Diario de Valderrueda
¿Cómo utilizar la inteligencia artificial (IA) para agilizar el flujo de trabajo judicial y legal?
miércoles, 22 de mayo de 2024, 02:41
TECNOLOGÍA - SERVICIOS

¿Cómo utilizar la inteligencia artificial (IA) para agilizar el flujo de trabajo judicial y legal?

|

Según la UNESCO, las tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial (IA) pueden ayudar a la sociedad a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siempre que se desarrollen en el marco del respeto por la ética y la normativa internacional. Se puede emplear en el trabajo judicial y legal en la medida que su uso no implique una violación a los derechos humanos fundamentales.


#43242



Muchos profesionales del Derecho emplean editores de PDF junto con herramientas de IA como ChatGPT para realizar sus tareas diarias. En algunos países también se permite su utilización en el ámbito judicial, con ciertas limitaciones.


¿Qué es la IA y por qué es popular?


La inteligencia artificial es un desarrollo tecnológico que combina algoritmos y sistemas computacionales que intentan emular el procesamiento mental humano. Permite automatizar procesos, fomenta la creatividad, mejora la precisión en el análisis y la gestión de datos, y agiliza la toma de decisiones.


Tiene aplicaciones en diversos ámbitos. Hoy en día se utiliza IA en sectores diversos como la salud, el transporte, la seguridad, la educación, la banca, los servicios, la industria, el comercio y la administración pública.


¿En qué puede ayudar la inteligencia artificial en el trabajo judicial y legal?


El debate sobre el uso de la IA en el ámbito judicial y legal no es nuevo. En el estudio “Some Speculation about A.I. reasoning”, publicado por Headrick y Buchanan en la década del ‘70, se evaluaron los beneficios que tendría esta tecnología en el campo judicial.


Analizaron cuatro puntos principales. La gestión y redacción documental; la búsqueda en bases de datos jurisprudenciales y legales; la formulación de dictámenes y la resolución de casos; y la elaboración de sistemas jurídicos, dogmas y teorías.


Si bien los autores identificaron limitaciones en algunos de esos aspectos, llegaron a la conclusión de quela implementación de herramientas de IA ofrece múltiples beneficios en el ámbito del Derecho. Esa visión se mantiene hasta la actualidad.



Aunque hoy en día no existe ninguna herramienta tecnológica que se considere capaz de resolver problemas jurídicos de principio a fin, ya se han desarrollado prototipos. Además, la IA se utiliza para tareas tales como extraer información de expedientes y resumir textos jurídicos.


Imagen2


Utilizar PDFelement para mejorar el flujo de trabajo judicial y legal con IA


El uso combinado de herramientas de IA como ChatGPT y programas para editar PDF como PDFelement permite mejorar el flujo de trabajo judicial y legal. Se pueden agilizar muchas tareas del sector, entre las que se destacan las siguientes:


1. Buscar terminología jurídica


En Derecho se utilizan palabras o frases que concentran conceptos complejos. Muchas de ellas se usan en latín. Es importante conocer cuál es la definición correcta de la terminología jurídica para no realizar interpretaciones erróneas de los documentos legales.



PDFelement cuenta con un asistente de lectura que permite consultar el significado de los términos. El mismo está impulsado por ChatGPT y se encuentra integrado al software de Wondershare. Por lo tanto, no es necesario salir del programa para disponerlo.


Imagen3


Solo hay que abrir el archivo en PDFelement y dirigirse al ícono del asistente que se ubica en la parte inferior izquierda cuando se presente una duda sobre algún concepto. Al presionar el robot se abrirá una ventana emergente en donde se puede ingresar la pregunta, colocando entre comillas el término jurídico.


El asistente de lectura arrojará una respuesta inmediatamente. Esta se puede leer y copiar en caso de que sea necesario. Si es un documento para uso propio que no se va a compartir o presentar en un expediente, es recomendable pegar la explicación en un comentario de PDFelement para tenerlo a disposición en próximas lecturas.


2. Redactar cláusulas contractuales


La redacción de contratos es un proceso extenso que demanda muchas horas de trabajo. Sobre todo, cuando no se tiene un modelo de referencia y hay que elaborar el documento desde cero. Este procedimiento puede agilizarse recurriendo a la tecnología con el fin de redactar las cláusulas.


El usuario puede abrir PDFelement, hacer clic en el ícono del asistente de IA integrado, e introducir un comando con los datos clave que debe contener la cláusula. Por ejemplo: “Redacta una cláusula de intereses moratorios que fije una tasa del 0.5% mensual de interés por cada mes de retraso en el pago de la cuota de locación del inmueble”.


El ChatGPT integrado al software generará una respuesta. Es posible copiarla y pegarla en un nuevo documento en blanco. También se puede agregar en un contrato que esté armado y necesite ser modificado. En ese caso, se recomienda abrir el archivo original al ingresar a PDFelement, antes de realizar la consulta.


