Diario de Valderrueda
​Entrevista a Francisco Javier García, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Sabero
jueves, 28 de marzo de 2024, 23:10
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

​Entrevista a Francisco Javier García, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Sabero

|

Entrevista a Francisco Javier García, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Sabero.

Tercera entrevista para conocer las medidas y proyectos de los candidatos en el municipio del Alto Esla.


Francisco sabero pp 2023 2


Dentro de las entrevistas a los candidatos de la Montaña Oriental Leonesa, de cara a las próximas Elecciones Municipales 2023 del 28 de mayo, pasamos a conocer las medidas y proyectos del candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Sabero por el PP, Francisco Javier García.


- ¿Cómo se enfrenta a una nueva candidatura a las elecciones?


Con la misma ilusión y ganas de trabajar por el Valle de Sabero que en las anteriores elecciones, pero con una mayor experiencia y conocimiento de la gestión municipal.

Y además muy motivado para defender todo lo hecho en estos años, con el gran esfuerzo de muchos vecinos que me han acompañado en las tareas municipales y que ahora esta en riesgo con candidaturas populistas.


- ¿Qué es lo que le ha impulsado a presentarse nuevamente a la alcaldía y qué es lo que ha aprendido a lo largo de esta legislatura?


Esta legislatura que se acaba ha sido muy extraña para todos. La pandemia del Covid primero y la crisis que estamos viviendo con la guerra de Ucrania después, me ha confirmado lo que ya sabía, que el Ayuntamiento es la institución más cercana a los vecinos, la primera puerta a la que llaman cuando hay un problema, y que tienes que estar ahí, vivir en tu pueblo, ser un vecino más que convive día a día en tu municipio. Y también que es muy importante tener una buena gestión, unas cuentas saneadas, que hagan posible como ahora, a pesar de la crisis, afrontar la labor del ayuntamiento sin ningún problema.


Me ha impulsado a presentarme de nuevo varios factores, la confianza de mi partido, el respaldo del equipo tan extraordinario que me acompaña, formado por hombres y mujeres, jóvenes y mayores, que viven y trabajan en el valle, el cariño y ánimo de los vecinos, la necesidad de no dejar pasar este momento tan decisivo para nuestro valle, con la llegada de nuevas oportunidades a través de los fondos europeos y del estado y especialmente las ganas de que todo lo hecho se consolide y no se pierda.


- Mirando hacia estos cuatro años como alcalde ¿En qué cree que ha podido cometer algún error o qué mejoraría de su labor?


Cuando intentas hacer tantas cosas para tu municipio, algunas te salen muy bien, otras bien y otras la verdad no tan bien. Solo acierta el que no hace nada. Siempre hay mucho que mejorar y a nosotros no nos cuesta reconocer errores o equivocaciones. Lo que mas nos duele es cuando no has podido ayudar a algún vecino, a pesar de haberlo intentado.


- ¿Qué proyectos se ha quedado con ganas de llevar a cabo? Si es reelegido, ¿cuál de ellos priorizará?


Hemos tenido mala suerte con el proyecto para una residencia de la tercera edad. Hay un empresario muy implicado, que ha comprado un edificio en el municipio, presentado un buen proyecto y obtenidos ayudas para realizarlo, pero la pandemia y la crisis de crédito, lo ha dejado de momento parado. Le ayudaremos a que lo retome o a buscar a uno nuevo que se haga cargo y que incluya en el un Centro de Día.


- ¿Qué medidas diría que han contribuido a un cambio en el municipio durante su alcaldía?


Muchos alcaldes me dicen que después de treinta años del cierre de las minas, no es normal que un municipio de nuestro tamaño todavía siga manteniendo un aceptable nivel de servicios y un nivel de actividades sociales y culturales tan alto. Esto es cierto, como también lo es que todos los pueblos estamos sufriendo los mismos problemas: pérdida de población y servicios.


Desde al ayuntamiento hemos tratado de poner todos los medios para que se genere actividad económica. Tenemos dos polígonos industriales, uno de ellos ya completo, dotados para el asentamiento de empresas. Hemos generado una serie de infraestructuras únicas (Canal de Aguas Bravas, Vía Ferrata, Cueva de Valdelajo, Alto de la Camperona, Vías de Escalada, Rutas de Senderismo homologadas, etc.) para que el valle sea uno de los principales destinos de turismo de naturaleza y deporte y favorecer el mantenimiento y el nuevo asentamiento de negocios. Y hemos dotado al municipio de unas instalaciones de ocio y cultura (biblioteca, gimnasio, piscinas, canchas deportivas, pista de pádel, etc.) y de una actividad social y cultural, que lo hacen muy agradable para nuestros vecinos y para quien se anima a vivir en él.


