¿Cuáles son las prestaciones laborales mejor valoradas en la actualidad?
No sólo se trata del salario devengado. Muchas empresas ofrecen, por ley, muchas prestaciones laborales a los profesionales que contratan. En otras ocasiones, estas prestaciones eran ofrecidas como una forma de mejorar la remuneración para el puesto, haciendo que la captación de trabajadores mejor cualificados sea más sencilla.
Las prestaciones laborales son consideradas como una manera de complementar el resto de los beneficios devengados por un empleado. Hay algunas que, por su relevancia o por el problema que solucionan, son de las mejores valoradas. Estas son evaluadas con rigor a la hora de tomar una decisión cuando se trata de aceptar una oferta laboral.
Vales de despensa
Dependiendo del país, de la legislación y hasta de asociaciones comerciales que pudieran tener las empresas, los vales de despensa tendrán nombres diferentes, pero hacen referencia a lo mismo: un vale que tiene un valor nominal prefijado en dinero en efectivo, que sirve para canjearse precisamente por ese valor en establecimientos afiliados. Normalmente, estos vales se utilizan para la adquisición de productos de primera necesidad, ya que es para eso que han sido diseñados.
Actualmente, no necesariamente serán vales en papel, sino que puede tratarse de una tarjeta prepagada diseñada para la compra de bienes de primera necesidad.
Seguro médico
Posiblemente sea el seguro médico una de las prestaciones laborales más importantes de la actualidad. No sólo por los costes de la salud en todo caso, sino por el acceso a una atención médica sin coste y prioritaria tanto para el trabajador como para sus familiares directos.
Muchos de los trabajadores cuentan únicamente con la Seguridad Social y con servicios de sanidad pública. Pero según las regiones en las que se encuentre el puesto de empleo, estos servicios pudieran ser insuficientes o no garantizar medianamente una calidad aceptable. Es allí donde las prestaciones laborales de pólizas de seguro médico y hasta de seguros médicos con gastos mayores incluidos, serán bastante bien recibidas.
Vacaciones
Aunque las vacaciones son una prestación laboral que se otorga de acuerdo a la legislación vigente en todos los países, en muchos casos no serán suficientes ni en remuneración recibida ni en días recibidos por periodo anual.
Muchas ofertas de trabajo en la actualidad colocan los días de vacaciones y hasta la remuneración por vacaciones que ofrecen a sus trabajadores, como una manera de destacarse frente a otras propuestas. No en vano, el periodo de descanso y de “escape del trabajo” es uno de los factores que garantizan mayor motivación, productividad y felicidad en los trabajadores para periodos posteriores.
Prestaciones por rendimiento
Pueden ser conocidos también como bonos por productividad. Esto tiene que ver con que los trabajadores ofrezcan un rendimiento mayor y así, puedan conseguir resultados de mejor manera y en menor tiempo, por lo que son premiados en consecuencia.
Se trata de una prestación muy demandada por profesionales de áreas técnicas, o que a pesar de ser trabajadores de plantilla, trabajen por proyectos. Esto ofrece una motivación adicional para terminar los proyectos cuanto antes, pero también ofrece un estímulo de competitividad saludable dentro de la empresa, haciendo que todos quieran dar su mejor esfuerzo.
Capacitación
Mantenerse vigente es una de las prioridades para los trabajadores en la actualidad. Por eso, que la propia empresa pueda ofrecer capacitación para sus empleados es algo que se debe tener en cuenta al aceptar una vacante de trabajo.
Para algunos profesionales, la capacitación es una de las prestaciones laborales imprescindibles. Sobre todo si los costes de la capacitación, los requerimientos para puestos de ascenso y demás, pueden no ser asumidos por los fondos propios. En ese caso, aprovechar la capacitación ofrecida dentro de la empresa puede garantizar obtener un mejor puesto, mantenerse vigente y mejorar las demás prestaciones en metálico recibidas.
Hoy, las ofertas laborales no sólo destacan por el salario ofrecido, sino que son las prestaciones o bonificaciones adicionales las que acaban por hacer que una vacante sea atractiva.