Diario de Valderrueda
La Montaña Leonesa, cuna de centenarios: 'Senia', de Cerezal de la Guzpeña, cumple 101 años
sábado, 27 de abril de 2024, 10:04
SOCIEDAD - MONTAÑA LEONESA

La Montaña Leonesa, cuna de centenarios: 'Senia', de Cerezal de la Guzpeña, cumple 101 años

|

La Montaña Leonesa, cuna de centenarios: 'Senia', de Cerezal de la Guzpeña, cumple 101 años.


Nadie diría la edad que tiene, sus hijos solo piden heredar esa salud de hierro y continuar celebrando cumpleaños, porque cada año es un regalo.


101 au00f1os senia prado cerezal de la guzpeu00f1a


¿Qué tendrá la genética de la Montaña Leonesa? Ayer celebraba en Santander sus 101 años Arsenia Prado, más conocida como 'Senia', nacida en Cerezal de la Guzpeña el 1 de abril de 1922. Sorprendió en el restaurante donde disfrutó de la celebración con su familia ¡Quién diría la edad que tiene! Lo importante es que goza de tan buena salud que todavía puede irse de viaje desde su ciudad de residencia, Bilbao, para pasar un día increíble por su aniversario. 


'Senia' vivió más de tres décadas en Cerezal de la Guzpeña, hasta que se casó con 36 años, ya mayor para aquella época. Conoció a su marido visitando Bilbao, su hermano mayor residía allí y ella se encargaba en ocasiones del cuidado de sus sobrinos, con los que tantas veces viajó en el Expreso de La Robla.


101 au00f1os senia prado cerezal de la guzpeu00f1a (2)


Él era también de León, de Santibáñez de Rueda, y el encuentro se produjo en durante pequeñas reuniones entre grupos de leoneses. Pero, hasta entonces, 'Senia' tuvo que trabajar duro en el pueblo, "como un hombre", afirma su hija Maite, que siempre le oye decir "me tocó la lotería el día que me case". 


Tiene dos hijos, nacidos una vez establecidos en Bilbao, de los que está disfrutando al máximo aunque, tal vez sean ellos los afortunados por poder ver que su madre alcanza los 101 años solo con problemas de vista. "Si la ves no aparenta la edad, goza de buena salud y tiene una mirada muy lúcida, estamos disfrutando mutuamente", explica su hija.


101 au00f1os senia prado cerezal de la guzpeu00f1a (4)


Quizás lo que le limita ahora es eso, que ve muy poco, pero hasta hace apenas un mes se desenvolvía sola por la calle y era una gran cocinera. Podría seguir haciéndolo pero, ante el temor de que se cayera al no ver bien o que pudiera quemarse, cuenta ahora con una chica que le ayuda. Esa fuerza que solo da la montaña, según cuenta Maite, le hizo rechazarla en un principio, "decía que no, porque ella quería salir sola, pero ahora esta muy contenta".


Sus entretenimientos han tenido que ir cambiando, debido a su escasa visión, antes cosía, hacía punto y leía, ahora se ha volcado en su Fe, rezando rosarios y siguiendo las Eucaristías, "es muy devota, esta mañana ha estado viendo la misa del Domingo de Ramos del Papa", destaca Maite.  


101 au00f1os senia prado cerezal de la guzpeu00f1a (3)


El año pasado su familia ya celebró por todo lo alto el centenario, tanto en Bilbao como en su localidad natal, Cerezal de la Guzpeña. Y este año no es para menos, porque cada año cumplido junto a 'Senia' es un regalo. "Dios le ha dado buena salud, tiene a los vecinos del bloque alucinando, siempre le decimos que a ver si nos deja esa herencia", alaba su hija.


Seguro que, en una de esas visitas a la Montaña Oriental Leonesa que suele realizar, al menos una vez al año, volverá a festejar su longeva vida con sus vecinos leoneses.


101 au00f1os senia cerezal de la guzpeu00f1a

101 au00f1os senia cerezal de la guzpeu00f1a (2)

101 au00f1os senia cerezal de la guzpeu00f1a


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.