Diario de Valderrueda
Riaño ya tiene programa oficial para la Fiesta del Capilote 2023
martes, 23 de abril de 2024, 19:21
FIESTAS - MONTAÑA LEONESA

Riaño ya tiene programa oficial para la Fiesta del Capilote 2023

|

Riaño ya tiene programa oficial para la Fiesta del Capilote 2023.

Los mozos ya tienen preparadas todas las actividades para celebrar esta tradicional fiesta reivindicativa de la Montaña Leonesa el próximo 13 de mayo.


97dddc4f b38a 408b 97a5 e38a1f341c4c


La XV edición de la fiesta reivindicativa del Capilote en Riaño ya tiene programa oficial para este año 2023.


El evento, de marcado carácter reivindicativo, se celebrará el próximo 13 de mayo, sábado, en una jornada que se convertirá en la más festiva del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre y que reunirá, como cada año, a cientos de personas.


La localidad se llenará de vida y no cabe duda de que los asistentes podrán disfrutar de la tradicional recogida de capilotes y engalamiento de las calles, la gran procesión de los pendones concejiles, pasacalles y muchas actividades complementarias.


De esta forma, la juventud y los mozos de Riaño ya tienen todo preparado para esta 15 edición con un gran programa de festejos y actividades con la flor amarilla tradicional como protagonista.


Capilote riaño 2019


- Programación oficial de la Fiesta 2023: 


10h - Recogida de capilotes y engalanamiento del pueblo

11h - Misa cantada por el coro Adolfo Tostón

11:30h - Procesión con los pendones de Riaño, La Puerta, Éscaro, Huelde, Anciles, Salio, Pedrosa, Carande y Horcadas

11:45h - Exposición de las fotografías y dibujos participantes en los concursos

12h - Juegos infantiles tradicionales, taller de ciaonotipia y concurso de tortillas

13h - Baile vermú y apertura de la barra de los Mozos.

13:15h - Masterclass de zumba

14:30h - Comida popular

18h - Pasacalles con la charanga Pacharanga

23h - Verbena con Grupo Norte y DJ

23:30h - Concurso de baile 


29407e4b 242f 4285 a4d9 382e1128890f


Historia de la Fiesta del Capilote


La Fiesta del Capilote se remonta a 1985, fecha en la que se celebró el primer día del Capilote en el viejo Riaño. La celebración de este día surgió como protesta ante la notificación de desalojo de varias viviendas en Vegacerneja, pueblo cercano a Riaño, para hacer la nueva carretera. La fecha del desalojo era el 17 de mayo, razón por la que la fiesta tomó como símbolo “el capilote”, ya que esta es la fecha de su floración. En 1987 se realizó como protesta ante los planes inminentes de inundar Riaño y otros 8 pueblos de la comarca (Vegacerneja, Burón, La Puerta, Salio, Anciles, Pedrosa del Rey, Éscaro y Huelde) con la construcción de un pantano, que finalmente se llevó a cabo en 1987.


El primer día del Capilote se celebró en 1985, convirtiéndose en una gran manifestación en la que participaría toda la comarca desde Vegacernea, Burón hasta los 7 pueblos que quedarían, dos años más tarde, anegados por el pantano. Manifestación en la que se portaban pancartas y pegatinas con lemas como “Sí al progreso, no a la destrucción” con el dibujo del capilote como fondo (ver galería de Riaño viejo).


Diario de valderrueda capilotes 2018


El segundo Día del Capilote se celebraría en 1987, año en el que se cerraría la presa y se inundaría el valle, al que acudirían unas 1500 personas de la zona. Además de una gran manifestación, se celebró un gran corro de lucha leonesa, juegos infantiles y actuaciones musicales.


Desde el 2006 los mozos de Riaño recuperaron con gran acierto el Día del Capilote a modo de recuerdo y homenaje a toda esa gente a la que en el verano de 1987 les arrancaron no sólo sus casas y tierras sino una gran parte de sus vidas. Esta fiesta también tiene un carácter reivindicativo ante el abandono y olvido al que la comarca se ha visto abocada desde 1987.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cartel oficial de la fiesta del capilote 2023 en Riaño - Carlos Álvarez - Mozos de Riaño - DDV


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.