Diario de Valderrueda
UPL pedirá a la Junta crear un ciclo formativo de Mantenimiento Electromecánico en Cistierna
jueves, 18 de abril de 2024, 15:03
POLÍTICA - FORMACIÓN

UPL pedirá a la Junta crear un ciclo formativo de Mantenimiento Electromecánico en Cistierna

|

UPL pedirá a la Junta con una PNL la creación en este 2023 del ciclo formativo en Mantenimiento Electromecánico en Cistierna.

La PNL ya ha sido registrada y busca crear la formación en el IES Vadinia con el objetivo de impulsar la salida laboral en empresas de la comarca.


Ies vadinia cistierna


Unión del Pueblo Leonés (UPL) pedirá a la Junta de Castilla y León, a través de una Proposición No de Ley (PNL), ya registrada, que inicie los trámites en el presente año 2023 para crear en el IES Vadinia de Cistierna un ciclo formativo en ‘Mantenimiento Electromecánico’.


Y más cuando en el pasado mes de diciembre se presentó ante el claustro del centro y ante el consejo escolar la propuesta para la creación en este IES de un ciclo formativo/curso de especialización de Formación Profesional en ‘Mantenimiento Electromecánico’, que fue acogido con sumo interés manifiesto en ambas instancias.


El portavoz de UPL y candidato a la alcaldía de Cistierna, Luis Mariano Santos ha expresado “que después de reunirnos con la comunidad educativa y ver lo importante que sería para toda la comarca, hemos decidido presentar la iniciativa parlamentaria que en este caso daría continuidad al modelo de FP dual que se pretende impulsar, desde la propia Consejería de Educación y dar respuesta a las inquietudes de unos jóvenes que quieren formarse a través de la Formación profesional”.


En este aspecto, cabe remarcar que el IES Vadinia dispone de un edificio de talleres que permitiría sin problemas albergar el mencionado ciclo formativo, habiendo mostrado además un importante interés las empresas de la zona para que se dote al centro de este ciclo y un posterior estudio de contrataciones en empresas de sectores industriales emergentes en la zona.


"Por otro lado, no podemos obviar la grave situación de despoblación que sufre la comarca en que se ubica el IES Vadinia y los beneficios que implicarían para la misma que se impartiese este ciclo. Y es que actualmente para continuar sus estudios los estudiantes de la zona deben mudarse a León al acabar la fase obligatoria tras la ESO, hecho que implica que parte de las familias de la zona no puedan asumir esta continuación de estudios."


Tampoco debe olvidarse la potencial demanda que hay por parte de un sector de la población de la zona en otros rangos de edad que buscarían formarse mediante este ciclo para buscar un futuro laboral en el sector. De hecho, existe un número importante de empresas en la Montaña Oriental en la que poder buscar salidas laborales de este tipo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cistierna - archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.