Diario de Valderrueda
Asturias felicita a León por sus históricas Cortes de 1188 y la Junta ni las menciona
jueves, 28 de marzo de 2024, 19:39
DENUNCIAS - CONMEMORACIONES

Asturias felicita a León por sus históricas Cortes de 1188 y la Junta ni las menciona

|

Asturias felicita a León por sus históricas Cortes de 1188 y la Junta ni las menciona.

Muchas leoneses denuncian que, en el Día de León como Cuna del Parlamentarismo, ni Mañueco ni la Comunidad hayan hecho referencia a la efeméride.


Colegiata de San Isidoro


El pasado 18 de abril se conmemoraba aquel día de 1188 en el que el rey Alfonso IX reunió por primera vez a la Curia Regia del Reino de León en la Colegiata de San Isidoro, con la presencia de representantes de las ciudades, constituyendo así el origen del parlamentarismo. Ese día, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, felicitaba a los leoneses y a León como cuna del parlamenterismo mientras la Junta de Castilla y León ni siquiera hacía referencia a la efeméride. 


Lo mismo ocurría con Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Comunidad autónoma a la que pertenece León desde 1983 por imposición. Por ello, cientos de usuarios, especialmente los leoneses, han recriminado en twitter la ausencia de la felicitación por parte de la Junta señalando que "ignora mezquinamente la historia leonesa".


Además, han agradecido el detalle que ha tenido el presidente de la vecina Asturias poniendo de relieve la ironía de que tenga que ser Barbón quien ponga en valor la importancia de León como cuna del parlamentarismo, y acusando el silencio total de la administración autonómica, "un engrendro matador", como uno de ellos la califica, para la provincia leonesa.


Tweets barbon leon cuna parlamentarismo


Y es que es un sentimiento muy extendido entre los habitantes de la Provincia de León, prácticamente generalizado, el considerar que dentro de la Comunidad se repudia a la región leonesa y que, desde su constitución, León ha perdido no solo población sino también servicios, subvenciones y capacidad económica en detrimento de las provincias castellanas.  


Tweets barbon leon cuna parlamentarismo (2)



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Colegiata de San Isidoro 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.