El vergonzoso estado, con muchos restos de basura, que ensucia la belleza del chozo de Lois
Restos de basura ensucian la belleza del chozo de Lois.
El montañero Valentín Costo se encontró hace unos días el interior de la construcción, parte del patrimonio cultural del pueblo, en un estado "que da miedo".
El pasado 22 de mayo el montañero Valentín Costo se encontraba realizando un ruta para ascender al Pico Castaño desde Lois cuando, al pasar por el chozo de la localidad, se quedó muy sorprendido con su estado. Colchones llenos de aceite, restos de ropa y basura...
La suciedad ensuciando la belleza de una construcción que tradicionalmente era utilizada por pastores y que forma parte del patrimonio cultural de Lois. "Por fuera estaba bien pero al entrar dentro la verdad es que daba miedo, basura por todos lados, botellas de aceite encima de los colchones, latas de cerveza, todo tirado por el suelo...", explica el afamado montañero.
El chozo de Lois se encuentra en un paraje idílico, al que se llega después de un recorrido de dos kilómetros por la pista que va desde esta localidad hasta Liegos y continuando por una segunda pista que discurre hacia la derecha durante otro kilómetro. Idílico por fuera pero, como el propio Costo afirmaba "por dentro... Es otra cosa".
"Hace un par de años yo estuve dentro y estaba muy bien. Yo no sé quién duerme allí, pero no está habitable. Hay dos colchones grandes que eso tampoco se puede subir a hombros, no sé quién ha podido dejarlo así", declara Valentín Costo.
Tras publicar en redes sociales las imágenes que tomó dentro del chozo de Lois, las reacciones no se hicieron esperar:
"Dios mío. Cómo pueden tener eso así. Cuando era pequeña me llevaron mis hermanos mayores a pasar ahí la noche y fue una experiencia maravillosa, la tengo idealizada. Me ha impresionado verlo así."
Los usuarios lamentan que una construcción tan tradicional se encuentre así, con lo que ha significado para las gentes del pueblo y la imagen que puede dar para visitantes o senderistas que accedan a verlo:
"A mi me produce tristeza... que algo tan bonito y tan nuestro… Esté destrozado… Sea particular o del pueblo… Esto no lo hace alguien de allá… Esto lo hace la gente de lo ajeno y mala baba... Que tiene que destrozar para estar a gusto…"
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Valentín Costo