Diario de Valderrueda
La Liga de Equipos de Lucha Leonesa conocerá a sus finalistas este sábado y domingo
viernes, 29 de marzo de 2024, 15:16
DEPORTES - LUCHA LEONESA

La Liga de Equipos de Lucha Leonesa conocerá a sus finalistas este sábado y domingo

|

La Liga de Equipos de Lucha Leonesa conocerá a sus finalistas este sábado y domingo.

Cistierna y La Vecilla acogen las semifinales de la Liga, mientras que Santovenia de la Valdoncina y Cerezales del Condado serán sede de sendas exhibiciones de lucha leonesa.


Liga de equipos lucha leonesa Adrian Baena 2022 12


La Liga de Equipos entra en su fase culminante este fin de semana con la disputa de las dos semifinales que tienen por sede dos localidades montañesas. El sábado en el pabellón Vadinia de Cistierna se miden San Guillermo y Montaña del Porma, mientras  que al día siguiente en el pabellón de La Vecilla se verán las caras Valle del Curueño & Montaña Oriental y el equipo de Aluches Tierras de León. Los de la Sobarriba son los únicos representantes de la Ribera en este tramo final de la Liga.


Aunque todo es posible cuando se habla de lucha leonesa, las apuestas hacen presumir una repetición de la última final que tuvo lugar en Matallana de Torío el año pasado. Es decir, San Guillermo y la fusión entre Valle del Curueño y Montaña Oriental ostentan la condición de favoritos en sus respectivos enfrentamientos del fin de semana. De todos modos, se aguarda la entrada en acción de alguno de los pilares de Montaña del Porma que no lucharon el sábado pasado, como puedan ser Tomasuco, Albertuco o el siempre espectacular Unai del Campo, para buscar la sorpresa en casa del campeón, San Guillermo.


En La Vecilla, Aluches tratará de salvar el honor ribereño y mostrar su potencial que ya le dejó a un pasito de dar la sorpresa en Vadinia ante San Guillermo, cuando los verdes sólo pudieron llevarse la victoria por dos puntos, en un ajustado 26‐24 que refleja la subida de nivel que han tenido las huestes dirigidas por el vigente "supercampeón" Adrián Rodríguez. No será fácil el envite frente a un    equipo que mezcla el potencial de dos clubes, como lo son Valle del Curueño y Montaña Oriental. Ya dejaron su tarjeta de visita en Boñar el pasado sábado, arrasando a Montaña del Porma, ausencias al margen.


Y al margen de esta emocionante Liga de Equipos, este fin de semana también llevará la lucha leonesa a dos localidades ribereñas como son Cerezales del Condado y Santovenia de la Valdoncina. En la del Condado se repite la cita con la CAREA, esa exaltación de la vida en el medio rural en la que se exponen tanto animales como productos agroalimentarios locales impulsada por la Junta Vecinal de Cerezales. Pues también ahí tiene sentido la presencia de la lucha leonesa, tan ligada desde siempre a la vida de nuestros pueblos, tanto en la montaña como en la ribera. Será a las 13 horas del domingo 21 de mayo.


El mismo día y prácticamente a la misma hora, también se exhibirá la lucha leonesa en la localidad de Santovenia de la Valdoncina. Ahí ya se vienen celebrando corros de Base en los últimos años y en esta ocasión tendrá lugar una exhibición a cargo de luchadores del Club Montaña del Porma. En este municipio se está apostando por nuestro deporte, donde ya viene trabajando la escuela de lucha leonesa instalada en Villacedré y desde el Ayuntamiento se pretende divulgar todavía más nuestro ancestral deporte, en busca también de jóvenes valores que puedan potenciar el nivel de la Ribera en los próximos años.


Tanto la Federación de Lucha Leonesa como los diferentes clubes que la integran coinciden en apostar por la difusión de los aluches, como ya sucediera en la exhibición que tuvo lugar el pasado domingo en la localidad sureña de San Millán de los Caballeros, cuyo ayuntamiento también quiere que la lucha pueda tener presencia más estable en el futuro. Fue todo un éxito aprovechando la fiesta de la localidad, como esperamos que suceda esta vez en Santovenia y en Cerezales.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Liga de Equipos 2022 - Adrián Baena


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.