Diario de Valderrueda
Las Montañas de León recibirán el lunes su certificado como Patrimonio Agrícola Mundial
jueves, 25 de abril de 2024, 21:14
RECONOCIMIENTOS - MONTAÑA LEONESA

Las Montañas de León recibirán el lunes su certificado como Patrimonio Agrícola Mundial

|

Las Montañas de León recibirán el lunes su certificado como Patrimonio Agrícola Mundial.

El presidente de la Diputación viajará a Roma para recoger la acreditación de manos del director general de la FAO en su sede.


Riaño enero 2023 fernando caballo 3


Las Montañas de León recibirán este lunes el certificado que las reconoce como Patrimonio Agrícola Mundial, un sistema único que destaca por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos. El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, viajará hasta la sede de la FAO en Roma para recoger esta acreditación de manos del director general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QR Dongyu.


Morán, como máximo representante de la institución leonesa que lideró la candidatura, encabeza la delegación que viaja a recoger este reconocimiento. Estará acompañado de la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León (ULE), María Dolores Alonso-Cortés; de la directora del área de Relaciones Institucionales de la ULE, Raquel Domínguez; de la investigadora de la ULE y coordinadora del SIPAM Montañas de León, Eugenia Rendueles, y del profesor e investigador de la institución académica leonesa, José Cortizo.


La ceremonia de entrega de certificados consta de tres sesiones. Una de alto nivel para la entrega de certificados y una presentación de los nuevos SIPAM, que, en el caso del de las Montañas de León, correrá a cargo de la doctora Eugenia Rendueles. A continuación, se inaugurará una exposición en la que los SIPAM recientemente designados exhibirán sus productos y materiales informativos y que permanecerá abierta en la sede de la FAO del 22 al 28 de mayo en horario de 10:00 a 16:00 horas. 


Por último, la jornada concluirá con una degustación de productos agroalimentarios de los territorios designados SIPAM, a la que la delegación leonesa acude con una muestra de los trece sellos de calidad de este territorio, compuesto por casi un centenar de ayuntamientos y 10.500 kilómetros cuadrados que entrarán formalmente en la élite del patrimonio agrícola mundial gracias a valores como sus 7 reservas de la biosfera, su gastronomía y a esa forma tan singular de sus pobladores de mimar tierras, bosques y pastos.


La ceremonia, que no se celebra desde el año 2018, distinguirá a un total de 24 territorios designados SIPAM a partir de julio de 2018 procedentes de 12 países: Brasil (1), China (4), Corea del Sur (2), Ecuador (2), España (3), Irán (2), Italia (2), Japón (2), México (1), Marruecos (2), Tailandia (1) y Túnez (1). España, con tres espacios SIPAM, será el segundo país después de China que más reconocimientos va a recibir en esta edición 2023.


A nivel mundial, la FAO tiene reconocidos 72 sistemas de patrimonio agrícola repartidos en 23 países. Las Montañas de León se incorporaban a esta nómina el pasado mes de noviembre sumando un quinto SIPAM para España, que contaba ya con el Valle Salado de Araña (Álava), el cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), los olivos milenarios del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y el sistema de riego histórico de la huerta de Valencia. Estos dos últimos también recogerán este lunes su acreditación en la ceremonia que tendrá lugar en la sede de la FAO, en Roma, a partir de las 9:30 horas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Riaño - Fernando Caballo


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.