Diario de Valderrueda
Entrevista a Pepe Villa, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Boñar
viernes, 19 de abril de 2024, 18:11
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Entrevista a Pepe Villa, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Boñar

|

Entrevista a Pepe Villa, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Boñar.

Primera entrevista para conocer las medidas y proyectos de los candidatos en el municipio del Alto Porma.


Pepe villa 2023 portada


Dentro de las entrevistas a los candidatos de la Montaña Oriental Leonesa, de cara a las próximas Elecciones Municipales 2023 del 28 de mayo, hoy conocemos las medidas y proyectos del candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Boñar por el Partido Socialista Obrero Español, Pepe Villa Saez.


- ¿Cómo se enfrenta a su segunda candidatura a las elecciones?


Con más ilusión si cabe que el primer día, con muchas ganas de avanzar, con un GRUPO DE PERSONAS de nuestro municipio con miras de futuro, al lado de una agrupación socialista, progresista, feminista y participativa.


Esperando que las situaciones paranormales vividas fueran un caso aislado, y que en esta legislatura podamos centrarnos en la programación, conjuntamente en lo ya iniciado del proyecto 'La cercanía que quieres', sumando la línea estudiada, consensuada y necesaria de 'AVANZAR CONTIGO'.


- ¿Qué es lo que le ha impulsado a presentarse nuevamente a la alcaldía y qué es lo que ha aprendido a lo largo de esta legislatura?


Hubiera sido una falta de compromiso haber cerrado el ciclo sin haber cumplido nuestro proyecto, son muchas personas las que han querido aportar y en este ciclo queda mucho por desarrollar. Pero, si algo hemos aprendido es que lo importante y principal para un alcalde han de ser 'LAS PERSONAS', solo pudiendo ser atendidas con trabajo diario y sin olvidar en ningún momento que el objetivo es facilitar la vida de nuestros vecinos.


- ¿Qué proyectos se ha quedado con ganas de llevar a cabo? Si es reelegido, ¿cuál de ellos priorizará?


Siempre que no se cumple al 100% una idea principal planificada y ofrecida, como es un programa electoral, te hace estar en deuda con la ciudadanía, por tanto, no podemos citar una obra, una inversión o una gestión en concreto como asignatura suspensa.


Por lo tanto, nuestra prioridad seguirá siendo estar al servicio del municipio, luchando, todos los días del año, por defender lo que pensamos y prestando los mayores servicios, con la mayor calidad posible.


- ¿Qué medidas diría que han contribuido a un cambio en el municipio durante su alcaldía?


La Modernización, la cercanía, la dinamización y la constancia, mejorando los servicios mínimos que tiene como obligación un Ayuntamiento.


- ¿Y qué medidas y proyectos plantea para continuar mejorando en la siguiente legislatura, en caso de ser reelegido?


Les invito a leer 'AVANZANDO CONTIGO' porque, si el próximo 28 de mayo los ciudadanos deciden con su apoyo sumarse a este proyecto, no tendremos que depender de más grupos y debido a la experiencia sabemos que, solamente con trabajo, desarrollarlo va a ser una realidad.


- Mirando hacia estos cuatro años como alcalde ¿En qué cree que ha podido cometer algún error o qué mejoraría de su labor?


Debemos de ser más atractivos a las inversiones privadas, en lo que al desarrollo industrial se refiere, pero si lo que me preguntan es sobre errores no puedo por menos citar uno, y no es otro que ser demasiado confiado y permisivo a los propietarios de edificios en estados lamentables, que de continuar como alcalde es algo que cambiaría de manera radical, por 2 motivos; SEGURIDAD y EMBELLECIMIENTO.


- Una legislatura más, la despoblación continúa ahondando en los pueblos de la Montaña Leonesa. ¿Cómo se plantea hacer frente a este grave problema?


Aunque nuestro municipio en esta legislatura es de los menos afectados de la Montaña Leonesa, ya que hemos frenado la tendencia, algo que hacía que no se conseguía cerca de 30 años en cuanto a despoblación se refiere.


Planteamos 'EL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE BOÑAR 2030' presentado a Europa que, de conseguir, al menos, que lo dotasen con un 70% de la cantidad estimada, el municipio de Boñar será un referente a nivel nacional.


- El empleo es un pilar fundamental para asentar población ¿De qué manera contribuiría a la creación de puestos de trabajo en el municipio?