El Valle de Sabero es un lugar maravilloso para vivir y para invertir, a pesar de la campaña de imagen tan negativa que los otros candidatos a la alcaldía están haciendo de él, sólo para perjudicarme a mí, y que tanto daño esta causando a nuestro municipio y sus establecimientos. 


- ¿Y qué medidas y proyectos plantea para continuar mejorando en la siguiente legislatura, en caso de ser reelegido?


Las medidas son muchas y están en nuestro programa electoral.


Nos volcaremos aún más con nuestros mayores, que siempre han sido nuestra prioridad. Crearemos un hogar del pensionista, en la antigua casa parroquial de Sabero, para que tengan un lugar donde pasar sus ratos de ocio. Y pondremos en marcha el programa ´El Valle te cuida´, mediante el que personal voluntario y contratado acompañaran a nuestros mayores al médico, a las compras, a dar un paso o tomar un café, si así lo piden. 


Seguiremos potenciando el desarrollo turístico del valle, combinando nuestro inmenso patrimonio histórico y natural. Culminaremos el proyecto del Pozo Herrera en homenaje a los mineros fallecidos en accidente de trabajo, nos convertiremos en un destino único para el turismo astronómico, crearemos una escuela permanente de aguas bravas y escalada y nuevas pistas para la práctica del parapente, entre otras.


- Con el fin de la minería, la despoblación se ha convertido en la lacra de la Montaña Leonesa ¿Qué medidas plantea para hacer frente a este grave problema y ganar población?


La población se asienta en lugares que tienen oportunidades de empleo y/o en lugares que son atractivos para vivir.


En estos años hemos conseguido que una gran empresa a nivel internacional, TECOI, se asiente en el municipio y haya ido ampliando sus instalaciones, con un volumen de empleo que ronda los varios centenares. Estamos trabajando con ellos para ayudarles en las nuevas ampliaciones previstas, que nos darán en poco tiempo una gran alegría en términos de empleo.


De igual forma estamos trabajando con otras empresas interesadas en asentarse en el polígono de la Herrera II, y con autónomos interesados en generar nuevos negocios de hostelería y turismo activo en el valle. Vamos a convertir el antiguo hospitalillo de la Herrera y el antiguo local de la Sociedad de Socorros El Amparo en lugares de trabajo compartido, con todos los servicios, para que los emprendedores y teletrabajadores los utilicen.


Y estamos haciendo todo lo posible para que el Valle sea visto por esos nuevos trabajadores y también por aquellos que un día se fueron y hoy ya están jubilados, como un lugar atractivo para vivir o retornar, un sitio tranquilo, pero con mucha actividad social, cultural y deportiva, un entorno cuidado, con servicios educativos, sanitarios y comerciales cercanos, bien conectado a León capital, etc.


Pp sabero 2023


- El empleo es un pilar fundamental para asentar población ¿De qué manera contribuiría a la creación de puestos de trabajo en el municipio?


Nosotros ya sabemos cómo crear empleo, hemos puesto en marcha dos polígonos, uno de ellos ya completo, a los que seguimos dotando de mejoras y que esperamos que próximamente completen su cobertura de internet.


Estamos ayudando a las empresas ya asentadas a crecer y generar nuevos empleos y en contacto con otras empresas y autónomos interesados. Saben todos que el ayuntamiento siempre ha apoyado la llegada de nuevas empresas y negocios, y ese ha sido el factor diferencial que nos ha permitido atraer grandes proyectos, como el de TECOI.


Todas las inversiones realizadas en infraestructuras de turismo activo van a ser decisivas en los próximos años para el asentamiento de nuevos negocios vinculados con ellas y de hostelería. Abriremos en las instalaciones de la Mina Sucesiva una Escuela de Aguas Bravas y piragüismo, que traerá alumnos de toda España, con el consiguiente beneficio para todos.


Y esperamos que desde la UPL se dejen de poner trabas al Campo de Tiro proyectado en el cielo abierto de Sotillos y se pueda llevar a cabo, ya que es muy importante a nivel de empleo. Ahora sabemos que las trabas vienen porque quieren destinar esos terrenos a pasear en fin de semana con sus motos por ellos.


