Guía completa para tramitar la Tarjeta de Transportes en Sevilla
Para cualquier negocio que se precie en Sevilla que se dedique a trasladar mercancías, es esencial contar con una tarjeta de transportes con el objetivo de llevar a cabo la actividad de manera legal y segura y, sobre todo, poder disfrutar de todas las ventajas que ofrece.
En la actualidad en España, existen numerosas empresas que se dedican al transporte de mercancías. Como es lógico, para poder desarrollar su actividad de manera adecuada, es esencial que cumplan con una serie de requisitos, a lo que debe sumarse la documentación correspondiente.
Sin ir más lejos, en la capital hispalense hay un mayor número de este tipo de entidades y por este motivo, cada vez son más las empresas del sector que se decantan por solicitar la tarjeta de transportes en Sevilla, para contar con todas las garantías a la hora de ofrecer sus servicios.
Hay que decir que este tipo de tarjetas es uno de los documentos más importantes que debe tener una empresa dedicada a esta actividad para transportar mercancías por carretera, al igual que pasajeros. Es decir, una especie de autorización que expide la administración para confirmar que el negocio es totalmente legal y seguro.
¿Qué es una tarjeta de transportes?
Tal y como se ha mencionado anteriormente, la tarjeta de transporte es una autorización administrativa que permite a los negocios que se dedican a esta actividad, poder ofrecer un servicio de manera adecuada, ya sea para transportar mercancías o personas. Para que la tarjeta sea oficial, debe contener ciertos datos tales como el número de autorización, el nombre del titular, la clase, el domicilio, la matrícula del vehículo, las plazas que tiene, el uso de la tarjeta, la fecha de expedición o la validez del documento, entre otras cosas.
Hay que decir que esta tarjeta es imprescindible para poder circular por Sevilla y por España en general, tal y como se indica en la normativa que regula esta actividad, es decir, la Ley 16/1987 de 30 de julio sobre Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), y en el Real Decreto 70/2019 (ROTT) de 15 de febrero.
En cualquier caso, para garantizar que la tarjeta es la adecuada y realizar todos estos trámites de solicitud, es recomendable acudir a una gestoría especializada en estos procedimientos, como es el caso de Tevagui, que es en la actualidad una gestoría de referencia en Sevilla.
Tarjeta de Transportes en Sevilla: Beneficios y Ventajas para tu negocio
Teniendo en cuenta la obligatoriedad de este tipo de tarjetas, es lógico que también ofrezca beneficios para los negocios. De esta manera, una de las primeras cosas que hay que decir es que, al contar con esta tarjeta, se podrá desarrollar la actividad en Sevilla y por ende, en el resto de España, de forma totalmente legal, lo que se traduce en ofrecer un mejor servicio de calidad a los usuarios.
Además, esto conlleva a darles mayor tranquilidad y seguridad, garantizando que tanto las mercancías como los pasajeros que se trasladen llegarán en perfectas condiciones al destino solicitado. De igual modo, se evitarán multas, puesto que de no tener esta tarjeta se estaría incurriendo en una infracción grave.
Y por supuesto, no hay que olvidar también comentar que los conductores estarían perfectamente cubiertos ante cualquier incidente que se pueda producir durante el trayecto.
Requisitos para solicitar la tarjeta
Para poder solicitar una tarjeta de transporte en Sevilla, uno de los primeros requisitos que hay que cumplir es contar con la nacionalidad española o, en su defecto, de alguno de los estados miembros que formen parte de la Unión Europea. De igual modo, hay que residir de forma legal en España, así como tener el domicilio fiscal en el país.
También la flota de vehículos debe estar matriculada en España y que tenga, al menos, 6 meses de antigüedad. Por supuesto, hay que estar dado de alta en la Seguridad Social y estar al corriente de pago, tanto con la misma como con Hacienda.
Finalmente, otro requisito indispensable es que el negocio cuente con medios telemáticos para poder llevar a cabo los contratos exigidos, en este caso, lo habitual es utilizar el correo electrónico y la firma electrónica.