3. Revisar contratos


A veces no es posible leer con detenimiento contratos extensos porque se dispone de poco tiempo. Se puede utilizar la IA para extraer los datos relevantes del documento que se necesitan revisar.


Hay que abrir el archivo con PDFelement, copiar el contenido del contrato, pegarlo en ChatGPT, y solicitarle a la IA que busque los datos clave que se quieren obtener. Por ejemplo: “Revisar el texto, y generar una lista con los nombres y documentos de identidad de los garantes”.


4. Corregir documentos


Es muy común cometer errores ortográficos y gramaticales cuando se escribe rápido. Si el texto es breve, estos fallos se pueden detectar de forma manual. Sin embargo, cuando los documentos son extensos es una tarea engorrosa y muchos de ellos se suelen pasar por alto.



En algunos ámbitos esto no genera un problema, pero un profesional del Derecho no puede hacer presentaciones que contengan errores ortográficos o gramaticales. Afortunadamente, ChatGPT se puede utilizar para realizar correcciones de forma automática.


Hay que abrir el archivo en PDFelement y copiar todo el texto. Luego se debe pegar en ChatGPT junto a alguna frase que le indique a la IA que debe corregirlo. También se le puede pedir que explique las correcciones realizadas.


Por ejemplo: ingresar el texto a revisar seguido de la frase “Corregir los errores ortográficos y gramáticos de este texto. Explicar las correcciones efectuadas”. ChatGPT escribirá el texto sin faltas y debajo del mismo enumerará cada una de las revisiones, seguidas de una explicación breve sobre la regla que aplicó para realizar el cambio.


5. Resumir expedientes


Los expedientes judiciales suelen ser extensos y los plazos para realizar ciertas presentaciones son breves. Por lo tanto, los profesionales que toman muchos casos en simultáneo a menudo no disponen de tiempo para leer todos y cada uno de los textos que integran los expedientes antes de elaborar los documentos que deben presentar.


Los trabajadores judiciales tampoco pueden leer los expedientes cada vez que deben contestar alguna presentación, ya que trabajan con decenas de casos en un mismo día. Por lo tanto, los abogados y empleados judiciales suelen realizar un escaneo rápido para refrescar la memoria e identificar la información que necesitan. Esta técnica es útil, pero no del todo eficiente.


Una alternativa más efectiva sería realizar un resumen del expediente con IA. Se debe abrir el archivo con PDFelement, copiar el texto, pegarlo en ChatGPT y solicitarle a la IA expresamente que resuma el texto.


Se le pueden indicar ciertas características que debe tener el resumen. A saber: cantidad de palabras o párrafos, aspectos en los que tiene que hacer hincapié, o tipo de datos que se deben conservar. Por ejemplo: “Resumir este texto en cinco párrafos de menos de 200 palabras, manteniendo todos los datos numéricos”.


No existe un límite máximo fijo de palabras que el ChatGPT sea capaz de procesar. Según la propia herramienta, “como modelo de lenguaje, ChatGPT puede resumir un texto en un número variable de palabras dependiendo de la longitud y complejidad del mismo.” Sin embargo, pedirle que resuma los textos del expediente por separado puede resultar en resúmenes de mejor calidad. Después de tener el resumen, se puede usar la PDFelement para unir PDF.


¿Qué más puede hacer PDFelement?


Además del asistente de lectura integrado, Wondershare PDFelement tiene muchas funciones adicionales que sirven para agilizar el flujo de trabajo. Permite editar, anotar, organizar, convertir y proteger documentos.


Una de las herramientas más útiles del programa es el reconocimiento óptico de caracteres conocido por la sigla OCR. PDFelement puede reconocer el texto que se encuentra en documentos de diversos formatos e imágenes escaneadas, de manera que luego este pueda ser editado.



Por lo tanto, si se cuenta con un expediente judicial que ha sido digitado mediante el uso de un escáner, con PDFelement se pueden identificar las palabras y trabajar con ellas como si se tratara de un documento de texto. También se puede copiar el texto extraído para realizar alguna acción en ChatGPT. Además, el reconocimiento de texto sirve para efectuar búsquedas dentro del archivo.


Ventajas y limitaciones de la inteligencia artificial en el sector jurídico


La IA es una herramienta que agiliza el flujo de trabajo y mejora la calidad del mismo. Sirve para facilitar el acceso a la información, automatizar tareas y simplificar el proceso de razonamiento. Sin embargo, su aplicación en el sector jurídico aún presenta una serie de limitaciones vinculadas al procesamiento del lenguaje natural y los vacíos legales.



Entre las más importantes se encuentran los problemas de interpretación, la capacidad restringida para realizar inferencias, y la inexactitud de las respuestas que genera. Los profesionales pueden utilizar IA a modo de ayuda, pero siempre deben proceder con un control de los resultados.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.