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Máquinas expendedoras: un negocio rentable las 24h del día
jueves, 25 de abril de 2024, 23:15
ECONOMÍA - SERVICIOS

Máquinas expendedoras: un negocio rentable las 24h del día

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Con 1.725 millones de euros recaudados en 2021, las máquinas expendedoras o de vending son una inversión segura en España. Los ingresos de las más de medio millón que existen distribuidas en todo el país avalan su éxito. Pero ¿qué otros aspectos han de tenerse en cuenta para rentabilizar esta inversión al máximo? Y es que la respuesta no sólo atiende al producto per se, sino también al target e incluso al lugar de actividad.


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¿Son las máquinas expendedoras un negocio rentable?


Según el observatorio sectorial DBK de 2022, España cuenta con más de medio millón de máquinas expendedoras; más del 71% de ellas —368.000—,dedicadas a la venta de bebidas y de productos alimentarios. El primero, de hecho, uno de los que más liderazgo demuestra, incluso ante las expendedoras de tabaco. Y es que las máquinas de bebidas calientes vieron crecer sus ingresos un 20%, siendo 515 de los 1.725 millones de euros reunidos en conjunto.


Por su parte, y pese a mostrar un menor incremento frente a 2020, las máquinas de bebidas frías ingresaron 40 millones más que las de alimentos y mixtas, alcanzando de este modo los 250 millones de euros en 2021, presentando un aumento en la recaudación de un 8,7% más respecto al año de la pandemia. En conjunto, las máquinas expendedoras de bebidas en 2021 sumaron 765 millones de euros que, a razón de oferta y demanda, avalan su rentabilidad.


Un ámbito que no es ubicuo


Aunque todavía lejos de su cifra prepandémica —con 2.365 millones de euros recaudados en el año 2019—, el informe de DBK también señala la relevancia de su ubicación y el impacto de ésta en los ingresos. Y es que el lugar de emplazamiento puede condicionar, en función de su tipología, la venta de los productos. Como lo son los espacios públicos —desde a pie de calle y hasta en hospitales— o los privados o cautivos, donde se distinguen sobre todo empresas.


Si bien la recaudación del vending es clara, ésta depende de la idoneidad de su tipología y lugar de instalación para ser rentable. Sin embargo, teniendo en cuenta su cantidad —523.000— y total de ingresos —1.725 millones—, se dilucida que cada máquina puede recaudar de media más de 3.200 euros anuales. De contar con la suficiente distribución, una facturación realmente interesante y con un buen retorno de la inversión si planteamos acceder al negocio.


Escoge bien tu máquina y sector de vending


Teniendo en cuenta que el rango de precios de las máquinas de bebida fría oscila entre 3.000 y 5.000 euros y su recaudación media anual, la inversión puede recuperarse en poco más de un año. No obstante, dentro de ese margen debe tenerse en cuenta el trato con el proveedor de las bebidas, además de las licencias, permisos e impuestos pertinentes para su actividad. Del mismo modo que su grueso, tipo y espacio afectan también a su capacidad de ingresos.


Por ejemplo, los productos gourmet y eco pueden situar su precio de venta al público un poco por encima respecto a los convencionales, aunque no tendrán tanta demanda como éstos que, además, deben evitar las marcas blancas para que sean más reconocibles. Del mismo modo, asegurar un buen estado de mantenimiento, limpieza y reposición también puede repercutir de forma muy positiva en el grado de confianza, fiabilidad y respeto del cliente por el vending.


Cómo detectar la máquina y el lugar idóneos


La relación entre el perfil de cliente y el lugar de emplazamiento es sumamente importante. Por lo general, el consumidor potencial se desenvuelve en entornos urbanos y concurridos, pero también en espacios susceptibles de ocupar su tiempo un largo rato como salas de espera, las instalaciones del transporte público o el área de paso de una gran infraestructura comercial. Aunque efectos como el turístico pueden aumentar la demanda incluso en áreas rurales.


Además, las posibilidades y funciones de la máquina de vending pueden hacer las veces de un reclamo para el público objetivo. En ese sentido, contar con distintos métodos de pago —con tarjeta o en efectivo— siempre asegura una experiencia más cómoda para los clientes. Pese a que apostar por máquinas inteligentes e innovadoras —como las de reciclaje o con cámara para ejercitarse a cambio del producto— puede ser atractivo como estrategia de campaña.


Contando con más información en la revista Emprendedores, otras ideas de impacto en campo son el vending de productos exóticos o de poco usuales para las máquinas. Por ejemplo, refrescos de origen extranjero, sofisticados cafés o vinos de renombre. Al fin y al cabo, cuando la rentabilidad ya es, de por sí misma, justa e incluso provechosa, todo depende de nuestras aptitudes de análisis para detectar la coyuntura entre lugar y producto idónea para vending. 


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