En la misma que lo citado en la pregunta anterior, toda nuestra planificación 2030, tiene muchas horas de estudio, de reuniones, no solo con especialistas, si no con nuestro asociacionismo local y nuestros comerciantes. De ser posible su desarrollo, al menos 3 de las 5 grandes subvenciones solicitadas, generaría empleo de manera directa, indirecta y con una apuesta muy importante al emprendimiento, que cada vez tenemos más claro que será nuestro futuro.


Pero vemos que existe un grave problema de concienciación y vamos a citar un ejemplo con interrogación para que sirva de reflexión: ¿Por qué los mejores puestos de trabajo que hay en este municipio (en lo que a nivel económico se refiere), no residen en el? 72 hay aquí.


Debemos seguir construyendo un municipio que tenga los mismos servicios que una capital, siendo atractivo para mayores, adultos, jóvenes y niñ@s.


Pepe villa 2023 2


- El transporte es otro de los servicios esenciales en el medio rural, ¿Qué habría que hacer y cómo intentaría recuperar la calidad que requiere este servicio para los vecinos del municipio?


'FEVE PARA BOÑAR ES VITAL'. Además, creemos en el TRANSPORTE a la demanda de calidad y bien gestionado en nuestra comarca, ya que cubriría uno de los mayores hándicaps negativos que tienen nuestros mayores, contrarrestando la dependencia.


- En materia de educación y sanidad, pilares fundamentales de la vida en el medio rural, ¿qué considera que haría falta para mejorar estos servicios?


La verdad sea dicha, podemos decir bien alto que tanto el colegio público de Valles como el IES Pablo Díez, tienen poco que envidiar al resto de centros de nuestra provincia. Que sumado a las medidas que proponemos de ayuda, estaremos en la cima en menos de dos años.


En sanidad, la falta de médicos en esta lamentable comunidad Autónoma, que nos tienen impuesta, es un problema. Matizando que, mientras sigan utilizando estas políticas en Castilla y León, el medio rural se verá afectado mucho más, por lo que PROPONGO se nos trate valorando las distancias, la meteorología, sin visualizar número de usuarios y sin buscar rentabilidades económicas.


- Respecto al turismo, que se postula como posible salvador de la economía de la Montaña Leonesa ¿Cómo trabajará para su desarrollo?


Dinamizando el Pantano del Porma, potenciando el turismo activo, incrementando el número de ferias y eventos, cuidando nuestro espectacular Soto, intentanto que desde la financiación privada se mejore o incremente la capacidad hotelera y cuidando y mejorando nuestros espectaculares paisajes. 


Pepe villa 2023 3


- ¿Cómo se enfrentará a la problemática de la telefonía y el acceso a internet en el municipio si continúan las averías, a pesar de la llegada de la fibra?


Creemos que esto debe de ser una lucha reivindicativa, en la que toda la Montaña Leonesa debe de estar unida, sin miramientos a colores, obligando al Gobierno Central y a la Junta de Castilla y León, a que se encargue de sus responsabilidades, ya que ellos sí tienen herramientas para presionar de verdad.


- ¿Se ha planteado, en caso de ganar las elecciones, la creación de algún tipo de política fiscal que contribuya a paliar la subida del IPC y la crisis de precios entre la población?


La vida en nuestro municipio, si lo comparas con el resto de la provincia, nos sitúa en un lugar significativo, debido a una bajada del IBI en el anterior mandato socialista, bajando de un tipo impositivo casi 20 puntos.


Estaremos, ahora más que nunca, pendiente de todas las personas más vulnerables, por lo que ya hemos iniciado, desde la pandemia, un seguimiento exhaustivo, trabajando conjuntamente con los servicios públicos responsables de ello, para aquellas personas o familias que puedan entrar en un riesgo de exclusión social.


- Tres candidaturas aspiran a liderar la alcaldía, menos que en los anteriores comicios. ¿Cuál ve que tiene más posibilidades de conseguirlo y cómo cree que se quedará la corporación a partir del 28 de mayo?


Solo espero que continúe el respeto, la cordialidad y que el interés de la corporación se centre en el municipio y no en intereses personales o partidistas.


- Si fuesen necesarios pactos de Gobierno ¿Por qué opciones optaría?


Con cualquier grupo político que esté dispuesto a debatir y a consensuar, siempre y cuando estén por encima los intereses de los vecinos y del municipio, que los intereses de su partido o ideología.


- ¿Con qué frase definiría su legislatura como alcalde y cómo definiría la próxima, en caso de ser reelegido?


La anterior una legislatura de CERCANÍA.

La próxima una legislatura de AVANCE.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Pepe Villa


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.