Diario de Valderrueda
Diputación deja el acceso a Valdeón por Pandetrave cortado durante más de una semana
martes, 23 de abril de 2024, 14:26
DENUNCIAS - MONTAÑA LEONESA

Diputación deja el acceso a Valdeón por Pandetrave cortado durante más de una semana

|

Diputación deja el acceso a Valdeón por el puerto de Pandetrave cortado durante más de una semana.

Las quitanieves no han limpiado la LE-243 ni se informa del estado de la carretera que da acceso también desde Portilla de la Reina a la N-621, pueblo que queda casi incomunicado.


Portilla de la reina salida a pandetrave


Tras el último temporal de nieve, el Puerto de Pandetrave, en la Montaña Oriental Leonesa, quedó cerrado y sigue en ese estado desde hace una semana, sin acceso al Valle de Valdeón desde Tierra de la Reina. 


Las quitanieves de la Diputación de León aún no han limpiado la carretera LE-243, ni tampoco se ha dado a conocer su estado durante estos días ya que, al ser provincial, no se incluye en los partes de carreteras de la Junta de Castilla y León ni de la Dirección General de Tráfico (DGT).  


Los vecinos de Portilla de la Reina denuncian que hace una semana que las quitanieves no han pasado por allí cuando la LE-243, que une esta localidad con Santa Marina de Valdeón, también es el es el único acceso desde Portilla, en la comarca de Tierra de la Reina, hasta la N-621, por lo que una parte de los vecinos del pueblo permanecen prácticamente incomunicados.


A esto se une que durante este primer temporal de nieve de 2023 varios aludes cortaron hasta la tarde de ayer el acceso desde Portilla de la Reina a Llánaves de la Reina, impidiendo el acceso a Cantabria por el Puerto de San Glorio.


Retirada aludes san glorio


El Puerto de Pandetrave es un paso de montaña que alcanza una cota de 1.562 metros, supone uno de los accesos al Parque Nacional de los Picos de Europa y es competencia de la Diputación de León. A pesar de su relevancia, cada temporal de nieve se desconoce su estado, salvo por los vecinos que se avisan unos a otros, puesto que la Institución Provincial no comunica el estado de sus carreteras y estas quedan al margen de los partes de la Junta y la DGT. 


Así, según dichos partes Monteviejo sería el único puerto leonés cerrado todavía por la nieve cuando la realidad es otra y el Puerto de Pandetrave también se encuentra cortado. Además, no es la primera vez que desde Portilla de la Reina y desde el Valle de Valdeón se denuncia también la falta de limpieza y sal por parte de la Diputación de León para hacer frente a la nieve y el hielo en este Puerto.


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Portilla de la Reina con el acceso a Pandetrave cortado desde el propio pueblo este sábado

 

relacionada Riesgo fuerte de aludes en Picos de Europa durante todo el fin de semana
relacionada Oficial: La Estación de San Isidro abrirá la temporada este sábado
relacionada Monteviejo y Pandetrave, únicos puertos de León cerrados aún por la nieve
relacionada La popular Raquetada de Valdeón, en Picos de Europa, ya tiene fecha oficial 2023

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.