Diario de Valderrueda
Piden en el Congreso compensaciones a los leoneses dueños de fincas por el fin de la caza en Picos de Europa
viernes, 29 de marzo de 2024, 16:45
DENUNCIAS - PICOS DE EUROPA

Piden en el Congreso compensaciones a los leoneses dueños de fincas por el fin de la caza en Picos de Europa

|

Piden en el Congreso compensaciones a los leoneses dueños de fincas por el fin de la caza en Picos de Europa.

El PSOE y la asociación Asape señalan que los propietarios nunca han recibido compensaciones y hasta ahora solo las han recibido Juntas Vecinales y Ayuntamientos.


Picos de europa valle valdeon kike calleja


El PSOE de Posada de Valdeón y la Asociación de Propietarios Afectados por el Parque Nacional (Asape) han acudido al Congreso de los Diputados para informar al Gobierno de que los propietarios leoneses, dueños de fincas en el Parque Nacional de Picos de Europa, no estaban recibiendo la indemnización correspondiente por el fin de la caza.


El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón y el diputado del partido judicial de Cistierna y vicepresidente de la Diputación de León, Nicanor Sen, han promovido la reunión en el Congreso, en la que han estado presentes también el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Posada, Marino Pérez, en representación de los vecinos de Posada y Oseja de Sajambre, y la portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Eva Bueno.


Nicanor Sen ya advirtió de que los beneficiarios de estas indemnizaciones son los propietarios de las fincas ubicadas en este espacio “que son los que tendrían que cobrar este dinero”. El diputado y alcalde de Cistierna ha recordado que los afectados, ayuntamientos y juntas vecinales, cada año han recibido una compensación económica en forma de cabezas de caza que luego se subastaban, pero los particulares nunca llegaron a percibir "ni un euro porque la recaudación se la quedaba el consistorio", en este caso los ayuntamientos de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón.


Reuniu00f3n indemnizaciones caza Congreso


En este sentido, Marino Pérez ha explicado que todas "las Administraciones han cobrado esa indemnización, a falta de que firmen los particulares, que deberían haber recibido un dinero durante todos estos años, y ahora una suma muy cuantiosa, alrededor de un millón de euros, por el fin de la caza”.


Por este motivo, el presidente de la Asape, Belarmino Posada, y su letrada se personaron con Marino Pérez y con Javier Alfonso Cendón en el Congreso, para conocer qué cantidades les correspondían ya que ni el Ayuntamiento de Posada de Valdeón ni el Parque Nacional les facilitaban los datos económicos. “Tanto el Ayuntamiento de Posada como el de Oseja de Sajambre, de manera irregular, gestionaban ese dinero sin llegar a repartirlo entre los vecinos dueños de las fincas”, ha añadido Pérez.


Durante la reunión, Cendón defendió la relevancia que tiene para los habitantes y propietarios de las fincas recibir esa compensación como revulsivo de la zona. "Tras meses de negociaciones, desde el PSOE de León hemos conseguido desbloquear los trámites con esta primera reunión mantenida en el Congreso de los Diputados para que los particulares puedan recibir la cantidad justa", ha declarado el líder leonés Javier Alfonso Cendón.


Nicanor Sen ha puesto en valor el trabajo de los portavoces socialistas de Posada, Marino Pérez, y de Oseja de Sajambre, Ángel C. Fernández. “Gracias a su esfuerzo, los dueños de los terrenos cobrarán lo que por derecho les corresponde. También quiero reconocer la dedicación y el compromiso de la asociación Asape y la tenacidad y el trabajo de nuestro secretario general y diputado nacional Javier Alfonso Cendón, que ha conseguido trasladar al Parlamento una cuestión de vital importancia para los vecinos de la montaña de León”, ha finalizado Sen.  


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Valle de Valdeón, Parque Nacional de los Picos de Europa


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.