La basura ensucia la belleza de la Cueva de la Vieja del Monte en Riaño
La basura ensucia la belleza de la Cueva de la Vieja del Monte en Riaño.
Varios visitantes toman en ella un tentempié pero dejan los restos, una auténtica falta de respeto por el entorno y un terrible legado para los niños que recorren la ruta.
La basura parece haberse convertido en el nuevo habitante de la Cueva de la Vieja del Monte en Riaño, que constituye una de las rutas familiares más visitadas de la provincia de León. Tal y como se puede ver en la imagen, así se encuentra el entorno de este lugar tan especial para los más pequeños.
Los senderistas aprovechan el final del recorrido para tomar un tentempié, pero algunos de ellos se olvidan de llevarse los restos de plásticos que acumulan, para más inri, en la cesta de la Vieja del Monte, que no es una papelera. Demuestran así una auténtica falta de respeto por este maravilloso espacio y un terrible legado para los niños, principal público de la senda.
A nadie le gusta encontrarse un entorno natural lleno de basura, pero somos las propias personas que lo visitamos quienes contribuimos a que se produzcan situaciones como esta. Y más teniendo en cuenta que toda esa basura ha sido transportada hasta allí, en la mayoría de los casos, en las mochilas por los propios turistas, por lo que costaría el mismo esfuerzo llevársela de nuevo. Incluso menos, porque el peso al tratarse de envoltorios y envases vacíos es menor.
Se trata de algo más que conservar el medio ambiente, porque con ello los más pequeños se llevan una mala imagen de un lugar mágico y entienden que es lo normal, cuando no es así, porque la Vieja del Monte no permitiría que estuviera en estas condiciones.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Carlos Álvarez Alvarado