Diario de Valderrueda
La DGT pone en marcha en León una campaña de control de velocidad hasta el 23 de abril
jueves, 25 de abril de 2024, 13:44
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

La DGT pone en marcha en León una campaña de control de velocidad hasta el 23 de abril

|

La DGT pone en marcha en León una campaña de control de velocidad hasta el 23 de abril.

Se dará especial importancia a los controles en tramos urbanos y travesías para lo que se cuenta con la colaboración de las policías locales.


Velolaser dgt moto1pro


La Dirección General de Tráfico pone en marcha en la provincia de León, a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, una nueva campaña específica de control de la velocidad que se desarrolla entre los días 17 y 23 de abril. Se va a hacer hincapié en este aspecto por ser uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial y se controlará también los tramos urbanos y travesías con la colaboración de las policías locales. 


En 2022 se registraron 3 víctimas mortales en las carreteras de la provincia leonesa por accidentes de tráfico provocados por un exceso de velocidad, según ha informado hoy el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.


Como referencia al número de controles que podrían hacerse durante esta semana, durante la última campaña de estas características en León se controlaron en vías urbanas y travesías un total de 2.846 vehículos y fueron sancionados 121, un 4,41%.


Durante la campaña de 2023 se va a poner un acento especial en el control de la velocidad en tramos urbanos y travesías para lo que se cuenta con la colaboración de las policías locales de los ayuntamientos de Castilla y León. La campaña se lleva a cabo en las principales ciudades de la comunidad. En la provincia de León participan además Ponferrada y Astorga.


Atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, bien a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles. No se trata de recaudar más. Se trata de concienciar sobre la necesidad de cumplir las normas de tráfico, de apartar a los malos conductores de las carreteras, de evitar víctimas mortales.


Debido al alto porcentaje de accidentes y fallecidos que se producen en las carreteras convencionales por culpa de una velocidad inadecuada, se reforzarán preferentemente los controles en los tramos más peligrosos de este tipo de vías, tanto con patrullas terrestres como con medios aéreos.


Esta campaña ha sido presentada hoy en Aranda de Duero (Burgos) por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha indicado que el año pasado se registró en la Comunidad un repunte importante del número de víctimas mortales en las carreteras en accidentes que tuvieron como factor concurrente el exceso de velocidad. Se pasó de 19 fallecidos en 2019 a 25 en 2022. 


La velocidad es el segundo factor concurrente más habitual en los accidentes con víctimas mortales, después de las distracciones por las que perdieron la vida en las carreteras de Castilla y León 72 personas en 2022, 7 de ellas en la provincia de León.


Uno de cada cinco accidentes con víctimas mortales se produjo por exceso de velocidad, sobre todo en carreteras convencionales. En estas carreteras perdieron la vida 21 de estas 25 personas. Y en lo que va de año, al menos tres de las 27 víctimas mortales registradas viajaban en vehículos que llevaban más velocidad de la permitida.


Según los últimos datos registrados, este fin de semana ha habido que lamentar dos víctimas mortales en las carreteras de Castilla y León: un ciclista en Cistierna (León) y un motorista en Villarcayo (Burgos).


Así como la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción, el uso del cinturón de seguridad y el casco no son cuestionados, la consideración de la velocidad como factor de riesgo no ha adquirido el mismo nivel de aceptación entre los conductores, a pesar de que, en España, en el 22% de los accidentes mortales se apreció la velocidad como factor concurrente. En España reconocen conducir deliberadamente más rápido que el límite de velocidad permitido para vías convencionales un 58,8% de los conductores.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Controles de velocidad


relacionada Diputación de León oferta 9 campamentos de verano en la provincia y en Galicia, Cantabria y Andalucía
relacionada 220 estudiantes se enfrentarán en Cacabelos a la 29 Olimpiada Provincial de Matemáticas
relacionada Una avería en la catenaria corta la circulación del tren León-Madrid en El Burgo Ranero
relacionada Restringido el acceso a áreas críticas de urogallo en tres municipios de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.