Diario de Valderrueda
​Entrevista a Gregorio Alonso, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Reyero
jueves, 25 de abril de 2024, 03:01
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

​Entrevista a Gregorio Alonso, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Reyero

|

Entrevista a Gregorio Alonso, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Reyero.

Primera entrevista para conocer las medidas y proyectos de los candidatos en el municipio del Alto Porma.


Gregorio alonso PSOE reyero Portada



Dentro de las entrevistas a los candidatos de la Montaña Oriental Leonesa, de cara a las próximas Elecciones Municipales 2023 del 28 de mayo, hoy conocemos las medidas y proyectos del candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Reyero por el PSOE, Gregorio Alonso González.


-¿Qué es lo que le ha impulsado a presentarse nuevamente a la alcaldía y qué es lo que ha aprendido a lo largo de esta legislatura?


Indudablemente el apoyo del municipio en general, sentirme apreciado y la gran necesidad de terminar los proyectos pendientes, así como los que vayan surgiendo, como siempre, pero especialmente ahora con la nueva Agenda 2030 y la política de Fondos Europeos.


En 20 años se aprenden muchas cosas, pero esta legislatura todos aprendimos algo nuevo con la pandemia: sobre la presión de lo desconocido, sobre la responsabilidad y destacar el apoyo de toda la gente a la hora de actuar en momentos difíciles.


- ¿Qué proyectos se ha quedado con ganas de llevar a cabo? Si es reelegido, ¿cuál de ellos priorizará?


Podría escribir varias páginas sobre proyectos realizados, en ejecución, aprobados y en proyección, pero vamos a uno en especial; se ha creado con Fondos Europeos una Oficina de Servicios Ecosistémicos. Con el buen funcionamiento que promete se pueden hacer muchas cosas que reviertan directamente sobre toda la población.


- ¿Qué medidas diría que han contribuido a un cambio en el municipio durante su alcaldía?


Todas las medidas llevadas a cabo por la corporación durante estas legislaturas, y resumiendo: constancia, perseverancia, ahorro y buena gestión de los recursos.


- ¿Y qué medidas y proyectos plantea para continuar mejorando en la siguiente legislatura, en caso de ser reelegido?


La participación de la población, sobre todo la población activa, en la gestión y resultados de actividades y proyectos de la Oficina de Servicios Ecosistémicos, y conseguir que la gestión de todos active a la gente mayor, que ha quedado un poco parada desde el confinamiento y la pandemia.


Se finalizarán los proyectos que están en marcha: la Oficina de Servicios Ecosistémicos en Reyero, la pista Polideportiva cubierta en Pallide, la mejora del entorno urbano en Viego y Primajas, los parques de juegos y biosaludables en Pallide y Reyero, la puesta en funcionamiento del albergue de Pallide, la rehabilitación y acondicionamiento de edificios públicos en Reyero y la tramitación en lo que respecta al Ayuntamiento de la nueva carretera proyectada por la Diputación de León.


En cuanto a futuros proyectos que se plantean: seguir con la mejora del entorno de todos los pueblos, en cuanto a asfaltado de todas las calles que aún faltan o presentan necesidad; también seguiremos mejorando y rehabilitando edificios públicos y su mobiliario; y prevemos realizar una nave de usos múltiples para servicios del Ayuntamiento.


PSOE Reyero


- Mirando hacia estos cuatro años como alcalde ¿En qué cree que ha podido cometer algún error o qué mejoraría de su labor?


Toda la corporación y trabajadores sabemos que la gestión y el trabajo siempre son mejorables, pero intentamos hacerlos lo mejor posible, y siempre se está abiertos a la participación de la población y que haya una comunicación fluida para cualquier cuestión que deseen exponer.


- La despoblación continúa ahondando en la Montaña Leonesa y Reyero es un municipio poco poblado. ¿Cómo se plantea hacer frente a este grave problema y cuáles serían sus propuestas de cara a los próximos cuatro años para ganar población?

 

Nuestro principal reto será mantener la población existente, ya que Reyero es de los pocos municipios pequeños que ha crecido en los últimos años. Las propuestas que hemos contemplado pasan por el estudio de poner a funcionar vivienda social, mediante la rehabilitación de viviendas ya existentes, así como facilitar a los particulares los trámites para creación y/o rehabilitación de vivienda rural.


- El empleo es un pilar fundamental para asentar población ¿De qué manera contribuiría a la creación de puestos de trabajo en el municipio?


A través de la Oficina de Servicios Ecosistémicos se crearán ofertas de trabajo y aprovechamiento de nuestros recursos más tradicionales. Además, el nuevo albergue de Pallide atraerá gente creando así nuevos empleos.


- El transporte es otro de los servicios esenciales en el medio rural, ¿Qué habría que hacer y cómo intentaría recuperar la calidad que requiere este servicio para los vecinos del municipio?


Dada la importancia de este servicio, esperamos que salga adelante el proyecto presentado a la Junta de Castilla y León sobre ampliación del transporte a la demanda a diario y con más destinos desde el municipio


PSOE Reyero (2)


- En materia de educación y sanidad, pilares fundamentales de la vida en el medio rural, ¿Qué considera que haría falta para mejorar estos servicios?


En cuanto a educación, faltan niños y jóvenes. Y en materia de sanidad, se reiterará al Sacyl que cumpla con los servicios que se prestan en el consultorio de Puebla de Lillo, así como en el centro médico de Boñar al que pertenecemos.


- Respecto al turismo, que se postula como posible salvador de la economía de la Montaña Leonesa ¿Cómo trabajará para su desarrollo?


Todos sabemos que sin nuestros pobladores, nuestra ganadería, nuestros recursos y nuestros cuidados no existiría nuestra montaña tal como la conocemos, por lo que apoyando todo esto al máximo conseguiremos el turismo verde y sostenible que deseamos.


¿Cuáles serían los elementos más atractivos de Reyero que podrían fomentarse para que se dé a conocer el municipio?


Puesta en valor de los recursos existentes con la ayuda de la Oficina de Servicios Ecosistémicos y que se conozcan:


- La ganadería y su carne de primera calidad.

- El albergue de Pallide a punto de funcionar.

- Los salones sociales de los pueblos con sus actividades.

- Las casas rurales.

- Las rutas de montaña.

- Los recursos naturales: caza, setas, hierbas medicinales, pastos, etc.

- La exposición permanente de los árboles genealógicos a nivel de municipio completo.


- ¿Se ha planteado, en caso de ganar las elecciones, la creación de algún tipo de política fiscal que contribuya a paliar la subida del IPC y la crisis de precios entre la población?


En un mundo globalizado los ayuntamientos no tienen competencias y menos un municipio del tamaño del nuestro, y en cuanto a servicios sociales estamos en contacto con el CEAS para cualquier problema de los vecinos.


PSOE Reyero (3)


- Solo dos candidaturas aspiran a liderar la alcaldía, ¿Cuál ve que tiene más posibilidades de conseguirlo y cómo cree que se quedará la corporación a partir del 28 de mayo?


En este sentido a nuestros vecinos les toca decidir. Confiando en la gestión realizada esperamos ser reelegidos para terminar los proyectos empezados y seguir trabajando por el Municipio.


- ¿Con qué frase definiría su legislatura como alcalde y cómo definiría la próxima, en caso de ser reelegido?


Tan solo dos palabras:

- TRABAJO.

- ILUSIÓN. 


Reyero 2023 DDV


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Gregorio Alonso, candidato del PSOE a la alcaldía de Reyero; componentes de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Reyero


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.