Diario de Valderrueda
Velilla del Río Carrión forma parte del mayor proyecto de Trail Running de España acreditado por la RFEA
martes, 19 de marzo de 2024, 04:19
OCIO - MONTAÑA PALENTINA

Velilla del Río Carrión forma parte del mayor proyecto de Trail Running de España acreditado por la RFEA

|

Velilla del Río Carrión forma parte del mayor proyecto de Trail Running de España acreditado por la RFEA.

El TRC presentado por el Ayuntamiento cuenta con tres itinerarios de dificultad progresiva que discurren por espacios naturales de extraordinaria belleza.


Presentacion Trail Running Center 1084


La provincia de Palencia ha entrado a formar parte de la Red de Instalaciones Permanentes de Trail Running de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) gracias al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión.


La Alcaldesa del municipio, Belinda Mencía, asistió así en el Consejo Superior de Deportes a la presentación oficial de una Red que cuenta ya con 29 Trail Running Center (TRC) distribuidos entre 27 provincias españolas y vinculados a destinos turísticos de referencia, de los cuales 15 están finalizados y 14 abrirán a lo largo de 2023.


Tras recoger la acreditación la regidora subrayó que este tipo de instalaciones suponen “vincular el territorio a un proyecto turístico-deportivo pionero en España, promover espacios seguros para la práctica del Trail Running que además sean sostenibles con el medio ambiente así como promocionar actividades saludables y crear un nuevo recurso turístico que contribuya al crecimiento económico de la zona”.


Presentacion Trail Running Center 1058


En este sentido Mencía añadió que la Red es una iniciativa pensada en “reactivar la denominada España Vaciada” al tiempo que explicó que los TRC son “itinerarios balizados de forma permanente con la señalización oficial del trailruning, así como con un Centro de Recepción con servicios básicos para los corredores, como vestuarios, consignas y duchas. Que en nuestro caso estará instalado en Camporredondo de Alba”.


Concretamente, el TRC Fuentes Carrionas-Montaña Palentina cuenta con tres itinerarios de dificultad progresiva que discurren por espacios naturales de extraordinaria belleza y de gran valor natural e histórico. Alguno de ellos incluso por senderos homologados como es el caso del GR1 Sendero Histórico.


Así, la primera de las rutas que recibe la denominación de R2 (Nivel Azul), consta de un recorrido circular de 15 kilómetros cuyos puntos de interés se fijan en Camporredondo de Alba, el Río Carrión, Valsurbio, GR 1 Sendero Histórico, Cueva Dorada y el Embalse de Camporredondo.


Por su parte, la segunda de las rutas del TRC Velilla bajo la denominación de R3 (Nivel Rojo) tiene su inicio en el pueblo de Cardaño de Arriba y cuenta con 7,8 km. La primera parte, que coincide con la R4, no presenta demasiada  dificultad ya que transcurre junto el Arroyo de Las Lomas. Ya en el punto kilométrico 3,75 se abandona el cauce del arroyo y se inicia una fuerte ascensión que pasa junto al Alto de Fuentes Carrionas para finalizar en el Mojón de las Tres Provincias (2.489 m), también llamado kilómetro vertical, que ya cuenta con una carrera en el mes de agosto y que fue la primera en la península, sólo hay otro kilometro vertical en el Teide. Una denominación que se debe a que tiene un desnivel superior a un kilómetro.


Por último, la R4 (Nivel Negro) con una distancia de 30,1 km recorre Cardaño de Arriba, el Arroyo de Las Lomas, el Pico de las Lomas, el Pico de las Guadañas, el Pico Murcia, Collado de Arra, la Sierra de Espigüete , Alto de los Calvillos, etcétera.  Esta ruta, que puede ser sin duda una de las mejores de España, transcurre por 20 picos con más de 2000 metros.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.