Diario de Valderrueda
Entrevista a Mariana Fernández, candidata de IU-PODEMOS a la alcaldía del Ayuntamiento de Boñar
viernes, 19 de abril de 2024, 03:06
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Entrevista a Mariana Fernández, candidata de IU-PODEMOS a la alcaldía del Ayuntamiento de Boñar

|

Entrevista a Mariana Fernández, candidata de IU-PODEMOS a la alcaldía del Ayuntamiento de Boñar.

Segunda entrevista para conocer las medidas y proyectos de los candidatos en el municipio del Alto Porma.


Mariana fdez candidata IUPODEMOS boñar


Dentro de las entrevistas a los candidatos de la Montaña Oriental Leonesa, de cara a las próximas Elecciones Municipales 2023 del 28 de mayo, hoy conocemos también las medidas y proyectos de la candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Boñar por IU-PODEMOS, Mariana Fernández Morales.


- ¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de Boñar en caso de resultar elegido alcalde?


La construcción del POLÍGONO INDUSTRIAL, obra que el PSOE no ha querido iniciar, dando largas, tardando en tramitar todos los procedimientos y retrasando los encargos de los informes técnicos, a pesar de que era un punto muy importante en su programa del 2019. No es posible el asentamiento de empresas si no tienen dónde ubicarse.


También la puesta en funcionamiento del antiguo matadero municipal para instalar un CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA Y EL AGUA, propuesta ya presentada, que finalmente fue rechazada por los otros dos grupos políticos, y que podría llevarse a cabo a través de la iniciativa Museos Vivos de Castilla y León.


Por otro lado, la habilitación de un local público municipal dotado con los elementos necesarios para que niños/as y jóvenes puedan desarrollar diferentes actividades de ocio y tiempo libre durante todo el año. Así como acciones en todas las localidades a nivel de infraestructuras y mantenimiento, mejora continuada de éstas, no solo cuando llega el verano.


- ¿Qué medida destaca principalmente del programa electoral de su candidatura por IU-PODEMOS?


El empleo público fijo y de calidad, recuperando los puestos suprimidos en los últimos años, creando plazas de peón, maquinista, albañil y limpieza, y consiguiendo el funcionamiento de la bolsa de empleo. Además de eliminar la privatización de los servicios de recogida de basura y limpieza de los pueblos.


- ¿Sobre qué ejes centrales del municipio considera que sería prioritario trabajar en caso de conquistar la alcaldía?


La creación de puestos de trabajo es una prioridad para IU, la contratación de personal laboral, el empleo permanente y la recuperación de la Bolsa de Trabajo. Otro eje central es la restitución de las JUNTAS VECINALES en aquellas localidades que lo deseen y que el/la REPRESENTANTE DEL PUEBLO ante el Ayuntamiento sea elegido por vecinos y vecinas de cada localidad y no, como hasta ahora, designado a dedo por la Alcaldía.


- Una legislatura más, la despoblación continúa ahondando en los pueblos de la Montaña Leonesa. ¿Cómo se plantea hacer frente a este grave problema en Boñar?


Es imprescindible que se desarrolle una gestión diaria coherente, sin retrasos en ofertas de empleo, con diligencia en la tramitación de expedientes de obras, y con los pagos a proveedores de forma inmediata. 


Es prioritaria la reducción de gasto corriente a fin de poder recuperar la contratación de personal laboral y el empleo permanente, así como la bolsa de trabajo del ayuntamiento.


Candidatura IUPodemos BOu00d1AR


- El empleo es un pilar fundamental para asentar población ¿De qué manera contribuiría a la creación de puestos de trabajo en el municipio?


Recuperando el número de trabajadores de plantilla que se han perdido en los últimos 20 años, 11 trabajadores, con la municipalización del Servicio de Recogida de Basuras que lleva privatizado unos cuantos años y daría tres empleos. Rescatando la BOLSA DE EMPLEO y devolviendo la limpieza de los pueblos a su original gestión municipal.


Participando también en los programas de FORMACIÓN Y EMPLEO, creando el sistema de ESCUELA TALLER donde se pueda aprender un oficio.


- El transporte es otro de los servicios esenciales en el medio rural, ¿Qué habría que hacer y cómo intentaría recuperar la calidad que requiere este servicio para los vecinos del municipio?


Contamos con el transporte a la demanda, FEVE y autobús de línea, aunque es claramente insuficiente y las conexiones entre nuestras localidades son muy deficientes.


Es necesario buscar la colaboración entre distintas instituciones para no perder el poco transporte que tenemos y llegar a un acuerdo entre todos para luchar por mejorar estas conexiones.


- ¿Cómo abordaría los problemas de Boñar con las instituciones superiores, como la Diputación o la Junta?


Deberían aclararse las competencias impropias y, en el caso de tener que gestionarlas los ayuntamientos, exigir subvenciones para el empleo local. Se necesitarían ,por parte de estas instituciones, ayudas a nivel administrativo para la realización de trámites, en proyectos como el polígono, la residencia, ofertas de obras públicas, etc.


También es necesario fijar criterios de empleo para los ayuntamientos pequeños con dotaciones de subvenciones a la contratación de personal.


- ¿Qué errores considera que se han cometido en esta legislatura y que su candidatura por IU-PODEMOS subsanaría?


Un gran error fue la privatización del camping, volver a municipalizarlo sería una de nuestras medidas. 


La gestión democrática de participación vecinal y de los grupos políticos sigue siendo inexistente. Solo se ha buscado el apoyo de los grupos después de tomar todas las decisiones entre dos partidos, sin contar con IU.


Con nuestro gobierno se reimplantará la celebración de los PLENOS ORDINARIOS MENSUALES, evitando excusas para gobernar por DECRETO DE ALCALDÍA. Todos los Grupos Políticos con representación municipal formarán parte de la JUNTA DE GOBIERNO LOCAL, facilitando la participación de todos y la transparencia en la gestión.


