría recuperar la calidad que requiere este servicio para los vecinos del municipio?


Siendo competencia de administraciones superiores, que ya se cuenta con el transporte a la demanda, desde el ayuntamiento solo podemos exigir el cumplimiento del servicio. Por otra parte, luchamos por el mantenimiento del ferrocarril y la mejora de las frecuencias y la reducción de tiempo de las rutas desde León. Por otro lado, mantener, al menos, las dos líneas de autobuses existente.


- En materia de educación y sanidad, pilares fundamentales de la vida en el medio rural, ¿Qué considera que haría falta para mejorar estos servicios?


El ayuntamiento siempre ha estado al servicio del Centro Escolar ya que considera que el futuro de este municipio comienza por la educación y nuestros pequeños, nunca, desde el equipo de Gobierno que presido, se han escatimado medios para el mantenimiento de las instalaciones del Colegio público de Puente Almuhey. En esta legislatura se han realizado distintas obras como la pavimentación del patio de entrada al Centro, la colocación de una puerta nueva en la entrada al patio, el cambio de luminarias a led en las aulas, así como renovación completa del parque infantil y mobiliario de las instalaciones. Queda pendiente aún el arreglo del gimnasio y el tejado del mismo.


En cuanto a sanidad, siendo una competencia de la Junta, este ayuntamiento colabora con todas las peticiones que nos han reclamado los sanitarios, la incorporación de un nuevo desfibrilador, y la solicitud, a través de una subvención, de uno más para colocar en las instalaciones deportivas que en un principio sería en las Piscinas. Después, una vez culminado el Pabellón Polideportivo, se dotará al mismo del servicio.


- ¿Sobre qué otros servicios consideran importante trabajar de cara a la próxima legislatura si resulta elegido de nuevo?


Es intención de este ayuntamiento llevar a cabo la atención a nuestros mayores, crear un servicio de ayuda a domicilio, e intentar construir un centro de día, siempre con la ayuda de las Administraciones superiores ya que no disponemos de presupuesto suficiente para llevarlo a cabo con nuestros medios. Lucharemos por ello.


- Los proyectos del municipio quedaron fuera de las ayudas para la Transición Justa, ¿cree que las subvenciones llegarán en próximas convocatorias o plantearía nuevas ideas?


En estos proyectos tuvieron prioridad los municipios en los que se cerraron las Centrales Térmicas. Pero nos han prometido que en breve saldrán las nuevas convocatorias para poder incorporar de nuevo los dos proyectos que tenemos previstos:  Reparación del Edificio del Telecentro y un Aula de Interpretación del Alto Cea, junto con un ascensor, por un importe aproximado de 658.000 euros ubicado en Puente Almuhey.


- Respecto al turismo, que se postula como posible salvador de la economía de la Montaña Leonesa ¿Cómo trabajará para su desarrollo?


A través del Plan de Sostenibilidad Turística del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, tenemos aprobados dos Proyectos: El alumbrado de las Murallas de los Marqueses de Prado del Palacio de Renedo de Valdetuéjar y la creación de una Oficina de Turismo en el Edificio de la antigua Guardería para los meses de verano que conllevaría la creación de un puesto de trabajo para dicho fin.


También volveremos a solicitar subvención por el llamado " Reto Demográfico" en las nuevas convocatorias a punto de salir.


Procederemos a la limpieza y señalización de nuestras rutas de senderismo y la digitalización de las mismas con el fin de promocionarlas, creyendo que puede ser una importante fuente de ingresos para nuestro Municipio.


Además, se crearán nuevos perfiles del Ayuntamiento en las diferentes redes sociales para la potenciación y difusión de todos los eventos, actividades, actos y festejos que se celebren en cada uno de los pueblos.


- ¿Se ha planteado, en caso de ganar las elecciones, la creación de algún tipo de política fiscal que contribuya a paliar la subida del IPC y la crisis de precios entre la población?


En esta Legislatura el Ayuntamiento ya ha bajado el IBI con la consiguiente pérdida de ingresos a las Arcas Municipales, una nueva reducción conllevaría privar de otros servicios a los ciudadanos.


 - A estas elecciones concurren dos candidaturas además de la suya, ¿Cree que tiene más posibilidades de conseguir ser reelegido? ¿Cómo cree que se quedará la corporación a partir del 28 de mayo?


La respuesta a esta pregunta, la tienen los ciudadanos que con su voto decidirán en las urnas quién quieren que sea el elegido. Consideramos que nuestra candidatura tiene un punto de partida con respecto a las demás, ya que nos avalan cuatro años de experiencia en una legislatura muy complicada, principalmente por la falta de secretario en buena parte de la misma y la pandemia, que nos complicó a todos y supuso un punto de inflexión en nuestras vidas.


- ¿Con qué frase definiría su legislatura como alcalde y cómo definiría la próxima, en caso de ser reelegido?


Seguir trabajando y luchando por el bienestar de nuestros ciudadanos intentando resolverles los problemas que se planteen lo mejor que se pueda y a la mayor brevedad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Esteban González Pablos, candidato por el PP a la alcaldía de Valderrueda


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.