Diario de Valderrueda
​Entrevista a Nicanor Sen, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna
miércoles, 24 de abril de 2024, 09:52
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

​Entrevista a Nicanor Sen, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna

|

Entrevista a Nicanor Sen, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna.

Cuarta entrevista para conocer las medidas y proyectos de los candidatos en el municipio, capital de servicios de la Montaña Oriental Leonesa.


Nicanor sen portada


Dentro de las entrevistas a los candidatos de la Montaña Oriental Leonesa, de cara a las próximas Elecciones Municipales 2023 del 28 de mayo, pasamos a conocer las medidas y proyectos del candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna por el PSOE, Nicanor Sen Vélez.


- En caso de lograr la alcaldía sería su sexta legislatura ¿Cómo se enfrenta a estas elecciones con su experiencia?


Con las mismas ganas y fuerza que la primera. A nivel mundial estamos en un momento complejo por la coyuntura dejada por la pandemia y la Guerra en Ucrania, lo que nos estimula a revertir esa dificultad convirtiéndola en una oportunidad, el medio rural lleva muchos años en “crisis” económica y por ende demográfica, pero eso no nos tiene que parar, nos debe hacer más fuertes y con la ayuda de los fondos NEXT GENERATION se abre una puerta que nunca antes había existido y vamos a sacarle el mayor partido para el municipio.


- ¿Qué es lo que le ha impulsado a presentarse nuevamente a la alcaldía y qué es lo que ha aprendido a lo largo de esta legislatura?


Me lo han pedido los vecinos y mis compañeros de partido, su cariño y cercanía es todo para mí.


- ¿Se siente respaldado por los vecinos del municipio para enfrentarse a cuatro años más de gobierno en caso de ser reelegido?


Mis vecinos siempre me han dicho lo que piensan cuando algo se hace bien y cuando no, en nuestro día a día trabajamos para que las cosas se hagan bien. El Ayuntamiento de Cistierna abre para todos más de 15 instalaciones públicas durante cada ejercicio, para los de que son de aquí y para los de otras localidades.


Somos un equipo humano cargado de ilusión y también nos equivocamos y, algunas veces, no conseguimos llegar a los parámetros de calidad que nos hemos propuesto, por falta de personal, pocos recursos... Pero eso nunca ha sido un impedimento para afrontar con ilusión cada día, ofreciendo lo mejor de cada uno de nosotros por nuestros vecinos, por los jóvenes y los mayores, mirando al futuro con optimismo y aportando lo mejor en beneficio de nuestro querido municipio, donde todos debemos ayudar para que cada día sea mejor que el anterior. Juntos lo estamos haciendo y juntos lo conseguiremos.


- Mirando hacia estos cuatro años como alcalde ¿En qué cree que ha podido cometer algún error o qué mejoraría de su labor?


Sin duda mi mayor error fue fiarme de la Junta de Castilla y León con todo lo referente al edificio de Aguas Bravas, del año y medio que teníamos para ejecutar la totalidad del edificio tardaron más de 1 año en concretarnos qué obra podíamos hacer y, posteriormente, la tramitación de las autorizaciones con la confederación etc. 


Nunca me imaginé que unos cargos públicos de una administración autonómica podían boicotear al máximo un proyecto financiado con dinero que ellos mismos habían presupuestado, eso fue lo que ocurrió y así se lo transmitieron a otras formaciones políticas, que iban a hacer todo lo posible para que no ejecutáramos el proyecto y así fue, nos negaron la ampliación de plazo de 4 meses, con alevosía y nocturnidad, demostrándonos a todos, una vez más, que no son de fiar.


- ¿Qué proyectos se ha quedado con ganas de llevar a cabo? Si es reelegido, ¿cuál de ellos priorizará?


La puesta en marcha de la Piscina Climatizada es esa espina clavada que sigue ahí, y aunque la actual crisis con la carestía de los precios de los combustibles hace inviable abrirla a corto plazo, confío en que poco a poco se estabilice todo y podamos afrontarlo, siempre y cuando el resto de ayuntamientos colaboren.


Priorizaremos el Centro Europeo de Turismo Activo en las siguientes convocatorias, que ya nos ha comunicado el ministerio que se van a publicar en lo que resta de año. En esta primera línea han priorizado las zonas en las que se han cerrado las térmicas y todos éramos conscientes de que tendríamos que esperar a las siguientes.


También iniciaremos los trámites para la creación de un área deportiva permanente, un proyecto apasionante a propuesta de un vecino experto en este ámbito, y seguiremos apostando por concluir el edificio de piragüistas.


