Diario de Valderrueda
Una ganadera de Cofiñal vuelve a denunciar la discriminación con el reparto de pastos
viernes, 29 de marzo de 2024, 13:59
DENUNCIAS - MONTAÑA LEONESA

Una ganadera de Cofiñal vuelve a denunciar la discriminación con el reparto de pastos

|

Una ganadera de Cofiñal vuelve a denunciar la discriminación con el reparto de pastos.

La Junta Vecinal alega "que no la considera vecina", por ello, tiene a su ganado en fincas privadas, a pesar de estar empadronada y ser residente. 

 

Screenshot 2022 11 25 16 14 45 05 965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4


Hace unos meses una ganadera de Cofiñal, empadronada y residente en la localidad del Alto Porma, denunció a través de este medio la situación de discriminación que sufre a la hora de concurrir al reparto de pastos. Sin embargo, lejos de solucionarse, el problema continúa. La Junta Vecinal alega "que no la considera vecina" y, por tanto, Rosa María Fernández lleva más de dos años manteniendo a su ganado en fincas privadas. 


Para el reparto de los pastos del pueblo la Junta Vecinal establece que no basta con estar empadronado en la localidad, sino que es necesario residir y, según esta, la vivienda que refiere la ganadera "está deshabitada, que yo no vivo allí ni esporádicamente". Ante la situación, ha tenido que recurrir a la justicia, presentando declaraciones juradas de las personas con las que reside, algunos de ellos superan los 80 años y "llevan toda la vida viviendo aquí", declara; junto con su certificado de empadronamiento y pruebas que demuestran que hace vida en Cofiñal.


El problema es que por la huelga, el procedimiento va muy lento y todavía no ha salido el juicio, mientras tanto, en la localidad se van a subastar los puertos y el pliego de condiciones recoge lo siguiente: "dado que se trata de bienes de uso y aprovechamiento preferente para los vecinos de Cofiñal, el principal criterio a valorar para su adjudicación no será el precio, sino la efectiva vecindad y residencia en la localidad, según costumbre de Cofiñal, esto es, además de estar empadronado, debe residirse de forma efectiva en la localidad, para evitar empadronamientos en fraude de ley, circunstancia que deberá ser valorada por la Mesa de contratación".


Screenshot 2022 11 25 16 16 00 39 965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4


Por tanto, esta ganadera ya sospecha de antemano que, aunque concurra a la subasta, no va a poder disfrutar de ningún pasto común en Cofiñal. "Dicen que no me consideran vecina ni ganadera de este pueblo. Llevo dos años manteniendo el ganado en fincas privadas, esto no hay quien lo sostenga. Quería tener 30 cabezas de ganado, por eso lo solicité, pero no las puedo mantener en fincas particulares", denuncia. 

 

"Llegó a decirme que me iba a desempadronar en el Ayuntamiento, hace 2 años que lo lleva haciendo pero, mientras tanto, mi derecho a los pastos lo tengo igualmente", reclama Rosa María Fernández.


Además, explica que no solo "me ataca a mí, que no nací en Cofiñal, sino también a otros ganaderos nacidos y de allí de toda la vida. Este año todavía no se han repartido los pastos y no se ponen de acuerdo, porque quiere dejar a dos ganaderos fuera. Por eso tiene que salir a subasta pública". 


Finalmente, así ha sido y se celebrará esta tarde pero, para poder determinar los ganaderos que pueden disfrutar de los tres puertos que salen a subasta y los que no, la Junta Vecinal ha establecido en el pliego de condiciones que será la Mesa de contratación la que determine si cumplen o no con lo que ellos consideran residir en Cofiñal. 


Screenshot 2022 11 25 16 15 38 06 965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Rosa María Fernández


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.