Diario de Valderrueda
La Junta comunica a los ganaderos de la montaña que no hay solución para la leche
sábado, 27 de abril de 2024, 04:59
CRISIS LÁCTEA EN LA MONTAÑA ORIENTAL

La Junta comunica a los ganaderos de la montaña que no hay solución para la leche

|

La Consejería de Agricultura y Ganadería ya había señalado que colocar la leche que dejó de recoger a un grupo de ganaderos la Cooperativa Cea-Esla, con sede en Sorriba del Esla, y ayer confirmó que sus gestiones no han encontrado fruto. Los ganaderos, que recibieron ayer por la tarde la noticia, no ocultaron su malestar con la Administración autonómica, que les convocó para informarles del fin de los trabajos.




Fue el director general de Producción Agropecuaria, Jorge Llorente, el que atendió a los productores de leche leoneses, convocados ayer en la Delegación Territorial de la Junta. Acompañaba al director el jefe de servicio territorial, Fidentino Reyero. «Nos han dado las noticias más que negras», afirmó un granjero que prefirió permanecer en el anonimato. Llorente argumentó ante los convocados, a los que recibió de uno en uno o, a lo sumo, en parejas, lo que ya adelantó en su momento en declaraciones a este periódico, «que no pueden obligar a ninguna industria a que recoja la leche y nadie la quiere. Menos, si Cea-Esla está por medio».


Otro ganadero señaló que «nos han ofrecido avales para conseguir créditos blandos, al 1 o 1,5% de interés para reorientar la explotación a la carne y dicen que no nos pueden dar ayudas porque los países del norte de Europa no quieren y las tiene que aprobar Europa. Si sé que nos llamaban para esto no bajo». Por su parte, José Manuel Fernández, otro de los afectados, apuntó que «aseguran que el problema es que se trata de la Cooperativa Cea-Esla. Que han llamado a todas las industrias —¡cómo si no lo hubiéramos hecho nostros!— y no necesitan leche». Los que han conseguido que la industria les retire la leche «deben ser unos privilegiados», aunque el precio por litro, a 23 céntimos, augura «una agonía lenta» para estas explotaciones de la montaña.


Leonor Alonso, ganadera de Reyero, no pudo asistir a la cita, pero no esperaba una solución. «La hemos cobrado durante tiempo a 17 céntimos el litro y pagando el porte. No sé cómo hemos aguantado tanto», manifestó. Desde la jubilación de dos ganaderos afincados en Pallide y Reyero tiene claro que «no van a subir más. Creo que nos pagaban así para ver si lo dejábamos y lo cierto es que hemos producido leche de calidad a un precio ridículo».


Con el final de la campaña 2015-2016, Cea-Esla dejó de recoger 15.000 litros diarios de leche al vencer los contractos con la industria láctea. Finalmente, ni los esfuerzos de los sindicatos agrarios ni los de la Administración autonómica han permitido desviar alrededor de 7.000 litros diarios de leche, lo que significa que a fecha de hoy unos 84.000 litros de leche se han perdido. La cantidad crecerá mientras no se encuentre una solución al problema y las granjas no puedan cesar la producción.


Las organizaciones agrarias volverán a protestar hoy, junto con los afectados, ante la delegación de la Junta, a las 12.00 horas.


Fuente: A. Domingo , Agencias

Fotografía: Campillo Agencias


relacionada Solicitan 100000 euros para cubrir las perdidas de los ganaderos de la montaña
relacionada Los ganaderos denuncian el ataque al sector lácteo tirando más de 1000 litros de leche ante la junta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.