El alcalde de Crémenes culpa a una secretaria del SAM del retraso en la fiscalización de las cuentas
El alcalde de Crémenes culpa a una secretaria del SAM del retraso en la fiscalización de las cuentas.
El Consejo de Cuentas de Castilla y León ya ha dado luz verde al Plan Anual de Fiscalizaciones de 2023, por lo que esta entidad local ya no estaría incluida.
`
Hace más de seis meses que el Pleno del Ayuntamiento de Crémenes acordó solicitar al Consejo de Cuentas de Castilla y León la fiscalización de las cuentas correspondientes a los años 2016, 2017, 2018 y 2019. Sin embargo, aún no se dispone del acta de la sesión, imprescindible para tramitar la solicitud de dicha fiscalización de cuentas. La respuesta del alcalde es que la culpa de la tardanza la tiene la secretaria del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de León (SAM).
El Pleno extraordinario se produjo el pasado 5 de agosto de 2022 y fue asistido por una secretaria del SAM de la Diputación de León. Sin embargo, y a pesar de la trascendencia del Pleno, aún no se dispone del acta de la sesión, que se requiere para poder llevar a cabo la tramitación de la polémica solicitud ante el Consejo de Cuentas y las Cortes de Castilla y León.
Desde entonces, se han celebrado en el Ayuntamiento varios Plenos ordinarios y extraordinarios y en ninguno de ellos se ha presentado el acta para su aprobación. En el Pleno de octubre se preguntó al alcalde por el asunto y este se limitó a demorar la contestación dos meses para, después, en diciembre, culpabilizar de la tardanza a la secretaria del SAM, afirmando que hacía tiempo que se le había requerido la aportación del acta “sin resultados”. No obstante, dada la trascendencia y deriva del asunto, no consta que el Ayuntamiento haya solicitado el acta por escrito.
Cabe reseñar que el Pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León ya ha dado luz verde al proyecto del Plan Anual de Fiscalizaciones para el ejercicio 2023, propuesta que ha sido trasladada al Parlamento autonómico para su aprobación, tal como establece la normativa.
En consecuencia, la inacción de la secretaria del SAM habría impedido que el Consejo de Cuentas, previa solicitud del Pleno del Ayuntamiento de Crémenes, contemplara la posibilidad de incluir esa entidad local en el Plan Anual de Fiscalizaciones para el ejercicio 2023.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Ayuntamiento de Crémenes - Pleno en Crémenes