Diario de Valderrueda
Denuncian la tasación a la baja de un monte en Guardo para instalar una línea de alta tensión
martes, 16 de abril de 2024, 14:02
DENUNCIAS - MEDIO AMBIENTE

Denuncian la tasación a la baja de un monte en Guardo para instalar una línea de alta tensión

|

Denuncian la tasación a la baja de un monte en Guardo para instalar una línea de alta tensión.

La portavoz de Ciudadanos expone que "está más de 50.000 euros por debajo de las estimaciones de los técnicos del Consistorio".


Ayuntamiento de guardo 2020 1


La concejal del Grupo Ciudadanos en Guardo, María Llorente, ha denunciado en un comunicado enviado a los medios la tasación a la baja del monte 'Corcos y agregados', que pertenece al municipio, para instalar una línea de alta tensión. El cálculo de las cantidades de la Delegación Territorial de Medio Ambiente "está más de 50.000 euros por debajo de las estimaciones de los técnicos del Consistorio". 


Según el informe técnico elaborado por los técnicos del propio Ayuntamiento, se estima una superficie ocupada por tendido aéreo de 90.892 metros cuadrados, con una tarifa de 62.978 euros al año, y de 2.475 metros cuadrados por línea soterrada, cuya tarifa sería de 861 euros al año. 


"Esto haría un total de 63.840 euros al año a los que se sumaría una indemnización por daños y perjuicios relativa a la tala del arbolado de 171.968 euros. Mientras que la empresa establece una superficie mucho menor, de 57.927 metros cuadrados que tasa por 11.585 euros al año, reconociendo el mismo importe de compensación por la tala", denuncia.


Además, desde Ciudadanos apuntan a que existe un posible conflicto de intereses al respecto, puesto que el concejal de Hacienda y Personal en el Ayuntamiento de Guardo, Luis Cantero, "es ejecutivo de la compañía Iberdrola, empresa adjudicataria de la Concesión Demadial por medio de su filial IBERONOVA PROMOCIONES SAU. Por ello, alertan de que estaría incurso en causa de abstención, según el artículo 23 de la ley 40/2015, y de lo contrario incurriría en un posible caso de prevaricación".


Llorente denuncia que el interés "es para la eléctrica y no para nosotros, porque no generará puestos de trabajo pero si nos privará de nuestro arbolado que fija lluvias, protege fauna y mejora la calidad de nuestro aire". Por tanto, pide que se alcance un precio justo para Guardo y para la Montaña Palentina por la tala y ocupación de más de 9 hectáreas de monte con especial protección, algo que parece "que Medio Ambiente ignora, dando los permisos oportunos al ser un proyecto de interés público".


Esta concejal se pregunta quién está esta negociando con la empresa y si se va a usar el informe aportado por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento, como base para la alegación y negociación frente a IBERONOVA, o si, por el contrario, se va a aceptar el cálculo realizado por la Seccion Territorial I de Gestión Forestal, responsable de la gestión de montes. "Es necesario conocer el acuerdo alcanzado y que este se publique en el portal de trasparencia del Ayuntamiento para conocimiento de todos los vecinos del municipio", concluye.

  

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Ayuntamiento de Guardo


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.