Diario de Valderrueda
No permitas el acoso laboral en tu empresa. Descubre el Protocolo Obligatorio
viernes, 29 de marzo de 2024, 05:52
ECONOMÍA - SERVICIOS

No permitas el acoso laboral en tu empresa. Descubre el Protocolo Obligatorio

|

Todos los negocios que tengan empleados a su cargo tienen la obligación de contar con un protocolo para prevenir y actuar frente al acoso sexual, indistintamente del número de empleados y del tamaño de cada empresa.


Art 14


Este protocolo de acoso laboral se solicita por parte del Ministerio de Igualdad y debe recoger las medidas que se ponen en marcha para evitar el acoso, así como los procedimientos que se tienen que llevar a cabo si se produjese un escenario de acoso en el puesto de trabajo.


Qué es el protocolo de acoso laboral



Este documento debe aplicarse a toda la plantilla de la empresa, sin importar la categoría profesional o el puesto de trabajo que desempeñe. El protocolo de acoso laboral es un documento que establece las medidas más efectivas para prevenir, impedir o excluir cualquier clase de acoso en la empresa, ya sea acoso por sexo, acoso sexual o acoso moral.


La compañía, empresa o pequeño negocio debe elaborar el protocolo de acoso laboral, pero también tiene que llevar un seguimiento del mismo, es decir, comprometerse a que se cumpla y a que se aplique en el caso de que se produzca algún supuesto de acoso. El protocolo no solo se aplica en el lugar de trabajo como tal, sino también en las zonas de descanso, comedor, aseos o vestuarios, en los viajes o actividades de trabajo, en el alojamiento que proporciona el empleador o en los desplazamientos desde el domicilio al lugar de trabajo.



Para qué sirve un protocolo de acoso laboral



Al tener un protocolo de acoso laboral se facilita la identificación de las conductas de acoso y se fomenta la prevención del mismo en todos los ámbitos del negocio. Igualmente, implica la investigación interna de las denuncias de manera sencilla, rápida y confidencial. Por otra parte, sirve para manifestar la tolerancia cero frente a situaciones de acoso laboral y apoyo a la persona que lo ha sufrido.

Para realizar un protocolo de acoso laboral hay que establecer tres partes.

Por un lado, explicar las medidas preventivas, y para ello definir lo que es acoso sexual y cómo identificar conductas acosadoras. Por otro lado, hay que establecer cuál será la actuación frente a un caso de acoso, para que de esta forma se facilite la queja o denuncia en el caso de que la hubiera. Finalmente, hay obligación de dejar por escrito todas las medidas que la empresa tomará cuando se produzca una situación de acoso. Igualmente se establecerán las sanciones y las consecuencias para el empleado acosador.



Resolver dudas e informar a la plantilla



Una de las mejores maneras de establecer un protocolo de acoso laboral en la empresa es formalizarlo a través de expertos, que serán los encargados de sensibilizar a los empleados de estos valores promovidos por la empresa. Además, ayudarán a los trabajadores a manejar y saber utilizar las diferentes herramientas puestas a su disposición para denunciar de manera anónima cualquier situación que se desvíe de este plan.


Mediante un curso específico para toda la plantilla se ayudará a prevenir el acoso y a establecer cuáles son las conductas verbales y no verbales no permitidas. Asimismo se aprenderá a tratar con respeto a los demás, se fomentará el trabajo en equipo, el ambiente laboral positivo y la igualdad real en el trabajo. La prevención y la lucha activa contra el acoso formarán parte de las medidas preventivas para proteger la reputación visual y la comunicación de la empresa.



Si una empresa o un autónomo no cumplen con la obligación de tener un protocolo de acoso puede ser sancionado. Por ello, es fundamental poner en marcha estas medidas que garanticen la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y en la ocupación. Eliminar la discriminación por razón de sexo también mejorará la imagen de la compañía frente a proveedores y clientes. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.