Diario de Valderrueda
Condenan a un Ayuntamiento a empadronar al primer vecino de un pueblo de León semiabandonado
viernes, 26 de abril de 2024, 18:58
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Condenan a un Ayuntamiento a empadronar al primer vecino de un pueblo de León semiabandonado

|

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León condena al Ayuntamiento de Igüeña a dar de alta a un vecino en el padrón municipal en Los Montes de la Ermita.

El pueblo de Los Montes de la Ermita vuelve a contar con un habitante oficialmente inscrito en el censo de población, tras dos años de recursos en vía judicial para obtener este reconocimiento.


Panorama 39


En el mes de marzo de 2022, el Juzgado de lo Contencioso–Administrativo n.º 2 de León dictaba sentencia anulando la resolución del Ayuntamiento de Igüeña por la que se desestimaba la solicitud de este vecino*, presentada en diciembre de 2020, para ser dado de alta en el censo poblacional de Los Montes de la Ermita. 


Tras ser recurrida en apelación, el TSJCyL ha confirmado el pasado 14 de diciembre íntegramente el pronunciamiento de primera instancia, rechazando todas las alegaciones del Ayuntamiento de Igüeña relativas a que la localidad no reunía condiciones para ser habitada, a que la calificación urbanística de los terrenos no era urbana o en cuanto a que el pueblo se encontrara abandonado, al considerar probado tanto que la vivienda en la que se instaba el empadronamiento contaba con todas las condiciones para ser empleada como domicilio habitual, como que la localidad de Los Montes de la Ermita cuenta igualmente con otras casas en similares circunstancias, sin que el Ayuntamiento realizara la menor comprobación sobre la efectiva residencia de este vecino en el pueblo, considerando en cualquier caso que a los efectos de la inicial inscripción, basta con que quien lo solicite manifieste su voluntad de residir allí, ya que posteriormente el Ayuntamiento dispone de herramientas para comprobar si la residencia es o no efectiva, algo que no hizo en este caso.


Panorama 49


Los pronunciamientos judiciales destacan igualmente que resulta irrelevante a los efectos del derecho de este vecino a ser empadronado, que la Junta Vecinal de la localidad hubiera sido o no disuelta. Se da la circunstancia de que la Orden autonómica por la que se formalizaba la disolución de esta y de otras Entidades Locales Menores, se publicó en junio de 2021, seis meses después de la solicitud de empadronamiento, concluyéndose tanto por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 2 de León, como por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que la vecindad y el derecho a empadronarse en una población no puede condicionarse a la existencia de la Junta Vecinal. Durante el procedimiento judicial se expuso que el hecho de que desde hace años no constara ningún vecino empadronado en Los Montes de la Ermita no se debía a que la localidad estuviera efectivamente abandonada, habiendo tenido vecinos residiendo en ella de forma más o menos continua en el tiempo, existiendo numerosas viviendas rehabilitadas y en buen estado de conservación, mantenidas y habitadas por propietarios y descendientes del pueblo. La inexistencia de vecinos en el padrón municipal oficial se ha debido a la reiterada negativa del Ayuntamiento de Igüeña a dar de alta en el padrón de habitantes a vecinos que lo habían solicitado durante años, siendo la primera vez que uno de ellos acude a los Tribunales para obtener este reconocimiento ante la negativa municipal.


Panorama 3 tonemapped


Ante la falta de argumentos por parte del Ayuntamiento de Igüeña, ambas sentencias rechazan por completo sus justificaciones y le condenan al pago de las costas judiciales.


Como portavoz y abogado del vecino de Los Montes de la Ermita —*que prefiere mantenerse en el anonimato—, Carlos González-Antón quiere trasladar, por un lado, la satisfacción del recurrente por la claridad y contundencia de los argumentos de ambas sentencias y, por otro, denunciar que han sido los Tribunales de Justicia los que han tenido que dar amparo a un ciudadano que quiere ejercer sus derechos democráticos en el pueblo en el que nació, ha residido y quiere residir, y lo han hecho frente a unas Administraciones y unos responsables políticos que hacen todo lo posible para impedirlo, yendo no solo contra las leyes aplicables sino contra las políticas de lucha contra la despoblación


Ambos confían ahora que desde la Alcaldía de Igüeña se facilite el empadronamiento de todos los que llevan años intentándolo infructuosamente.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.