Diario de Valderrueda
464.626 euros para convertir Peón de Arriba, en Carracedelo, en una ecoaldea turística
viernes, 19 de abril de 2024, 04:11
PROYECTOS - PROVINCIA DE LEÓN

464.626 euros para convertir Peón de Arriba, en Carracedelo, en una ecoaldea turística

|

464.626 euros para convertir Peón de Arriba, en Carracedelo, en una ecoaldea turística.

Diputación de León contribuye con el Programa R a rescatar del olvido esta aldea vacía desde 1971 y situada en un enclave de gran valor natural.


Peon 1


La localidad de Peón de Arriba, en el municipio berciano de Carracedelo, lleva despoblada desde 1971 y ahora está viviendo su particular renacimiento a través de un proyecto para convertirla en una ecoaldea. Para ello, la Diputación de León ha destinado 464.626 euros destinados a restaurar por completo tres de las últimas edificaciones que quedaban en ella. 


Parte de la ayuda, 240.000 euros, se ha aportado en esta última fase gracias al ‘Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar)’ del Instituto Leonés de Cultura (ILC), al que se acogió el Ayuntamiento de Carracedelo con objeto de hacer realidad un proyecto cuyo presupuesto global ha sido de 836.542 euros.


La intervención ha consistido en la recuperación de los tres edificios de la localidad. Las labores realizadas en fases anteriores habían incluido la recuperación de forjados y cubiertas; por ello, en esta etapa se hacía preciso abordar acondicionamientos interiores con el fin de que sirvan para uso público como establecimiento rural. Así, en la planta baja se realizó un forjado en contacto directo con el suelo, en la planta primera se colocó aislamiento y acabados, y en los tres edificios se realizaron las correspondientes divisiones interiores y se acometieron todas las instalaciones necesarias de fontanería, electricidad, saneamiento y calefacción. El cerramiento exterior es de mampostería de piedra con un aislamiento de placas rígidas.


Peón de Arriba, que se encuentra en un enclave de gran valor natural, ya ha alcanzado la tercera fase de un plan de amplio alcance para escapar del olvido y se ha convertido en una auténtica ecoaldea sostenible gracias a todas las labores de restauración de los espacios adquiridos por el Ayuntamiento, realizadas con respeto a las técnicas y materiales tradicionales; así como gracias a la creación de un completo albergue turístico, a la mejora de los accesos y al acondicionamiento de rutas de senderismo en el entorno.


Peon 2


Este sábado, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha comprobado personalmente el renacer del pueblo en una visita en la que ha estado acompañado por el diputado de Cultura. Pablo López; el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce; el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la delegada de la Junta de Castilla y León, Esther Muñoz; y el empresario José Luis Prada, entre otros.


“Hoy es un día señalado para el Bierzo y para toda la provincia, pues el esfuerzo de las diferentes administraciones ha dado sus frutos”, ha declarado Morán en su intervención. “La puesta a punto de Peón de Arriba, que se encontraba despoblado desde hace más de medio siglo y en estado de abandono, es un excelente ejemplo de las tres 'erres' que persigue este programa del ILC: recuperar un pueblo abandonado, regenerar el potencial con el que cuenta y reactivar esas oportunidades que se abren ahora de cara al turismo, el ocio y la cultura”, ha asegurado el presidente de la entidad provincial.


Además, ha recordado que a los 240.000 euros provenientes de ese plan, la Diputación sumó otra partida de 45.000 con la que se ha dotado de mobiliario a las viviendas ahora convertidas en albergue. Gracias a estas y otras inversiones considera que Peón de Arriba “se ha ganado por derecho propio la característica de enclave a tener en cuenta como destino rural en el sector turístico”.


“Este sector es una herramienta importante en nuestra lucha particular contra la despoblación. La prueba de nuestro gran potencial es el reconocimiento a las Montañas de León como SIPAM por la FAO, que incluye la comarca del Bierzo. Vivimos en un espacio único, certificado ahora a nivel mundial y, por ello, como ha ocurrido con la recuperación de Peón de Arriba, debemos apostar por nuestra tierra y confiar en nuestras fortalezas para alcanzar un desarrollo próspero y sostenible”, ha asegurado el presidente.


Eduardo Morán ha concluido deseando el mayor de los éxitos a este pueblo de cara al turismo rural hacia el que se enfoca, y esperando que pueda replicarse con el mismo potencial en otros enclaves de la provincia “para no perder nuestros pueblos, nuestra cultura ni nuestro patrimonio”.


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Diputación de León


relacionada Diputación oferta para los jóvenes leoneses cinco cursos de esquí y snow
relacionada Finaliza la cuarta edición de Expociencia Unileon 2023 con más de 20.000 visitantes
relacionada Continúan las obras para terminar este 2023 el nuevo Centro de Salud de Sahagún
relacionada El Aeropuerto de León tendrá este verano vuelos a Mallorca, Gran Canaria, Ibiza, Menorca y Málaga

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.