- El transporte es otro de los servicios esenciales en el medio rural, ¿Qué habría que hacer y cómo intentaría recuperar la calidad que requiere este servicio para los vecinos del municipio?


El municipio esta incluido en la red de transporte a la demanda de la Junta de Castilla y León, por lo que los vecinos que lo necesiten disponen de un medio de transporte a Cistierna o León. Nos gustaría disponer de una plaza de taxi, pero no ha sido posible cubrirla cuando se ha ofertado. Lo volveremos a ofertar en esta legislatura. No obstante, los taxistas de Cistierna prestan siempre un buen servicio en nuestro municipio.


- En materia de educación y sanidad, pilares fundamentales de la vida en el medio rural, ¿Qué considera que haría falta para mejorar estos servicios?


Mantenemos con mucho cariño y esfuerzo nuestro colegio público en Olleros, que, aunque tiene pocos alumnos, disfrutan de una enseñanza de una calidad difícil de superar. Vamos a seguir apostando por él, a pesar de que otras fuerzas políticas crean que es mejor centralizarlo en Cistierna y no asumir este gasto.


Mantenemos también, desde hace muchos años, una Escuela de Educación de Adultos, de la que estamos muy orgullosos.


Tenemos la suerte, comparados con otros lugares, de haber sabido defender nuestros dos consultorios médicos, dotados de excelentes profesionales, muy cercanos, que, a pesar de los problemas generales de la sanidad, cubren nuestras necesidades bien. Esperamos que cuando la Junta de Castilla y León termine la reforma del Centro de Salud de Cistierna, sea el centro que merecemos los habitantes de la comarca.


- Con respecto a los servicios, ¿cree que la Diputación y la Junta de Castilla y León trabajan lo suficiente por contribuir a la mejora de la ‘España Vaciada’?


Creo sinceramente que ambas instituciones hacen lo que pueden, en un territorio tan extenso y con tantos pueblos como León y Castilla y León. A mi particularmente siempre me han recibido, escuchado y atendido cuando ha sido necesario.


No creo en la guerra entre instituciones que algunos quieren, solo por intereses personales, ni en las falsas polémicas de banderas, y espero que el ayuntamiento de Sabero no se utilice para ello en la próxima legislatura, echando a perder un trabajo de buena relación con todos, tejido a lo largo de estos años.


- Los proyectos del municipio quedaron fuera de las ayudas para la Transición Justa, ¿cree que las subvenciones llegarán en próximas convocatorias o plantearía nuevas ideas?


Lo primero que hay que decir, es que gracias a mis gestiones y las de otros alcaldes, conseguimos que el Ministerio de Industria no dejara fuera de la lista de municipios mineros a los de la Cuenca de Sabero. Era una injusticia grave que conseguimos parar. Y de la que no tuvimos apoyo de otros partidos que ahora se ponen la medalla.


A partir de ahí, mi relación con el ministerio y con sus responsables es extraordinaria. La interlocución es constante y a pesar de que en esta primera convocatoria los municipios de la montaña oriental no conseguimos las ayudas solicitadas, creo que con el trabajo conjunto que estoy haciendo con los técnicos del ministerio, en la siguiente convocatoria habrá muchas alegrías para el municipio.


- Respecto al turismo, que se postula como posible salvador de la economía de la Montaña Leonesa y un sector en el que el municipio se ha centrado en los últimos años, ¿Cómo trabajará para continuar con su desarrollo?


Hemos generado unas infraestructuras turísticas coherentes, porque aprovechan nuestros recursos (rio Esla, montañas, bosques…), singulares, porque son bastante únicas en el panorama nacional, complementarias entre ellas y sostenibles para un municipio de nuestro tamaño. Se ha generado un turismo de naturaleza y deporte que complementa perfectamente al turismo de patrimonio, donde el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León es referente.


Vamos a continuar en esta línea, buscando nuevos nichos de turismo (astroturismo, turismo de caravana, parapente…) y potenciando el patrimonio minero (Valle del Recuerdo, Ruta Viviendas Mineras, etc)


- Han dedicado un esfuerzo importante a la conservación de su patrimonio minero, además del turismo, ¿De qué otras maneras podrían aprovecharse para el desarrollo de Sabero?


