Diario de Valderrueda
Licitada la construcción de depuradoras de aguas en tres pueblos de León
jueves, 28 de marzo de 2024, 18:39
OBRAS - PROVINCIA DE LEÓN

Licitada la construcción de depuradoras de aguas en tres pueblos de León

|

Licitada la construcción de depuradoras de aguas en tres pueblos de León.

Las actuaciones, con un presupuesto de 2,9 millones, se llevarán a cabo en Espinosa de la Ribera, Urdiales del Páramo y Toral de los Guzmanes.


Esquema depuradora 3


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha sacado a licitación la construcción de tres nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en los municipios de Espinosa de la Ribera (Rioseco de Tapia), Urdiales del Páramo y Toral de los Guzmanes. Estos no disponen en la actualidad de sistemas adecuados y, por tanto, no cumplen con los parámetros exigidos por la normativa actual. El importe total de la licitación para su construcción es de 2.858.895,94 euros, con un plazo de ejecución de 24 meses.

 

Esquema depuradora 2


La elección de la tecnología empleada en cada núcleo se ha basado en diversos factores, tales como el tamaño de la población, presencia de industrias, orografía, etc., dando como resultado instalaciones optimizadas para cada población. Así, para las poblaciones de Espinosa de la Ribera, presupuestada en 326.918 euros, y Urdiales del Páramo, presupuestada en 821.895 euros, la solución que mejor se adapta a los condicionantes de ambas poblaciones es la de Humedales Artificiales. Por otra parte, para el municipio de Toral de los Guzmanes se ha fijado un presupuesto de 1.710.081 euros, eligiéndose un tratamiento mediante biodiscos.


Humedal artificial


Las tecnologías empleadas se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.


Depuradora biodiscos


El 9 de octubre de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las nueve Diputaciones Provinciales, para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes. Desde entonces se ha elaborado el Programa de Actuación para un total de 250 depuradoras, con una dotación financiera de 125 millones de euros a compartir entre la Junta de Castilla y León (40%), las Diputaciones Provinciales (40%) y los Ayuntamientos (20%).


La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.


En la provincia de León se ha previsto la ejecución de 41 depuradoras, 6 obras están en fase de ejecución, 4 en fase de licitación, 3 tienen el convenio y proyecto aprobado, 4 cuentan con el proyecto redactado y pendiente de convenio, 17 obras están en fase de redacción de proyecto y las últimas 7 en fase de análisis.


Los Humedales Artificiales dimensionados para el tamaño y características de cada población, disponen de las siguientes etapas:


-Pretratamiento, compuesto por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores a tres milímetros.


- Decantación: decantación-digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado, y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas.


- Tratamiento biológico mediante humedales horizontales, sistema por el cual se reproducen los procesos de eliminación de contaminantes que tienen lugar en las zonas húmedas naturales. Este sistema se basa en balsas cubiertas de plantas macrófitas, siendo estas las encargadas de proporcionar oxígeno y sus raíces el sustrato necesario para la fijación de la población microbiana encargada de la eliminación de la contaminación.


El tratamiento mediante biodiscos dispone de las siguientes etapas:


-Pretratamiento y Decantación


-Tratamiento biológico mediante biodiscos. El proceso de biodiscos consta de un reactor en línea, sistema que requiere menores necesidades de terreno y proporciona rendimientos biológicos superiores que otros sistemas. Debido a la población de los núcleos, se dispondrá en ambas plantas de dos líneas paralelas de biodiscos.


-Decantación secundaria: Proceso posterior al tratamiento biológico, dotado de un puente de rasquetas para separar el efluente depurado de los fangos formados en los procesos anteriores.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación Territorial de la Junta en León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.