Diario de Valderrueda
Una conferencia abordará en el Museo de Sabero la posibilidad de explotar el gas de las minas cerradas
martes, 16 de abril de 2024, 20:07
MINERÍA - MONTAÑA LEONESA

Una conferencia abordará en el Museo de Sabero la posibilidad de explotar el gas de las minas cerradas

|

Una conferencia abordará en el Museo de Sabero la posibilidad de explotar el gas de las minas cerradas. 

Se celebrará este sábado, 25 de febrero, de la mano de la doctora ingeniera de minas Concha Casado Sulé. 


Museodesabero2016


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero ha programado para el próximo sábado 25 de febrero, a las 18:00 horas, la ponencia ‘El gas del carbón como potencial energético y económico’, a cargo de la doctora ingeniera de minas por la Universidad de Oviedo Concha Casado Sulé.  


Forma parte de su ciclo de conferencias y abordará la existencia de grandes reservas de gas en las minas cerradas y la posibilidad de su explotación en el futuro. Una importante fuente de gas que en un momento tan convulso en los mercados energéticos mundiales debido a la guerra de Ucrania, puede contribuir a paliar la fuerte dependencia que tiene España del gas de otros países.


Reservas de gas 2


Sólo en las minas de la provincia de León, en un estudio realizado hace más de una década, se estimó que había más de doce mil millones de metros cúbicos de gas metano, lo que pone de manifiesto este gran potencial energético que aún albergan las minas cerradas.


Concha Casado Sulé nació en Santa Lucía de Gordón, su padre fue jefe de topografía en la Hullera Vasco Leonesa (HVL) y su familia materna llegó desde Cataluña en los años del auge del carbón. Estudió la ingeniería técnica en la Escuela de Minas León y con el tiempo se animó a hacer la ingeniería superior en Oviedo, siendo la primera mujer en España que aprobó el curso puente, doctorándose en esta misma universidad.


Empezó a trabajar como becaria en el Instituto Geológico y Minero de España y su primer trabajo oficial lo tuvo en Alemania, en el Instituto de Investigación Geofísica DMT. Fue directora facultativa de varias concesiones antes de incorporarse a la Consejería de Economía del Principado de Asturias y, en 1997, ingresa en el Grupo Hullera Vasco Leonesa, siempre vinculada a la investigación, diversificación, obra minera, medio ambiente y calidad.


La actividad tendrá lugar en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, el próximo sábado día 25 a las 18:00 horas, con inscripción previa en el centro o en el teléfono 987 718 357.


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Archivo - Museo de Sabero; Cartel ponencia 'El gas del carbón como potencial energético y económico'



relacionada Visita especial al Archivo Histórico Minero en el Museo de Sabero
relacionada El Museo de Sabero abordará este jueves las enfermedades reumáticas del minero
relacionada El Museo de Sabero da a conocer la anatomía del minero en un seminario
relacionada El PP confirma sus candidatos a las alcaldías de Boñar, Cistierna, Riaño y Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.