- ¿Qué medidas diría que han contribuido a un cambio en el municipio durante su alcaldía?


Seguir demandando mejoras para el municipio y nuestra zona, y conseguir algunas de gran importancia como la mejoras de las comunicaciones viales, el despliegue de la fibra óptica, el parque de bomberos, el proyecto de arreglo de la carretera de Modino, el siguiente tramo de la carretera de la Ercina o el Plan de Desarrollo Sostenible son, entre otras, algunas de las medidas que contribuirán a mejorar esta bella tierra.


No podemos olvidar la importante licitación pública que hemos llevado a cabo durante estos cuatro años y las que vamos a realizar de forma inminente con mejoras importantes para nuestro municipio. Algunas se han demorado por falta de personal, o por la imparable subida de precios. En la actualidad estamos en una mejor posición, con un ayuntamiento saneado económicamente y sin deuda bancaria privada afrontamos el momento actual con más fortaleza.


- ¿Y qué medidas y proyectos plantea para continuar mejorando en la siguiente legislatura, en caso de ser reelegido?


Seguir apostando por el empleo en el polígono apoyando, como hasta la fecha, a las empresas instaladas que van a ejecutar proyectos de ampliación que crearán empleo. Solo con más puestos de trabajo mantendremos nuestro municipio, el resto es importante, como la mejora de los servicios públicos, pero el trabajo es la base de todo.


- Cistierna bajó en 2022 de los 3.000 habitantes y la despoblación es uno de los problemas que más daño han causado en la Montaña Leonesa ¿Qué plantea para hacerle frente y frenar la pérdida poblacional? ¿Qué medidas desarrollaría para recuperar población?


Insisto nuevamente en el empleo, los municipios que han generado empleo mejoran todos los datos e índices, es difícil pero no es imposible. Además, vamos a contar con la mejora de las principales vías de comunicación, como la carretera N-625, que es básica para llegar no solo a nuestro municipio sino a toda la Montaña Priental; y el actual despliegue de la fibra, que se está llevando a cabo en toda la provincia, también es importante para empresas, autónomos y particulares, todo suma y en eso debemos estar, en seguir sumando como hasta ahora.


En cuanto a las medidas, seguir mejorando nuestras localidades potenciando los servicios públicos, seguir poniendo en valor nuestro patrimonio histórico y natural, ampliar la oferta turística con nuevas rutas temáticas, crear una nueva área de autocaravanas, la ampliación del museo del ferroviario con un nuevo espacio que dará cobertura a muchas más actividades, y la construcción de viviendas públicas de alquiler, que fijará población. Primero el empleo y lo demás lo acompañará.


PSOE Cistierna


- El empleo es un pilar fundamental para asentar población ¿De qué manera contribuiría a la creación de puestos de trabajo en el municipio?


Apoyando a las empresas en sus planes de expansión y consiguiendo el asentamiento de nuevas iniciativas.


- El transporte es otro de los servicios esenciales en el medio rural, ¿Qué habría que hacer y cómo intentaría recuperar la calidad que requiere este servicio para los vecinos del municipio?


Aumentar las frecuencias del transporte público por carretera entre León y Cistierna es necesario, la Junta de Castilla y León ha ido reduciendo paulatinamente las frecuencias de los autobuses de viajeros; y seguir apostando por el transporte ferroviario con nuevos trenes que completen la oferta pública de transporte. Es necesario, se debe desbloquear la integración ferroviaria en León ciudad y eso nos corresponde a todos los partidos políticos.


- En materia de educación y sanidad, pilares fundamentales de la vida en el medio rural, ¿Qué considera que haría falta para mejorar estos servicios?


Un centro de salud nuevo o rehabilitado es básico para ofrecer un mejor servicio sanitario al ciudadano porque los profesionales sanitarios trabajarán mejor, contarán con espacios adecuados a los tiempos que vivimos con instalaciones y aparataje moderno, y los ciudadanos recibiremos una sanidad de mucha más calidad con profesionales desarrollando su labor en mejores condiciones que las actuales, sin olvidarnos que un centro de salud moderno también es atrayente para médicos y profesionales de enfermería.


Una sanidad de calidad en nuestros pueblos es atrayente para las personas que quieren residir en sus pueblos y es el servicio público más valorado por los ciudadanos, sin olvidarnos del perfil que predomina en nuestra zona que merece atenciones especiales por edad y patologías.