- Respecto al turismo, que se postula como posible salvador de la economía de la Montaña Leonesa tras el fin de la minería ¿Qué propuestas plantea para Boñar?


La idea de que Boñar sea un municipio que viva solo del turismo está alejada de la realidad. IU propone que se establezca una relación para mantener el turismo y potenciarlo; sin ser el único objetivo. Proponemos la defensa y potenciación de las señas de identidad de todos los pueblos del municipio.


La puesta en funcionamiento del antiguo matadero municipal para instalar un CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA Y EL AGUA, y la implantación de un Programa Cultural de calidad, de carácter anual y permanente en el tiempo, que permita a la población en general ir asociando determinadas celebraciones con la Villa de BOÑAR.


Mención especial a la propuesta de IU-BOÑAR de restituir a su configuración original la Sacristía de la Iglesia de BOÑAR. Así como la recuperación y catalogación de las trincheras y vestigios de la Guerra Civil y de las cuevas donde se refugiaron los guerrilleros (“maquis”) creando rutas y adecentando los entornos de sus ubicaciones para que puedan ser visitadas.


Un funcionamiento real de la OFICINA DE TURISMO que cuente con personal contratado todo el año, incluidos guías; la MUNICIPALIZACIÓN DEL CAMPING y ampliación a cuatro meses de su apertura, y que las piscinas abran de 1 de junio a 30 septiembre.


Candidatura IUPodemos BOu00d1AR


- En cuanto a mantenimiento e infraestructuras del municipio, ¿Cómo considera que se encuentra tras esta legislatura y qué habría que mejorar?


Dentro de la Política de Gestión Participativa, que IU pretende llevar a cabo, será precisa la participación activa de todos los vecinos y todas las vecinas a la hora de decidir qué obra concreta desean en su pueblo.


Apostamos por la rehabilitación y adecuación de edificios. Participación a través del programa ARU (ÁREA DE REHABILITACIÓN URBANA de la Junta) y gestión con los vecinos/as para la rehabilitación de fachadas.


Por mantener el PUENTE DEL ARBEJAL, por el servicio que aporta y por sus características como seña de identidad del municipio, por devolver la limpieza y mantenimiento de los pueblos a su original gestión municipal.


Además, la restitución de las JUNTAS VECINALES dará lugar a que se puedan solicitar por parte de éstas muchas ayudas y subvenciones que ahora mismo se están perdiendo.


- ¿Plantea su partido algún tipo de política fiscal que contribuya a paliar la subida del IPC y la crisis de precios?


La modificación de la Tasa de Alcantarillado en función del consumo de agua, cobrar la misma cantidad a todos los inmuebles es claramente injusto. IU exigirá, desde la Alcaldía, tanto a la Consejería de Hacienda como al Catastro, la rebaja de los valores catastrales implantados en BOÑAR desde el año 2005, para adecuarlos a la realidad actual. 


Para ello se solicitará la REVISIÓN DE LA PONENCIA DE VALORES, ya que repercute en IRPF, donaciones y sucesiones, trasmisiones... Los valores vigentes actualmente constituyen un auténtico expolio a los propietarios de inmuebles y solares en nuestro Municipio.


También se exigirá a la Administración Central que modifique la legislación, para permitir aplicar desgravaciones en el IBI a personas que solo tengan su vivienda habitual y cuyos ingresos no sean superiores al doble de IPREM (Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples) vigente en cada momento.


- De las candidaturas que concurren a las elecciones del 28M en Boñar, ¿Cuál de ellas tiene más posibilidades de ganar y cómo cree que se conformará la corporación tras los comicios?


Teniendo en cuenta estos últimos cuatro años, en los que los votantes del municipio depositaron su voto de confianza en un partido socialista que, en vez de realizar políticas sociales, que es lo que se traduce de sus siglas, han dinamitado todo el empleo público y realizado políticas de privatización más propias de la derecha que de la izquierda; confiamos plenamente en que los ciudadanos y ciudadanas van a contar con nosotros para recuperar las políticas sociales que este municipio necesita.


La candidatura que más posibilidades de ganar tiene es la de Izquierda Unida, contamos con un muy buen programa, un muy buen equipo, y con la confianza de la gente.


- ¿Qué es lo que le ha hecho dar un paso adelante y presentarse como candidato a la alcaldía de Boñar por IU-PODEMOS?


El compromiso con un municipio que es nuestro hogar y en el que queremos seguir viviendo en unas condiciones dignas, con unos servicios básicos dignos. Está claro que vamos a tener que luchar todos y todas para que así sea. Así que los vecinos y vecinas que aún quedamos en nuestra zona tenemos que poner todo nuestro esfuerzo y exigir nuestros derechos.


- ¿Que significa Boñar para usted?


Boñar es mi casa, es dónde me he criado y dónde pretendo seguir viviendo. Para mí, y para muchos/as que aún luchan por vivir en este municipio, no nos es fácil debido a la falta de empleo, conexiones y demás.


Boñar y sus pueblos significan mucho para los y las que vivimos aquí, y es necesario que luchemos por subsanar esos problemas de empleo para que, principalmente la gente joven, pueda desarrollar su vida y su actividad diaria en el municipio, porque hay muchas personas que, como yo, considera Boñar su hogar, pero no tienen la posibilidad de trabajar aquí.


- ¿Cuál es el lema que resume su candidatura a las Elecciones Municipales 2023?


Cuidamos el municipio de Boñar y defendemos la creación de empleo digno y de calidad para una vida mejor.


Mariana Fernandez IU Bou00f1ar


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Mariana Fernández, candidata a la alcaldía de Boñar 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.