Diario de Valderrueda
Talleres, juegos y exhibiciones conmemoraron en Salamón el Día Europeo de la Lana
viernes, 29 de marzo de 2024, 13:29
CULTURA - MONTAÑA LEONESA

Talleres, juegos y exhibiciones conmemoraron en Salamón el Día Europeo de la Lana

|

Talleres, juegos y exhibiciones conmemoraron en Salamón el Día Europeo de la Lana. 

La Asociación IAIA dio a conocer en la localidad leonesa, que acoge un Ecomuseo de la Lana Merina Trashumante, sus infinitas posibilidades.


Dia europeo de la lana salamon


Salamón, en el municipio de Crémenes, disfrutó ayer de numerosas actividades organizadas por la Asociación IAIA para conmemorar el Día Europeo de la Lana, un patrimonio cultural muy valorado en esta localidad del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, que cuenta con su propio Ecomuseo de la Lana Merina Trashumante.


Esta asociación tiene 150 grupos de tejedoras en España y busca, a través de las labores con lana, mejorar la calidad de vida de las personas mayores o con enfermedades, por su gran potencial como terapia. Así, escogieron Salamón para celebrar esta jornada por el valor que el pueblo le ha dado a la lana.


Dia europeo de la lana salamon (2)


Al coincidir con el Domingo de Resurrección fueron muchos los asistentes a las distintas actividades, entre las que destacan los talleres: de fieltro mojado, de teñido natural de fieltro y un tercero para enseñar a tejer bebederos para pájaros.


Además, se celebró un encuentro de tejedoras de la residencia Santa Luisa de León y la propia asociación ofreció una exhibición de hilado con rueca. Todo ello para mostrar el importante patrimonio cultural que suponen las labores.

 Dia europeo de la lana salamon (4)


Para los más pequeños se celebró el juego gigante de la lana, con sus cuatro estaciones para enseñarles todo el proceso para obtener este material, desde el pastoreo hasta su tejido. 


Y para completar el programa, se expuso una muestra de la colección de prendas de lana elaborada por Constanza de Santis, de la Escuela de Moda Liper y Made in Slow. 


Dia europeo de la lana salamon (3)


Para culminar un día repleto de actividades en Salamón, Rodrigo Martínez obsequió a los asistentes con una actuación musical de folk leonés y se ofreció una comida tradicional de pastores. 


Dia europeo de la lana salamon (5)

Dia europeo lana salamon

Dia europeo lana salamon (2)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Susana Teixeira - Salamón

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.