Diario de Valderrueda
Detenido un grafitero en Ponferrada por causar daños en trenes e instalaciones de Renfe
viernes, 19 de abril de 2024, 18:41
SUCESOS - PROVINCIA DE LEÓN

Detenido un grafitero en Ponferrada por causar daños en trenes e instalaciones de Renfe

|

Detenido un grafitero en Ponferrada por causar daños en trenes e instalaciones de Renfe.

La Policía Nacional le detuvo junto a otros 10 grafiteros en Galicia, como presuntos autores de 94 hechos delictivos cuyo valor asciende a 422.000 euros.


Limpieza grafitis5


Agentes de la Policía Nacional han detenido a un un grafitero en Ponferrada junto a otros 10 en Galicia como presuntos autores de 94 hechos delictivos cometidos en los últimos años en trenes e instalaciones de Renfe. El valor total de los daños ocasionados por las pintadas asciende a 421.966 euros, a lo que se añade un delito de robo con fuerza llevado a cabo en las dependencias que la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles tiene en la localidad coruñesa de Ferrol.


Tras los trabajos de investigación policial, los agentes establecieron un dispositivo de seguridad para la localización y detención de los implicados, que dio como resultado la detención de ocho de los investigados en A Coruña, dos en Vigo y uno en la localidad leonesa de Ponferrada. Algunos de los detenidos cometieron hechos similares en otros países.


Durante los últimos años se han llevado a cabo distintas operaciones contra grupos de grafiteros que realizaban sus pintadas en trenes y en vagones de ferrocarril y metro de distintos lugares de la geografía española. A raíz de estas operaciones previas, la Policía Nacional ha mantenido contactos periódicos con las principales operadoras ferroviarias españolas, observándose una alta incidencia de estos delitos en trenes de la comunidad autónoma de Galicia. 


Por este motivo, los agentes iniciaron la presente investigación, con el objetivo de detectar y desarticular aquellos grupos de grafiteros dedicados a dañar los trenes de la región. Una vez identificados sus autores, se llevaron a cabo las oportunas entradas y registros domiciliarios, que aportaron más información y pruebas a la investigación. 


La operación ha permitido acreditar que algunos de los identificados se desplazaban continuamente a otros países de Europa como Portugal, Francia y Países Bajos para llevar a cabo acciones delictivas similares.


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Archivo - Limpieza de grafitis, Renfe


relacionada Dos potros y un ternero muertos tras ataques de lobos en apenas 48 horas en Liegos (León)
relacionada Una mujer se niega a hacer el test de alcoholemia tras un accidente con un menor en León
relacionada Un fallecido y dos heridas, una de ellas grave, tras un fuerte choque en Bustillo del Páramo
relacionada Bomberos de León intervienen en el incendio de una vivienda en Boñar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.