Diario de Valderrueda
Los alcaldes de Sajambre y Valdeón defienden las indemnizaciones por el fin de la caza en Picos
martes, 23 de abril de 2024, 09:47
CAZA - PICOS DE EUROPA

Los alcaldes de Sajambre y Valdeón defienden las indemnizaciones por el fin de la caza en Picos

|

Los alcaldes de Sajambre y Valdeón defienden las indemnizaciones por el fin de la caza en Picos.

Lamentan que el PSOE cuestione "de forma electoralista la actuación seguida por todas las administraciones, incluso las gobernadas por ellos".




Foto Tomas y Antonio alcaldes valdeon y sajambre


Los alcaldes de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre han defendido la transparencia de su actuación con respecto a las indemnizaciones por el fin de la caza en Picos de Europa después de la reunión en el Congreso de los Diputados de varios miembros del Partido Socialista y la Asociación de Propietarios Afectados por el Parque Nacional (Asape), en la que se pidió compensaciones para los leoneses dueños de fincas dando a entender que el dinero que les correspondía había recaído en sus Ayuntamientos.


Ambos regidores municipales afirman que han adoptado "todas las resoluciones tendentes a obtener las compensaciones por las pérdidas ocasionadas por la prohibición de la caza en el Parque Nacional con absoluta transparencia y dando cuenta de forma inmediata en sus respectivos plenos, que han aprobado todas ellas".


Además, señalan que los dos Ayuntamientos de la vertiente leonesa de Picos de Europa han llevado a cabo dichas gestiones "siempre de forma coordinada con las Juntas Vecinales propietarias de terrenos en la Reserva Regional de Caza, como es plenamente conocido por todos". 


Estas actuaciones se iniciaron en el momento en el que la prohibición de la caza se hizo efectiva y, según afirman, "tras más de dos años de trabajo se ha conseguido que las Administraciones Públicas titulares de montes hayan podido cobrar ya una justa compensación". Detallan que, en el marco de dicha negociación y con la elaboración de los preceptivos informes, también se solicitó del Organismo Autónomo Parques Nacionales la indemnización por la pérdida de ingresos que los ayuntamientos han percibido durante todos estos años por los terrenos particulares.


En este sentido, defienden los motivos por los que los Ayuntamiento de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre han cobrado esas cantidades:


"La primera, porque son las entidades que debían cobrarlas en aplicación de la normativa, en concreto, el Decreto 83/1998, de los terrenos de caza de Castilla y León, norma autonómica que atribuye a los ayuntamientos los permisos de caza de terrenos no agrupados inferiores a 25 hectáreas", y explican que a esto se suma que "su cobro por los ayuntamientos beneficia a todos los vecinos de los municipios, sean propietarios o no".


Por otro lado, apuntan a que durante todos estos años "nadie ha impugnado dicho cobro por los Ayuntamientos, ni los concejales del Partido Socialista, ni tampoco la asociación que se ha reunido con los diputados socialistas en el Congreso. De hecho, los alcaldes socialistas de pasadas legislaturas cobraron dicho dinero sin ningún reparo, ni jurídico ni político".


Así, confirman que ambos alcaldes "han cumplido con absoluta diligencia sus obligaciones, que son solicitar la compensación por el dinero que han dejado de percibir sus ayuntamientos y esperar que se pronuncien los órganos consultivos del Ministerio y el Consejo de Estado sobre dicha solicitud".


De todas formas, recuerdan que será una decisión estrictamente jurídica la que establezca quién debe cobrar ese dinero "y no una mera actuación política", y que el cobro por parte de los ayuntamientos ha ido destinado al beneficio común de los municipios porque "si los propietarios particulares hubieran tenido que acreditar todos sus títulos de propiedad de forma fehaciente se habría perdido la mayor parte de los ingresos para los Valles".


Por último, manifiestan su absoluta confianza en los órganos encargados de la tramitación de las compensaciones, en especial, del Organismo Autónomo Parques Nacionales. Están seguros de que otorgarán la compensación "a quien tiene derecho a la misma" y lamentan que miembros del PSOE "cuestionen de forma electoralista la actuación seguida por todas las administraciones, incluso las gobernadas por ellos".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Alcaldes de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre


relacionada Piden en el Congreso compensaciones a los leoneses dueños de fincas por el fin de la caza en Picos de Europa
relacionada Caín logra una compensación de más de 1.140.000 euros por la prohibición de la caza
relacionada Firmadas las indemnizaciones por el fin de la caza en la vertiente leonesa de Picos de Europa
relacionada Histórico acuerdo en Sajambre y Valdeón por el fin de la caza: Más de 16 millones de euros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.