Diario de Valderrueda
Victorino Alonso: 4 años de cárcel y 24 millones de sanción por "reventar" una mina de León
jueves, 25 de abril de 2024, 07:40
ÚLTIMA HORA - MINERÍA

Victorino Alonso: 4 años de cárcel y 24 millones de sanción por "reventar" una mina de León

|

Victorino Alonso: 4 años de cárcel y 24 millones de indemnización por "reventar" una mina de León.

El popular empresario minero leonés ha sido condenado por el Tribunal Supremo por los daños causados en la explotación a cielo abierto Nueva Julia, en la Montaña Leonesa.


Victorino alonso


El Tribunal Supremo confirma la condena a 4 años de prisión al empresario minero de León, Victorino Alonso, por los graves daños al medio ambiente causados en la explotación de la mina de carbón a cielo abierto Nueva Julia, ubicada en el término municipal de Cabrillanes (León), entre 2007 y 2010.


La Sala de lo Penal ha dictado una sentencia que rechaza el recurso del condenado contra la resolución de la Audiencia Provincial de León, que le impuso también el pago de 24 millones de euros en concepto de responsabilidad civil, por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.


El Supremo considera que la empresa tenía licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento de Cabrillanes, pero que los trabajos de explotación se deberían circunscribir a labores a realizar en el perímetro de suelo rústico común, "quedando denegada la licencia para la ejecución de cualquier tipo de obra en Suelo Rústico de Protección Natural Pastizal y Matorral y en Suelo Rústico con Protección de Espacios Naturales de Interés Especial"


"Sin embargo -añade- la promotora ocupó la parcela nº 4 y nº 5 sin contar con la preceptiva licencia, actuaciones que se ejecutaron a sabiendas de su ilegalidad".


Asimismo, el tribunal precisa que la promotora "invadió terrenos pertenecientes al municipio de Villablino, cuando la concesión minera se ceñía exclusivamente al municipio de Cabrillanes, extralimitación que ocupó un terreno de 18,8 hectáreas del Monte 280, terreno protegido por la Red Natura 2000, terrenos cuya invasión no contaba con ningún tipo de autorización".


El tribunal rechaza condenar a otros directivos o personal de la empresa, al destacar que Victorino Alonso "era dueño, gestor, director, supervisor y administrador de la empresa", lo que implica que, "el control de toda su actividad pasaba por sus manos".


Fotografía: Victorino Alonso - La Sexta


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.