La conservación del patrimonio minero va más allá de su atractivo turístico, es una deuda que tenemos con todos los que trabajaron en nuestras minas y perdieron en ellas su salud y su vida. Por eso queremos que se mantengan de forma digna la mayor parte de los elementos mineros de nuestro Valle y la mejor forma de hacerlo es dándoles uso.


Por ejemplo, uno de los proyectos presentado al Ministerio de Industria es la rehabilitación del Pozo Sucesiva para albergar la Escuela de Aguas Bravas y Escalada. De igual forma estamos recuperando el Pozo Herrera como un memorial de los mineros fallecidos y vamos a recuperar también el Pozo Herrera II para el asentamiento de empresas interesadas.


- ¿Se ha planteado, en caso de ganar las elecciones, la creación de algún tipo de política fiscal que contribuya a paliar la subida del IPC y la crisis de precios entre la población?


Si, ya lo hemos hecho en época de Covid, con algunas tasas para la hostelería, y tenemos una línea de ayudas para familias necesitadas, pero en nuestro programa electoral figura también una rebaja de impuestos ya para el presupuesto del año 2024.


- A estas elecciones concurren dos candidaturas además de la suya, ¿Cuál cree tiene más posibilidades y cómo cree que se quedará la corporación a partir del 28 de mayo?


Creemos que los vecinos del Valle de Sabero van a valorar el trabajo que se ha hecho a lo largo de estos años, con aciertos y errores, pero siempre peleando en todas las administraciones por nuestro municipio y nos van a volver a dar el respaldo mayoritario que siempre nos han dado.

En cuanto a las otras candidaturas, estamos muy sorprendidos por la campaña que ha hecho la Unión del Pueblo Leonés, llena de faltas de respeto, agresiva, con una fijación enfermiza hacia mí y lo que es peor, repleta de mentiras y promesas imposibles de cumplir. Nunca habíamos tenido nada igual en el municipio, y no nos gusta que se altere la vida de los vecinos y la buena imagen del Valle buscando réditos personales y políticos.

Pongo solo algunos ejemplos, de los muchos que hay. Prometen hacer un Centro de Día en el antiguo hospital de Sabero, cuando saben que no es posible, ya que se ha reformado con una subvención vinculada exclusivamente a fines turísticos, que no permite otros usos y el edificio no cumple la normativa. Prometen hacer una tirolina gigante en la Camperona, cuando saben que, además de imposible económicamente para un ayuntamiento como el nuestro, no es posible por cuestiones ambientales. Prometen atender a los vecinos un día a la semana en el ayuntamiento, diciendo que ahora es un lugar cerrado, casi un bunker, cuando yo atiendo a todos los vecinos todos los días de la semana, junto con unos empleados públicos excelentes. Prometen un autobús a Cistierna los jueves, cuando ya hace años que existe. Hasta los he oído quejarse de que en el municipio ¡no hay cajero automático ¡, cuando tenemos uno del BBVA que funciona fenomenal.  así tantas.

Mienten cuando dicen que en el municipio los turistas no tienen donde gastar, faltando al respeto a los restaurantes y bares que siguen abiertos, prestando un buen servicio. Ha habido cierres puntuales por motivos que todos los vecinos conocen y estamos en conversaciones con jóvenes de la zona interesados en retomar esos negocios. Pero su medida para apoyar a los hosteleros es dejar locales en las Casas de la Cultura para que los vecinos hagan allí sus celebraciones, en lugar de acudir a los establecimientos abiertos. Con su imagen catastrofista e irreal del valle, la UPL no esta ayudando nada.

Esto es resultado de un candidato que, al no vivir, ni convivir en el valle, desconoce su realidad y utiliza la mentira y la demagogia para hacer carrera dentro de un partido político a costa de los vecinos del Valle de Sabero.


 - ¿Con qué frase definiría su legislatura como alcalde y cómo definiría la próxima, en caso de ser reelegido?


La legislatura pasada la definiría con la frase ´Hemos trabajado y peleado mucho por el Valle de Sabero, con la ayuda de todos nuestros vecinos´.


La legislatura próxima, con nuestro lema de campaña ´Un valor seguro para un tiempo nuevo¨. No podemos dejar que se pierda todo lo conseguido y que decidan en el municipio personas sin experiencia ninguna y con ánimo de enfrentamiento con otras instituciones por cuestiones que nada tienen que ver con el bienestar de los vecinos. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Francisco Javier García, candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Sabero


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.