El Partido Popular miente sobre el Centro de Salud de Cistierna desde hace más de una década, ahora en las elecciones vuelven con el Centro de Salud, para el que ni siquiera han sido capaces de realizar su Plan Funcional, documento imprescindible y previo que ordena lo actual con lo que se necesita. Siguen tomándonos el pelo a todos y aprovechan cada periodo electoral para echar la culpa a los demás tapando su incompetencia y su falta de inversiones en las infraestructuras sanitarias no solo de Cistierna, sino de toda la montaña. 


Recientemente han llevado a cabo la mayor inversión en las últimas décadas, una cochera para las ambulancias por 45.000 euros, sin duda toda una mejora. Ni han solicitado terrenos, ni hay plan funcional, ni una sola propuesta técnica, nada de nada, solo una parodia permanente.


- Ha surgido mucha polémica con la construcción del Parque de Bomberos, ahora que ya está en marcha el servicio, ¿Cómo afrontaría, en caso de ser reelegido, la problemática de las obras para crear un edificio adecuado para albergarlo?


La construcción y dotación de personal y medios humanos y materiales para el parque de bomberos se ha realizado por el equipo de gobierno socialista de la Diputación de León, que ha conseguido sacarlo adelante después de superar un enorme cúmulo de despropósitos llevados a cabo por el anterior gobierno popular. Ha salido adelante con un planteamiento serio y profesional, en una coyuntura del mercado de la construcción muy inestable y difícil.


Las obras del edificio del parque se reanudarán de forma inminente hasta su finalización en los próximos meses y, mientras tanto, los bomberos seguirán prestando el servicio. Todos debemos felicitarnos por su puesta en marcha.


- Los proyectos del municipio quedaron fuera de las ayudas para la Transición Justa, ¿cree que las subvenciones llegarán en próximas convocatorias o plantearía nuevas ideas?


El Centro de Turismo Activo es un proyecto de puesta en valor de nuestras fortalezas naturales y me consta, por altos cargos del Ministerio, que será apoyado en alguna de las siguientes convocatorias porque cumple con el objetivo de aprovechamiento de los recursos, crea empleo, fija población y es un elemento dinamizador de la economía, lo sacaremos adelante.


- Con su experiencia como diputado de Turismo, sector que se postula como posible salvador de la economía de la Montaña Leonesa ¿Cómo enfocaría su desarrollo en una nueva legislatura?


Con la puesta en marcha de nuevos planes de sostenibilidad turística donde los Ayuntamientos podamos llevar a cabo aquellas nuevas iniciativas que sean atrayentes para un turismo que, con la pandemia, ha cambiado. El visitante busca espacios abiertos, espacios naturales, actividades al aire libre y la Montaña Oriental cuenta con todo eso.


Esos planes disponen del musculo económico necesario para poder convertirlos en realidad sin necesidad de invertir el poco dinero que tenemos para cubrir los servicios básicos y que, en la actualidad, los consistorios no podemos derivar a infraestructuras turísticas. La Junta debe reforzar las líneas de subvención para dotaciones turísticas de los ayuntamientos y no sacar convocatorias con cantidades ridículas, como la última que estaba dotada con dos millones de euros para toda la comunidad autónoma.


- ¿Se ha planteado, en caso de ganar las elecciones, la creación de algún tipo de política fiscal que contribuya a paliar la subida del IPC y la crisis de precios entre la población?


Un gran apoyo para la población en general, que prestamos desde los ayuntamientos,  es NO AUMENTAR LOS IMPUESTOS COMO HEMOS HECHO NOSOTROS. El apoyo a la economía de las familias corresponde al Estado y a las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos rurales no contamos ni con recursos ni con competencias en esta materia, el que diga lo contrario está faltando a la verdad.


- A estas elecciones concurren tres candidaturas más, ¿Cree que tiene más posibilidades de conseguir ser reelegido? ¿Cómo cree que se quedará la corporación a partir del 28 de mayo?


Eso lo decidirán los ciudadanos con su voto. Nosotros hemos estado junto a nuestros vecinos en estos tiempos de gran dificultad, hemos pasado los peores momentos juntos a su lado. La ciudadanía es muy sabia y no se deja engañar por cantos de sirenas que ahora llegan desde fuera, porque son las elecciones y estoy seguro de que ese acompañamiento en los peores momentos será valorado.


- ¿Con qué frase definiría su legislatura como alcalde y cómo definiría la próxima, en caso de ser reelegido?


Defiende Cistierna.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Nicanor Sen, candidato a la alcaldía de Cistierna; y candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Cistierna


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.