Diario de Valderrueda
Cientos de personas honran a San Froilán en Valdorria
viernes, 26 de abril de 2024, 02:32
ROMERÍAS - MONTAÑA LEONESA

Cientos de personas honran a San Froilán en Valdorria

|

Cientos de personas honran a San Froilán en Valdorria.

La popular romería, en un día soleado y caluroso, llenó de gente, pendones, música y tradición a la localidad de la Montaña Leonesa.



Valdorria celebró este domingo, 1 de mayo, la tradicional romería en honor a su patrón San Froilán, en una jornada que llenó de cientos de visitantes llegados de la Montaña y la Provincia de León la preciosa localidad del Alto Curueño.


LAS MEJORES IMÁGENES EN VALDORRIA


La rogativa, declarada de Interés Turístico Provincial, es una de las únicas dedicada al Santo, patrón del pueblo, fuera de la capital leonesa, y como es costumbre, la imagen de San Froilán volvió a bajar hasta Valdepiélago para recorrer, desde primera hora de la mañana, el trayecto hasta Nocedo de Curueño, acompañado de todos sus devotos. Después, se celebró la eucaristía que fue presidida por el párroco en la explanada del pueblo de Valdorria donde se celebra cada primero de mayo.


Romeria San Froilan 2023 Valdorria DDV 18


Por otro lado, la música en esta ocasión se puedo disfrutar de la mano de la charanga Manía desde el mediodía.


La popular y rústica ermita de San Froílan, en la cima de la montaña tras atravesar 365 escalones, fue el auténtico lugar de peregrinación para llegar a los más de 1.300 metros de altitud.


Romeria San Froilan 2023 Valdorria DDV 1


Además, el pendón de La Mata de la Bérbula, junto con decenas de jóvenes, se volvió a unir a la fiesta en una ruta/rogativa por las montañas de la zona que les lleva entre las dos localidades.


La jornada siguió con las tradicionales comidas campestres, el lleno en los restaurantes de la zona y el ambiente festivo, que ya espera a la próxima edición para volver a honrar al patrón que "vive" en la ermita con las mejores vistas de la Provincia de León.


Romeria San Froilan 2023 Valdorria DDV 9


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Romería de San Froilán en Valdorria 2023 - DDV - Miriam


relacionada IMÁGENES/ Romería de San Froilán en Valdorria 2023

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.